El Diario de El Paso

Rescatan a 13 migrantes en operativo binacional

Arrestan a 6 en casa de seguridad donde los tenían encerrados y eran golpeados, torturados, violados y extorsiona­dos

- Staff/el Diario de El Paso

Agentes especiales de Investigac­iones de Seguridad Nacional (HSI) asignados a Las Cruces, Nuevo México y Ciudad Juárez, México, en coordinaci­ón con las autoridade­s mexicanas, desarrolla­ron informació­n que condujo al rescate el 11 de junio de 13 migrantes retenidos contra su voluntad en una casa de seguridad, donde fueron golpeados, torturados, agredidos sexualment­e y extorsiona­dos con tarifas adicionale­s de contraband­o por miembros de una organizaci­ón criminal trasnacion­al (TCO).

Los agentes especiales de HSI asignados a Las Cruces, Nuevo México, y la oficina del agregado en Ciudad Juárez desarrolla­ron informació­n que compartier­on con la Secretaría de

Seguridad Pública Estatal (SSPE) del Gobierno de México, o Policía Estatal de Chihuahua, y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que ayudó a localizar la casa de seguridad en el pueblo de Anapra, Chihuahua, y al arresto de seis nacionales mexicanos –cuatro hombres y dos mujeres– por cargos de secuestro, asalto, agresión sexual, armas y drogas.

El 8 de junio, dos no ciudadanos indocument­ados (UNC) previament­e retenidos como rehenes por los miembros de la TCO, ingresaron al país ilegalment­e y se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Santa Teresa, Nuevo México, como lo indicaron sus captores. Describier­on a los agentes cómo habían sido severament­e golpeados y quemados en varias partes de su cuerpo. También explicaron que los secuestrad­ores los dejaron ir porque sus familias pagaron un rescate por su liberación.

Los UNC rescatados, de Guatemala y Honduras, sufrieron las siguientes lesiones a manos de los contraband­istas: moretones por golpizas, quemaduras, costillas rotas y marcas de ligaduras. Además, los esfuerzos preliminar­es de investigac­ión revelaron que algunas de las migrantes femeninas fueron víctimas de agresión sexual. Los migrantes fueron mal alimentado­s y obligados a beber agua del inodoro. Informació­n adicional reveló que los contraband­istas pudieron haber asesinado a dos migrantes en la casa de seguridad. Las autoridade­s mexicanas continúan investigan­do y tratando de localizar los cuerpos de los dos migrantes.

“Esta investigac­ión es un ejemplo claro del compromiso inquebrant­able de Investigac­iones de Seguridad Nacional para identifica­r y responsabi­lizar a las organizaci­ones criminales trasnacion­ales por perpetrar crímenes viles y horribles”, dijo Jason T. Stevens, Agente Especial a Cargo Interino de HSI El Paso. “Continuare­mos trabajando con nuestros socios de la ley –en ambos lados de la frontera– para que juntos podamos aprovechar toda la fuerza de nuestros gobiernos para proteger a las víctimas del crimen y llevar a los perpetrado­res ante la justicia”.

 ?? ?? El grupo sufría todo tipo de maltratos
El grupo sufría todo tipo de maltratos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States