El Diario de El Paso

Reinicio de campaña de Biden se parece mucho a lo de siempre

Tratan demócratas de poner el foco sobre Trump como ‘peligro para la nación’ y siguen agenda sin cambios

- Colleen Long / Will Weissert / Associated Press

Washington– El reinicio del presidente Joe Biden después de su desastroso desempeño en el debate parece más bien un regreso a la normalidad.

Incluso mientras su campaña trabaja para calmar la ansiedad demócrata y tranquiliz­ar a los asustados donantes, Biden ha estado poniendo el foco en el presunto candidato republican­o Donald Trump como una amenaza para la nación, y tratando de volver a hacer el trabajo de presidente.

La agenda del presidente esta semana incluye una sesión informativ­a sobre el clima extremo, una recepción de campaña, una ceremonia de la Medalla de Honor y la tradiciona­l barbacoa en la Casa Blanca el 4 de Julio. Luego se va un fin de semana a su casa en Wilmington, Delaware.

Nada fuera de lo común, todo se telegrafió.

Pero la vicepresid­enta Kamala Harris, en un acto de recaudació­n de fondos el domingo por la noche, hizo un guiño a lo que llamó “el elefante en la habitación”. Admitió que el debate no fue el “mejor momento” de Biden.

Aun así, “si dejamos de lado los puntos de estilo, hubo un claro contraste”, argumentó, y luego calificó a Trump como “una amenaza para nuestra democracia” y “un mentiroso”.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos públicos para volver a centrar la atención en Trump, ha habido discusione­s privadas sobre qué más podría hacer Biden para contrarres­tar lo que los estadounid­enses vieron durante el debate, cuando dio respuestas complicada­s, a veces interrumpi­das y ocasionalm­ente con la mirada perdida y con voz ronca.

Se ha hablado de si debería verse más en público a través de eventos estilo ayuntamien­to o entrevista­s y conferenci­as de prensa, que generalmen­te ha evitado durante su mandato.

Pero la mayoría de los que están en su órbita están esperando que lleguen encuestas más sustancial­es para evaluar qué tan grave fue el daño antes de alterar el rumbo de manera sustancial. Eso es según cuatro asesores de Biden que no estaban autorizado­s a hablar públicamen­te sobre discusione­s internas y hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato.

Se espera que todo siga igual

Es posible que el equipo de Biden no altere nada en absoluto. Muchos piensan –o esperan– que el momento tenso pase, particular­mente después de que la familia de Biden lo alentó a permanecer en la carrera y seguir luchando durante una reunión en Camp David el domingo.

Los funcionari­os de campaña dijeron el lunes que no tenían nada que anunciar sobre nuevos eventos. Dijeron que Biden haría campaña como lo ha hecho, atacando los estados en disputa como ya lo ha hecho durante meses.

Un anuncio publicado el lunes se tituló “Lo sé” y utilizó clips del mitin de Biden posterior al debate en Carolina del Norte, donde dijo: “Cuando te derriban, te levantas”.

Quentin Fulks, principal subdirecto­r de campaña de Biden, se centró en Trump en una llamada con periodista­s y dijo: “Cuando vean al presidente Biden en el camino, hablará de las razones por las que los estadounid­enses deberían tener miedo de Donald Trump como lo ha hecho hace meses”.

Incluso antes del debate, la edad del presidente demócrata de 81 años había sido un lastre para los votantes, y el enfrentami­ento en horario de máxima audiencia puso el tema en primer plano ante quizás la mayor audiencia que tendrá en los cuatro meses hasta el día de la elección. CNN, que celebró el debate, dijo que lo vieron más de 51 millones de personas.

“Creo que se debe a su edad, en gran medida, y sé que puede hacerlo mejor que el jueves por la noche. Esperaba verlo mejor. No estoy segura de que otros votantes lo hicieran”, dijo Jennifer Palmieri, directora de comunicaci­ones de la Cámara de Representa­ntes durante la administra­ción Obama y portavoz de la campaña de Hillary Clinton en 2016.

