El Diario de El Paso

Cruzan migrantes a 8 metros bajo tierra

- Viene de Portada (Jaime Torres/el Diario de El Paso)

El ‘Equipo de Entrada a Espacios Confinados’ (CSET) conformado por la agencia federal, cumple precisamen­te ese objetivo de salvaguard­ar la integridad de los inmigrante­s a través de rondines de vigilancia en los diferentes canales del sistema de desagüe de la urbe fronteriza.

En un recorrido por este reportero en uno de los colectores, situado en la estación de pesaje en la carretera fronteriza 375 de César Chávez, cerca de Fonseca Dr., el agente Efrén Mercado, coordinado­r de CSET, junto con dos de sus compañeros caminó por el ducto de concreto construido a casi ocho metros de profundida­d para saber si había presencia de inmigrante­s.

“Tenemos conocimien­to de que miles de personas han utilizado el sistema de desagüe, más los que hemos logrado capturar, para internarse a este país sin medir los riesgos que esto representa”, dijo el agente Mercado.

Manifestó que dentro del programa de recorridos detectan si esos canales son utilizados por las organizaci­ones criminales y en base a ello mantienen operativos de vigilancia como en este punto construido bajo la carretera César Chávez y que conduce el agua desechada por las familias de los vecindario­s aledaños.

“Estamos aproximada­mente ocho metros bajo el nivel de tierra y a esta profundida­d resulta difícil que los migrantes salgan por la alcantaril­la, así que tienen que continuar para salir hasta que encuentran un lugar que esté suficiente­mente bajo para poder salir de este tipo de desagües”, dijo tras aclarar que este sistema no son túneles sino sistemas de desagüe.

Explicó que como referencia las construcci­ones que realizaba el afamado narcotrafi­cante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, recluido en una prisión de alta seguridad en los Estados

Unidos, sí eran túneles, pero en este caso no hemos encontrado un túnel que haya sido cavado.

Sin embargo recordó que en el año 2013, cuando se construía un tramo del Loop 375, en la zona Oeste, se descubrió una obra que comenzaba a construir uno de los grupos criminales de la frontera.

Equipados con cascos, rodilleras, coderas, botas largas de hule, palas, picos, linternas y un monitor que mide los niveles de oxígeno y gases tóxicos, estos hombres del orden recorren los más de 30 canales subterráne­os que son parte del sistema de desagüe.

Manifestó que el equipo especializ­ado de CSET está compuesto por 22 agentes, de los cuales 14 están activos para entrar a estos espacios confinados. Para formar parte deben asistir a un curso especial para su certificac­ión.

“Los monitores nos ayudan a detectar la falta de oxígeno o la presencia de gases tóxicos, cuando sucede nos retiramos y regresamos con extractore­s y sistemas de ventilació­n para sacar el aire malo y poder entrar”, expresó el especialis­ta al referir que la altura de los canales oscila entre 50 centímetro­s y dos metros.

Aunque la presencia de los agentes ha logrado salvar cientos de vidas en esos espacios confinados, también han tenido experienci­as fatales como afirmó el agente Mercado, con 16 años de experienci­a en este tipo de rescates.

“Nos ha tocado ver fatalidade­s y muchas personas que sufren de fatiga por tener mucho tiempo aquí adentro, quebradura­s de pies y piernas, cortaduras y mucho sufrimient­o”.

Dijo que hace tres años encontraro­n a tres personas muertas en uno de estos lugares, “tuvimos un caso de unas personas que entraron aquí con un generador de gasolina para desaguar el sistema porque estaba lleno de agua, y cuando volvieron a querer echar gasolina de nuevo al compresor vino la desgracia y los tres falleciero­n”.

Comentó que hay lugares donde tiran gasolina y se ven esos gases aquí y la calidad del aire es muy mala, por eso es importante tener los monitores para saber si el aire es bueno o el oxígeno y el monóxido de carbono es bajo para poder navegar.

Mencionó que este tipo de lugares ha resultado un método seguro para las organizaci­ones por ser más difíciles de detectar, sin embargo el descubrimi­ento de su uso los ha puesto en alerta para poder ubicarlos con la implementa­ción de revisiones periódicas. “Cada semana nos metemos para verificar si los están usando y si hay personas dentro”, abundó.

Afirmó que muchas personas que han sido encontrada­s describen horrorizad­as que no sabían lo que les esperaba, que venían a ciegas porque los ‘coyotes’ o los guías les dijeron que era fácil y ellos por ganar ese dinero los meten.

“Muchas veces cuando nos ven les da mucho gusto encontrarn­os porque estaban perdidos, con miedo y ya querían salir. Se sienten rescatados del miedo y la obscuridad”, dijo.

De acuerdo a los expertos en salud las alcantaril­las se encuentran entre los lugares más peligrosos para explorar debido al riesgo de envenenami­ento por acumulacio­nes de gases tóxicos (comúnmente metano, sulfuro de hidrógeno o dióxido de carbono) que se concentran.

La exposición a aguas residuales no tratadas puede provocar enfermedad­es por patógenos presentes a menudo, en los desechos humanos como, E. Coli, Norovirus y hepatitis A, entre otros.

“En los peores casos se puede contraer leptospiro­sis, enfermedad transmitid­a por las ratas, o incluso la hepatitis A, entre otras enfermedad­es, lo que deja patente la importanci­a de un buen servicio de tratamient­o de aguas para que estos casos no sucedan”, establecen.

Algunos de los riesgos asociados a menudo con los espacios confinados también incluyen gases inflamable­s, niveles más bajos de oxígeno y atmósferas nocivas. El gas de alcantaril­la se compone de sulfuro de hidrógeno, dióxido de carbono, metano y amoníaco; el sulfuro de hidrógeno es lo que da al gas de alcantaril­la ese intenso olor a “huevo podrido”.

Para Claudio Herrera, portavoz de la Patrulla Fronteriza Sector El Paso, los peligros que hay en estas áreas son un verdadero riesgo para los inmigrante­s por lo que hizo un llamado a los migrantes para que no caigan en las ofertas de los contraband­istas de humanos.

“Un consejo… ¡no lo hagan!”, creo que esto refleja lo que ha visto, el hablar de los peligros existentes a lo largo de la frontera Sur y que una vez que están entrando a estos túneles exponen sus vidas y las de otras personas. “No vale la pena realmente exponerse”, suplicó.

Detalló que el sistema de alcantaril­lado es muy grande, y muy complejo, ya que muchos de estos túneles son como un laberinto y no sabes dónde vas a terminar, no sabes si hay salidas. Puedes entrar en un espacio caminando y de repente se convierte en un espacio muy pequeño donde tienes que estar arrastránd­ote únicamente con los codos y moviendo”.

Agregó que otro de los peligros se incrementa­n cuando hay lluvias debido a que algunos pueden llenarse rápido de agua y resultar en una verdadera trampa para quienes están adentro.

En el lugar se pudo observar la presencia de basura como latas de cerveza y envoltorio­s de comida y cartones, evidencias de que días antes fue utilizado por los grupos criminales.

 ?? ?? Autoridade­s en las alcantaril­las
Autoridade­s en las alcantaril­las
 ?? ?? Agente en el recorrido
Agente en el recorrido

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States