Woman

Consejos de experta

La textura (y el aroma) es clave en un cosmético. Si te gusta, serás más constante en su uso; puede incluso aumentar su eficacia.

-

1. Cuidamos (muy) MAL el pelo. Nos guiamos por los mitos y lo que vemos en la televisión. Simplement­e, esa imagen que nos muestran del lavado, echando el champú y frotándolo todo, es muy dañina.

2. Champú SOLO en el cuero cabelludo, no en toda la fibra. La acción del champú, sin frotar, ya retira la grasa que la protege y la deseca, si además frotas, rompes la cutícula. 3. Desenredar en seco, lavar y NO peinar en mojado. Por ese orden, es el protocolo perfecto. El cabello seco es más resistente, primero desenredam­os, el champú lo aplicas en las manos mojadas, humedeces el pelo y metes los dedos, siempre tocando el cuero cabelludo y frotando de delante a atrás, en la misma dirección: frontal, nuca, laterales. 4. NO sustituir acondicion­ador por mascarilla. Tiene efecto instantáne­o y aporta suavidad, brillo, facilita peinado, quita encrespami­ento... las mascarilla­s, si las dejas menos tiempo, no hacen efecto.

5. NO retorcer el pelo enredándol­o en la toalla, sino superponer­la y dejarla 5 o 10 minutos para quitar el máximo de humedad. 6. SÍ al secador. Bien utilizado puede ser tu mejor aliado, porque arrastra el agua. Hay estudios científico­s que demuestran que situarlo a 15 centímetro­s de distancia, a temperatur­a media, velocidad alta y secarlo de arriba a abajo en la dirección de la cutícula, es bueno para el pelo.

7. COMBINAR dos champús. Primero el limpiador, según tu cuero cabelludo (graso, seco, con caspa...) y luego otro, fijándote en el efecto belleza (protector color, antifrizz...) 8. Parabenos, sulfatos y siliconas NO dañan el pelo. Los sulfatos ayudan a limpiar el cuero cabelludo, los parabenos son un conservant­e autorizado por la

UE y la dimeticona aporta suavidad al pelo.

La sensoriali­dad

es una de las caracterís­ticas que más se valoran en una crema. Lo primero que notas: si te gusta o no. Y esa sensación no hay que subestimar­la en absoluto, porque está demostrado que si te resulta agradable vas a ser más constante y utilizarás la cantidad adecuada –esto es clave en los bronceador­es, que si te aplicas menos de la dosis recomendad­a disminuye la protección– y «estoy convencido de que contribuye, de una forma más o menos placebo, a la actividad y la eficacia del producto», nos dice el valenciano José Ginestar, director científico de Sisley. Esta firma de lujo acaba de lanzar una nueva textura de Sisleÿa, su tratamient­o más icónico. Más ligera, esta nueva crema se suma a las dos que ya existían: normal y rica. «Detectamos una necesidad en el mercado: está dirigida a personas más jóvenes que quieren empezar a usar este tratamient­o global; a pieles mixtas con tendencia a grasa; pero también para usuarias de la normal y rica, que en verano o cuando hay más humedad, prefieren una textura más fluida», explica el farmacéuti­co. Crearla ha requerido cinco años de trabajo: «No es fácil adaptar la misma fórmula a una nueva textura. Sisleÿa es una crema compleja, con 50 activos, cada uno en su dosis exacta y eso dificulta el trabajo porque debes lograr que el producto sea cosméticam­ente agradable –los activos no lo son, huelen, tienen colores...– y estable –lo más difícil–, porque tocas una cosa y se descompens­a todo».

Sisleÿa lleva 25 años en el mercado. Nació en 1999 y se reformuló en 2016 para incorporar los descubrimi­entos sobre epigenétic­a, vinculados al estilo de vida –alimentaci­ón, sol, polución...–, causantes del 80 por ciento del envejecimi­ento; el otro 20 por ciento depende de los genes: «esos factores externos alteran el ciclo vital de la célula y esto afecta a su correcto funcionami­ento, a los ritmos circadiano­s que les hace protegerse de día y regenerars­e de noche, a la energía celular que permite a las células renovarse correctame­nte... Esta energía depende de la mitocondri­a, que es como la central eléctrica de nuestro organismo. Si se ralentiza, se acelera el envejecimi­ento. Con Sisleÿa actuamos para mejorar la interconex­ión de las mitocondri­as sobre esa red, estimular la síntesis de atp y mantener un nivel óptimo de energía, incluso en pieles maduras».

 ?? ?? Helena Rodero, farmacéuti­ca especialis­ta en pelo y colaborado­ra de DS Laboratori­es.
Helena Rodero, farmacéuti­ca especialis­ta en pelo y colaborado­ra de DS Laboratori­es.
 ?? ?? BUENAS SENSACIONE­S «Es clave sentir placer cuando te aplicas un producto.
Yo he formulado medicament­os y ahí da igual, pero en un cosmético, no», dice Ginestar, director científico de Sisley, que ha presentado la textura ligera de Sisleÿa, que se suma a la normal y la rica.
BUENAS SENSACIONE­S «Es clave sentir placer cuando te aplicas un producto. Yo he formulado medicament­os y ahí da igual, pero en un cosmético, no», dice Ginestar, director científico de Sisley, que ha presentado la textura ligera de Sisleÿa, que se suma a la normal y la rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain