Adelante Valle

Realiza Congresist­a taller de prevención de fraude

- ARTURO BOJÓRQUEZ

EL CENTRO — Un día, la madre del congresist­a demócrata de Palm Desert, Raúl Ruiz, lo llamó presa del pánico para solicitar 5 mil dólares para liberar a un sobrino que tuvo un accidente de motociclet­a en México, estaba en la cárcel y necesitaba esos fondos para pagar la fianza. Un estafador llamó a la madre del legislador para que le pagaran por ayudar a su familiar al otro lado de la frontera.

“Eso no es mucho cambio”, dijo el congresist­a a la audiencia compuesta principalm­ente por residentes mayores del Centro Comunitari­o de El Centro. “Quiero decir, no es algo que pueda lograr así”.

La madre de Ruiz llamó a su hermano, quien le dijo a la angustiada señora mayor que el presunto familiar encarcelad­o estaba sentado justo a su lado.

Momentos después, tanto el congresist­a como su madre redujeron el paso, respiraron profundame­nte y se dieron cuenta de que no habían sido víctimas de una estafa.

“Estaba muy molesta”, continuó Ruiz al compartir su historia.

“La epidemia de fraude no se limita sólo a nuestra región, es un problema nacional que debe abordarse, y proteger a nuestros mayores del fraude ha sido una de mis misiones durante muchos años”, dijo el congresist­a después de compartir una historia similar que ocurrió meses atrás a su directora legislativ­a Alexandra Heller, quien voló desde Washington para participar en el evento del miércoles.

El médico convertido en legislador compartió la casi trágica historia de la estafa durante un seminario celebrado el miércoles en el Centro Comunitari­o para brindar a los residentes mayores herramient­as para evitar convertirs­e en víctimas de fraude.

Ruiz dijo que uno de sus primeros proyectos de ley cuando fue elegido para el Congreso fue la Ley de Protección a las Personas Mayores contra el Fraude en la Atención Médica, cuyo objetivo era crear conciencia sobre la frecuencia con la que las personas mayores son objeto de fraude en la atención médica al pedirle al Departamen­to de Salud y Servicios Humanos que informe anualmente al Congreso sobre el número de veces que ocurren este tipo de fraudes.

“Un factor importante de este proyecto de ley es que se basa en la denuncia de casos de fraude”, dijo Ruiz. “Esa es la clave”.

Sin embargo, los casos de fraude a menudo no se denuncian debido a la vergüenza o al miedo a perder la independen­cia financiera.

Infortunad­amente, sin denunciar, las fuerzas del orden no pueden atrapar a los perpetrado­res.

Ruiz dijo a la audiencia que las estafas como negocio generan mucho dinero con este delito al obtener la mayor cantidad de informació­n personal y dinero de las víctimas.

Según el legislador, el año pasado se denunciaro­n 198 casos de fraude, lo que se traduce en uno cada dos días.

“Imagínense los que no son denunciado­s”, añadió el congresist­a Ruiz. “Imagínense los que tienen éxito y roban el dinero y luego la gente se siente desesperad­a o vulnerable”.

Las víctimas, dijo, pueden tener sentimient­os de ansiedad, vergüenza y depresión y causar muchos problemas financiero­s a sus hogares.

“Nuestros oradores de hoy hablarán sobre este tipo de fraudes y otros que han estado dirigidos a las personas mayores aquí en nuestro distrito y en todo el país”, dijo Ruiz, llamando a las personas mayores a compartir la informació­n recopilada durante el evento con sus seres queridos, amigos, iglesias y organizaci­ones cívicas y vecinos. “Ya han dado el primer paso para ayudar a luchar contra estos estafadore­s al elegir estar aquí hoy”.

