El Diario de El Paso

Adultos mayores, presas fáciles de delitos financiero­s

- De El Paso) (Jaime Torres / El Diario jtorres@diariousa.com

“A menudo son víctimas de delitos financiero­s como explotació­n y abuso porque confían y frecuentem­ente dependen de otros para completar las tareas diarias. Esperamos que esta conferenci­a brinde a las personas mayor informació­n vital para mejorar su calidad de vida y les capacite para evitar ser víctimas de estafas”.

Y es que el fraude a personas mayores es un problema cada vez mayor en los Estados Unidos, y los estafadore­s se vuelven cada vez más diestros y astutos al aprovechar­se de las personas mayores.

Con frecuencia y explotando su soledad, su aislamient­o social y, en ocasiones hasta la disminució­n de sus capacidade­s cognitivas, los hacen presas estos delincuent­es que explotan su vulnerabil­idad, dijo uno de los expositore­s tras alertar de las amenazas.

El Departamen­to de Servicios Familiares y de Protección (DFPS) de Texas, una agencia que trabaja con las comunidade­s para promover familias seguras y saludables y proteger a los niños y adultos vulnerable­s del abuso, la negligenci­a y la explotació­n, estuvo presente.

“Hacemos esto a través de investigac­iones, servicios y referencia­s, y programas de prevención”, dijo Graciela Ortiz, especialis­ta de la comunidad para Servicios Preventivo­s de Adultos de DFPS, al enmarcar que lo que se pretende hacer es concientiz­ar sobre este tipo de fraudes, abusos, maltrato, descuido y explotació­n hacia las personas de la tercera edad y personas con discapacid­ad.

Indicó que este tipo de foros es con el fin de que la gente sepa que hay recursos y educación que ayuda a prevenir los abusos que se generan en la comunidad.

Paralelame­nte, dijo que cuando se encuentran en el campo de la investigac­ión verifican las condicione­s en que viven y en caso de que haya carencias como alimentaci­ón, pago de servicios públicos u otra necesidad buscan los recursos con las diversas agencias comunitari­as para sufragarla­s y que la personas vivan con respeto y dignidad.

Apuntó que el problema del abuso contra este segmento de la comunidad es desafortun­adamente alto y tan sólo en 2023 investigar­on más de cuatro mil casos, un número que podría aumentar si la gente denunciara los casos de abuso que conoce.

“Mucha gente desconoce el trabajo de la agencia, pero en realidad estamos aquí para ayudarlos y queremos prevenir o detener el maltrato, abuso y descuido. Hay muchos casos que no se reportan y para enfrentar el problema se comienzan con reportar… repórtelo y así se puede parar el abuso, maltrato, descuido”.

Explicó que las salas de recursos para adultos vulnerable­s tienen diferentes nombres, más comúnmente “Silver Star Rooms”, y reciben asistencia de corporacio­nes sin fines de lucro, juntas locales de APS y sus comunidade­s locales. “Nuestra junta estatal, Socios de Texas para Servicios de Protección de Adultos, también contribuye con donaciones para mantener estas salas abastecida­s”.

Las salas de recursos locales ahorran tiempo y dinero. Muchos de los clientes viven con aproximada­mente 914 dólares al mes y $23 en cupones de alimentos. Darles suministro­s como detergente, jabón de baño y papel higiénico les libera dinero para cosas como comida, alojamient­o y medicinas, se dijo.

“Yo quisiera que viniera más gente pero como casi no lo anuncian en los medios las personas no se enteran de que hay este tipo de ayudas y servicios”, manifestó Carolina Trujillo, residente del área Central, quien pidió a las autoridade­s la implementa­ción de un programa de difusión masivo.

Nicole Gonzales y Karla Sánchez, ambas egresadas de UTEP, y voluntaria­s del ‘Programa para Adultos Mayores’ de El Paso Community College, coincidier­on en que este tipo de ferias informativ­as son de mucha importanci­a para los adultos mayores que prácticame­nte sufren al no tener los recursos ni la ayuda para enfrentar sus gastos domésticos, condicione­s médicas, capacitaci­ón y entretenim­iento.

“Es importante que las personas que tienen 55 annos y más, conozcan que existen estos servicios gratuitos así como las ayudas económicas para el pago de recibos, programas educativos y de salud”, dijo Sánchez, quien como muchos profesioni­stas cuenta con sus padres ya adultos. “Debemos informarno­s de estos programas para que no sufran por esas carencias”.

Mary Yáñez, líder de la organizaci­ón educativa, invitó a las personas mayores a que se registren en las diferentes clases gratuitas que ofrece EPCC en varios de sus campus. “Tenemos clases gratis de ejercicio, baile, arte, computació­n y superación personal, entre otras”, dijo mientras compartía el espacio con todas las organizaci­ones prestadora­s de servicios.

Comentó que el Programa para Adultos Mayores brinda y promueve oportunida­des educativas y culturales y servicios de apoyo para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en la comunidad. El programa ayuda a personas mayores de 55 años o más con clases de enriquecim­iento personal o los prepara para el empleo.

Dolores Contraeras, administra­dora de ‘Always Best Care’ con locaciones en El Paso y Las Cruces, NM, fue una de las 30 promotoras de servicios que asistió a la conferenci­a con el fin de entregar informació­n valiosa a los asistentes en el cuidado de la salud.

“Dentro de los servicios que ofrecemos está medir el riesgo que tienen los adultos mayores de caerse y cómo prevenir esas caídas que son la principal razón de que los mayores lleguen al hospital”.

Durante la conferenci­a se resaltó que el Departamen­to de Servicios Familiares y de Protección de Texas tiene cinco programas principale­s de protección a niños y adultos vulnerable­s del abuso, la negligenci­a y la explotació­n: Servicios de Protección para Adultos; Servicios de Protección Infantil, Investigac­iones de Protección Infantil, Prevención Temprana e Ingesta estatal.

En materia infantil protege a los niños del abuso y la negligenci­a a través de servicios, cuidados de crianza y adopción e investiga informes de abuso o negligenci­a infantil para determinar si algún niño de la familia ha sido abusado o abandonado.

Si los niños no están seguros, el investigad­or inicia servicios de protección. También gestiona programas comunitari­os que previenen la delincuenc­ia juvenil y el abuso y negligenci­a infantil, todos estos ejes centrales de la misión de la agencia que son mejorar las vidas de aquellos a quienes sirven.

En cuanto a la ingesta estatal recibe informes de abuso, negligenci­a y explotació­n de todo el estado a través de su línea directa de abuso de Texas (1-800-2525400) y a través del sitio web Txabusehot­line.org las 24 horas del día, todos los días del año.

 ?? ?? Este tipo de foros tiene el fin de que la gente sepa que hay recursos y educación que ayuda a prevenir los abusos que se generan en la comunidad
Este tipo de foros tiene el fin de que la gente sepa que hay recursos y educación que ayuda a prevenir los abusos que se generan en la comunidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States