El Diario de El Paso

DAN 45 AÑOS DE CÁRCEL A EX PRESIDENTE DE HONDURAS POR NARCOTRÁFI­CO

Juan Hernández fue condenado por conspirar para importar droga a EU, entre otros cargos

-

Durante los ocho años que Juan Orlando Hernández fue presidente de Honduras, el pequeño país centroamer­icano fue zona de tránsito para cientos de toneladas de cocaína que fluían hacia el norte con destino a Estados Unidos.

La fortuna política de Hernández estaba ligada a las bandas que transporta­ban esas drogas, según los fiscales federales de Manhattan. Los traficante­s impulsaron su ascenso, subvencion­ando las campañas del ex mandatario a cambio de promesas de protección, incluso cuando el presidente se presentaba como un aliado de EU en la guerra contra las drogas, según los fiscales.

Ahora Hernández pasará 45 años en prisión. Fue condenado el miércoles en la Corte Federal de Distrito de Manhattan tras ser declarado culpable en marzo de conspirar para importar cocaína a EU y de poseer y conspirar para poseer “artefactos destructiv­os”, incluidas ametrallad­oras.

El juez P. Kevin Castel calificó a Hernández como un “político de dos caras hambriento de poder” que se había hecho pasar por un aliado antidroga mientras colaboraba con los traficante­s. Dijo que la sentencia enviaría un mensaje a quienes creían que su “buena apariencia y elegantes modales” podrían protegerle­s.

“Deseo que las víctimas de los delitos de este caso tengan un cierre”, añadió el juez.

Justo antes de ser condenado, Hernández habló durante casi una hora, insistiend­o en que había sido objeto de una conspiraci­ón.

“Es como si me hubieran arrojado a un río profundo con las manos atadas”, dijo. Y añadió: “Ha sido una persecució­n política”.

La defensa había pedido que Hernández, de 55 años, recibiera la pena mínima de 40 años, alegando que sería efectivame­nte una cadena perpetua.

Pero los fiscales pidieron al juez que Hernández muriera entre rejas, citando su abuso de poder, sus conexiones con traficante­s violentos y “la insondable destrucció­n” ocasionada por la cocaína.

Otras sentencias a su alrededor

En 2021, el hermano de Hernández, Juan Antonio Hernández, ex diputado hondureño acusado de intermedia­r en sobornos para su hermano, fue condenado a cadena perpetua. Al año siguiente, se impuso la misma condena a Geovanny Fuentes Ramírez, traficante acusado de sobornar a políticos y de torturar y asesinar a un funcionari­o de las fuerzas de seguridad.

Algunos testigos del Gobierno que declararon durante el juicio del ex presidente Hernández reconocier­on haberse comportado con la misma brutalidad.

Uno de ellos, Amílcar Alexander Ardón Soriano, traficante y ex alcalde del municipio de El Paraíso, declaró que había participad­o en torturas y asesinado a dos personas, y que era responsabl­e de la muerte de más de 50 personas.

Otro, Devis Leonel Rivera Maradiaga, ex líder de una banda hondureña, admitió estar implicado en la muerte de 78 personas, entre ellas dos periodista­s y el zar antidroga del país.

 ?? ??
 ?? ?? el ex mandatario centroamer­icano
el ex mandatario centroamer­icano

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States