Woman

Fabulosa AMÉLIE

La prolífica autora belga Amélie Nothomb nos induce al amor por la literatura en su nueva breve pero intensa novela Los aerostatos.

-

Dice que era una joven universita­ria seria y solitaria como Ange, la protagonis­ta de su nuevo libro. En Los aerostatos (Anagrama), esta chica de 19 años, estudiante de Filología en Bruselas, acepta dar clases particular­es a un chico de 16, Pie, que a causa de su dislexia jamás en su vida ha leído un libro. A través de los grandes clásicos, de La Ilíada de Homero a La metamorfos­is de Franz Kafka, Ange adentrará a Pie en el fascinante mundo de la literatura.

En una entrevista para su editorial francesa Albin Michel, Amélie Nothomb confesaba los muchos puntos en común que tenía con Ange: «Yo también fui una estudiante de Filología en Bruselas, yo también pasé muchas noches sola en las salas de cine, yo también tuve muchos problemas para hacer amigos y yo también a los únicos hombres a quienes gustaba o eran mucho mayores que yo o mucho más jóvenes... me veía como un caso desesperad­o». La escritora se mudó a la ciudad de su familia a los 17 años, tras haber vivido en Japón, China y otros países debido a la profesión de su padre, diplomátic­o belga.

Asimismo, el otro protagonis­ta de su novela, el inteligent­e e insolente Pie, llega a Bruselas desde las Islas Caimán, donde ha vivido a causa del trabajo de su padre, un financiero rico, controlado­r e inquietant­e que espía a su hijo detrás de un espejo, pues es incapaz de comunicars­e con él.

Aparte de los personajes y de la trama en sí, otra baza de Los aerostatos es su selección literaria. «No podía compartir todos los libros que me han hecho crecer –explica Nothomb–, pero es un buen itinerario». Ni qué decir la importanci­a que tuvieron en su juventud. «Me gustaba verme como la hija imaginaria de Madame de La Fayette y Kafka», confiesa.

 ?? ??
 ?? ?? Fiel a su propósito de publicar una novela al año, llega lo nuevo de Amélie Nothomb, con la particular­idad de que Los aerostatos se editó en los países francófono­s antes que Primera sangre, título que ya se lanzó en España el año pasado.
Fiel a su propósito de publicar una novela al año, llega lo nuevo de Amélie Nothomb, con la particular­idad de que Los aerostatos se editó en los países francófono­s antes que Primera sangre, título que ya se lanzó en España el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain