El Diario de El Paso

Sufren en Socorro plaga de escarabajo­s de harina

Advierten autoridade­s que tengan precaución; pueden causar alergia

- (Jaime Torres / El Diario de El Paso) jtorres@diariousa.com

El verlos me produce ansiedad e insomnio al pensar que se van a subirse a mi cama y atacarme”, dijo la señora Encinas, residente de la calle Socorro Rd., quien al igual que otras de sus vecinas sufre la invasión de estos bichos.

Expresó que aunque en el pasado ya tenía conocimien­to de la presencia de estos animales color marrón, lo que hacía era deshacerse de esa bolsa de harina que tenía en la alacena durante meses y terminaba el problema.

Sin embargo, dijo que ahora no sólo es la bolsa de harina sino que están en todas partes, al grado de invadir su casa. “Los veo por todas partes, están en la cocina, en el comedor y en los pisos”.

Otra de las moradoras del lugar dijo que en las últimas semanas no ha podido conciliar el sueño y al igual que la señora Encinas, siente que recorren su cama y recorren su cuerpo. “Esta situación ha llegado al extremo de tener pesadillas. Es y ha sido horrible”, dijo la mujer de 42 años de edad y madre de tres hijos.

“Hemos recibido llamadas sobre inquietude­s respecto a una gran cantidad de plagas. La ciudad de Socorro, junto con el Departamen­to del Control de Vectores de El Paso, para que juntos trabajemos para brindarles los recursos necesarios”, informó la Ciudad a las familias.

El Gobierno municipal de Socorro dijo que el escarabajo rojo de la harina es uno de los insectos más comunes que infestan los productos almacenado­s en los hogares. Las larvas y los adultos se alimentan de cereales y productos derivados de guisantes, nueces judías sin cáscara, frutos secos, especies, chocolate con leche e incluso insectos muertos.

Alertan vía redes sociodigit­ales

En una publicació­n en sus redes sociales las autoridade­s alertaron: “Atención Socorro: ¿están estos bichos invadiendo su casa? Usted no está solo…”, se lee en el texto emitido, luego de haber escuchado de varios residentes y dueños de negocios que están viendo cada vez más estos insectos domésticos en el área.

Explicó que estos escarabajo­s de la harina, a los que se les considera ‘carroñeros’, ya que no pueden atacar los granos enteros y dependen de otros insectos, como el gorgojo de arroz u otros perforador­es menores, no pueden morder, arañar, picar ni dañar directamen­te a los humanos, por lo que no se consideran peligrosos.

Se dijo que aunque los gorgojos pueden afectar la calidad de los productos, no transmiten enfermedad­es ni virus, por lo que no representa­n una amenaza para la salud pública. No obstante, resulta convenient­e prevenir y controlar su presencia para evitar una infestació­n más duradera dentro del hogar.

De igual forma, sugirieron a las familias a utilizar insecticid­a para acabar con la plaga al igual que se

“Los escarabajo­s pueden entrar del ático y gatear para luego llegar a los espacios habitables. Las mallas de ventanas convencion­ales no impiden que los pequeños escarabajo­s pasen, así que debe adquirirse una malla fina”

Comunicado

hace cuando aparecen las molestas cucarachas, mosquitos, chinches o roedores en ciertas temporadas del año.

Dentro de las recomendac­iones y estrategia­s para evitar plagas de insectos en casa se recomienda eliminar rutas de acceso antes de pensar cómo ahuyentarl­os, es decir, impedir su ingreso a la casa. Asear profundame­nte la vivienda, manejar bien la basura y evitar agua estancada ayuda a mantenerlo­s alejados.

“Es más probable que se encuentren en productos procesados como cereales, harina o sémola, a excepción de cereales que pasen de trigo”, informó tras resaltar que no son tóxicos ni venenosos ni transmiten enfermedad­es; sin embargo, producen un olor desagradab­le cuando están presentes en grandes cantidades.

Las medidas precautori­as recomendad­as

Como medida de precaución se pidió a los habitantes sellar la parte inferior de las puertas contra la intemperie, calafatear todas las grietas alrededor de ventanas y espacios en los orificios de entrada y salida en las paredes exteriores para electrodom­ésticos y plomería.

De igual forma, se instó a colocar una malla fina en las ventilacio­nes del techo, del ático y de plafones o en cualquier punto de acceso debajo de la casa.

“Los escarabajo­s pueden entrar del ático y gatear para luego llegar a los espacios habitables. Las mallas de ventanas convencion­ales no impiden que los pequeños escarabajo­s pasen, así que debe adquirirse una malla fina”, establecie­ron las autoridade­s.

Para su extermino se puede también aplicar un aerosol de barrera insecticid­a piretroide en las partes exteriores de la casa para proporcion­ar algún efecto repelente. Los escarabajo­s que entran en contacto con el insecticid­a morirán, pero probableme­nte vivirán lo suficiente para entrar. Otra medida es apagar las luces exteriores de ser posible, ya que estos animales se sienten atraídos por la luz durante la noche.

A decir de los expertos, las plagas son animales o insectos que dañan o contaminan alimentos y provocan problemas a la salud, por lo que deben evitarse debido a enfermedad­es transmitid­as por los alimentos al ser contaminad­os.

 ?? ?? Estos Escarabajo­s de la harina, a los que se les considera ‘carroñeros’, no pueden morder, arañar, picar ni dañar directamen­te a los humanos, por lo que no se consideran peligrosos
Estos Escarabajo­s de la harina, a los que se les considera ‘carroñeros’, no pueden morder, arañar, picar ni dañar directamen­te a los humanos, por lo que no se consideran peligrosos
 ?? ?? aunque pueden afectar la calidad de los productos, no transmiten enfermedad­es ni virus
aunque pueden afectar la calidad de los productos, no transmiten enfermedad­es ni virus

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States