Añadió que, tácticamen­te, la campaña ha respondido promoviend­o el fuerte discurso de Biden en Carolina del Norte el viernes y continuand­o publicando sólidas cifras de recaudació­n de fondos. Palmieri también dijo que Biden podría querer presentars­e a más entrevista­s para seguir demostrand­o que el debate era una anomalía.

‘En su pequeño universo’

“Su atención debe centrarse en presentarl­o frente a los votantes más importante­s, y más entrevista­s deberían ser parte de eso. No seas como Trump en su pequeño universo”, dijo. “Por ahora llegamos temprano, pero lo que están haciendo está funcionand­o”.

Existe la sensación de que los votantes ahora pueden estar observando más de cerca a Biden en busca de señales que muestren de una forma u otra si la debacle de su debate fue un problema pasajero y si es, como él dice, capaz de hacer el trabajo.

Alan Kessler, abogado y miembro del equipo de finanzas nacionales de la campaña de Biden, ha pasado días calmando a los nerviosos donantes, diciéndole­s lo que dice haber presenciad­o personalme­nte cuando vio al presidente: que está “lúcido y fuerte como siempre ha estado”.

“En la medida que sea necesario, estoy tranquiliz­ando a la gente”, dijo Kessler.

Rebecca Katz, estratega que trabajó con la campaña ganadora del senador demócrata de Pensilvani­a John Fetterman en 2022, vio posibles paralelos en el regreso de Fetterman de un desempeño inestable en el debate después de sufrir un derrame cerebral.

El equipo de Fetterman destacó los comentario­s especialme­nte grandilocu­entes que hizo su oponente sobre el aborto durante ese debate, y también hizo que el candidato viajara mucho después. Hizo muchas entrevista­s en la televisión local para garantizar que los votantes en el mercado clave lo vieran fuera de los clips del debate.

“No es una comparació­n perfecta, pero hay un plan para la campaña de Biden”, dijo Katz. “Puedes tener una noche de debate difícil y aun así ganar”.

Biden expresó interés en realizar al menos una entrevista. En una recaudació­n de fondos el sábado en East Hampton, Nueva York, Biden dijo que había hablado con el locutor Howard Stern, quien lo había entrevista­do en abril, donde respondió preguntas abiertas principalm­ente sobre sus primeros años.

El presidente dijo a la multitud que estaba listo para volver a sentarse con Stern y dijo: “Me lo pasé muy bien en su programa. Y de hecho voy a aprovechar la oportunida­d de volver”.

Control de daños

Mientras tanto, el Comité Nacional Demócrata y la campaña de Biden mantuviero­n el control de daños y realizaron una llamada financiera vespertina. Durante el fin de semana, mantuviero­n llamadas con donantes y una con docenas de miembros del comité en todo el país, algunos de los miembros más influyente­s del partido. Ofrecieron una evaluación optimista del camino a seguir y no dieron oportunida­d a otros participan­tes en la llamada de hacer preguntas.

Varios miembros del comité en la llamada del fin de semana, a la mayoría de los cuales se les concedió el anonimato para hablar sobre la discusión privada, describier­on la sensación de que se les pedía que ignoraran una situación grave.

Los funcionari­os de campaña han dicho que no hubo ninguna discusión “en absoluto” sobre la salida de Biden de la carrera ni sobre ningún cambio de personal después del debate.

El senador demócrata Bob Casey de Pensilvani­a dijo que, de todos modos, pensaba que los votantes estaban más preocupado­s por las cuestiones en juego. “He estado en esto por un tiempo y conozco su trabajo”, dijo Casey.

 ?? ?? Pese a esfuerzos públicos para centrar atención en Trump, ha habido discusione­s sobre qué más se podría hacer para contrarres­tar el debate
Pese a esfuerzos públicos para centrar atención en Trump, ha habido discusione­s sobre qué más se podría hacer para contrarres­tar el debate

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States