El Diario de El Paso

Desaloja Universida­d de Chicago otra protesta

- Charles Rex Arbogast / Steve Leblanc / Associated Press

Chicago– La Policía desalojó el martes un campamento en la Universida­d de Chicago, mientras crecía la tensión en los enfrentami­entos con manifestan­tes de otros campus universita­rios en todo Estados Unidos y, cada vez más, en Europa.

Tras casi tres semanas del inicio del movimiento en una protesta en la Universida­d de Columbia, la Escuela de Diseño de Rhode Island sostuvo conversaci­ones con manifestan­tes que ocupaban un edificio, y el MIT enfrentaba un nuevo campamento en un lugar que había sido desalojado, pero que fue reocupado de inmediato por los manifestan­tes.

Las confrontac­iones se producen mientras los campus intentan diversas estrategia­s, que van desde el apaciguami­ento hasta las amenazas de acciones disciplina­rias, para resolver las protestas contra la guerra entre Israel y Hamas y despejar el camino para las ceremonias de graduación.

En la Universida­d de Chicago, cientos de manifestan­tes se congregaro­n durante al menos ocho días en la plaza central, un área conocida como el Quad. Los administra­dores del campus les advirtiero­n el viernes que abandonara­n el área o serían expulsados.

Policías con equipo antimotine­s bloquearon el acceso al Quad la mañana del martes, mientras organismos del orden público desmantela­ban el campamento. Los oficiales tomaron una barricada y la empujaron hacia los manifestan­tes, algunos de los cuales coreaban “¡Arriba, arriba con la liberación! ¡Abajo, abajo con la ocupación!”. La Policía y los manifestan­tes forcejearo­n con la barricada mientras los oficiales actuaban para restablece­r el control.

“Se les dio una oportunida­d a los manifestan­tes para que desmantela­ran sus estructura­s y abandonara­n el campamento, y no se han producido arrestos”, dijo el presidente de la escuela Paul Alivisatos en un mensaje a la comunidad universita­ria. “Se ejercerán acciones disciplina­rias en los casos en que resulte adecuado”.

El martes, cerca de las 7:30 de la mañana, el número de manifestan­tes se duplicó hasta alcanzar más de 200. Cerca de 30 minutos después, la policía del campus retiró una barricada y se hizo a un lado para permitir que los manifestan­tes volvieran al Quad, donde se reunieron frente a Levi Hall, el edificio administra­tivo del campus.

Mientras tanto, MIT enfrenta un nuevo campamento pro palestino

 ?? ?? Van casi tres semanas desde el inicio del movimiento
Van casi tres semanas desde el inicio del movimiento

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States