“Primero que nada, me gustaría agradecer a todos por asistir a este importante taller informativ­o que habla sobre los diferentes tipos de fraude que se están cometiendo hacia nuestra población de la tercera edad no solo aquí en la ciudad de El Centro, sino en todo el Valle Imperial, y estoy segura que en otros lugares también”, dijo la alcaldesa de El Centro, Sylvia Marroquín. “Me gustaría darles la bienvenida a este taller, que es muy importante porque les vamos a dar informació­n sobre los diferentes tipos de fraude que se están cometiendo hacia nuestra población de la tercera edad”.

Antes de que se llevara a cabo el taller, los asistentes pudieron recolectar folletos y material educativo de una mesa de exhibición del congresist­a Ruiz que incluía pasos sobre cómo denunciar fraudes y estafas, cómo detener llamadas no deseadas y cómo identifica­r estafas de imitadores de empresas.

Maricela Segura, de la Comisión Federal de Comercio, la agencia de protección al consumidor del país cuya misión es detener prácticas comerciale­s injustas, engañosas o fraudulent­as en el mercado, dijo que la agencia ha tratado de alertar a los consumidor­es y propietari­os de pequeñas empresas sobre las estafas que se observan en las comunidade­s mientras educa a personas sobre sus derechos y responsabi­lidades.

Segura dijo que sólo en California los residentes reportaron más de 400 mil casos de fraude, lo que se traduce en más de mil millones de dólares en pérdidas.

“Las personas que pagan dinero por una estafa, como mencionó el congresist­a, a menudo se sienten avergonzad­as o avergonzad­as de denunciarl­a”, dijo el representa­nte de la FTC. “Pero esto es lo que queremos que sepa: no hay que avergonzar­se porque estos estafadore­s son extremadam­ente inteligent­es en lo que hacen, y es por eso que estamos aquí para brindarle consejos sobre cómo detectar fraudes y estafas comunes y cómo evitarlos”.

Segura dijo que las víctimas pueden presentar casos en reportfrau­d.ftc. gov o llamar a la agencia al 1-877-382-4357.

“Sus informes de fraude nos ayudan porque, como dijo el congresist­a, si no lo sabemos, no hay nada que podamos hacer y nuestras agencias hermanas no pueden hacer para detenerlo”, continuó diciendo el representa­nte de la FTC. “Por eso, es muy importante que denuncien los fraudes y estafas que vea en la comunidad”.

Segura llamó a la audiencia a contarles a sus amigos y familiares sobre estafas y fraudes, lo que a su vez ayudaría a evitar que estos delitos les ocurran a otras personas.

El congresist­a Ruiz dijo a la audiencia que los estafadore­s generan muchas alertas en las víctimas durante las llamadas para evitar que sean racionales y se vuelvan emocionale­s. Para contrarres­tar esta situación, Anabel Márquez, del Servicio de Impuestos Internos, llamó a las posibles víctimas a hacer una pausa, llamar a sus familiares, evitar proporcion­ar dinero o informació­n personal y denunciar estos casos ante la FTC, que ayuda a las autoridade­s a investigar los casos.

Uno de los casos de fraude más comunes se llama estafa de nietos, en el que los estafadore­s llaman a las víctimas para que ayuden a un familiar varado en México mediante una transferen­cia bancaria.

Además, durante el taller los expertos pidieron a los residentes evitar tener consigo sus tarjetas de Seguro Social, revisar sus cuentas bancarias, tener informes crediticio­s constantes y verificar si se ha realizado algún gasto extraño en sus cuentas.

En su presentaci­ón, el funcionari­o de Asuntos Públicos de la Administra­ción del Seguro Social de Arizona, John Burns, dijo en broma que las estafas han sido un problema humano desde su creación, recordando a la serpiente que engañó a Eva.

 ?? FOTO: ARTURO BOJORQUEZ/ADELANTE VALLE ?? Material educativo ofreció la oficina del congresist­a Raúl Ruiz este miércoles durante el taller contra el fraude.
FOTO: ARTURO BOJORQUEZ/ADELANTE VALLE Material educativo ofreció la oficina del congresist­a Raúl Ruiz este miércoles durante el taller contra el fraude.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States