Woman

Carta de la editora

Arantza Sarasola

-

Duyos reunió sobre la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid a grandes modelos españolas para celebrar el 20 aniversari­o de su firma.

Es ya tradición que el ejemplar de marzo de

Woman Madame Figaro seleccione las tendencias que mostraron las pasarelas meses antes. Las marcas de lujo dotan a estas presentaci­ones, desde hace tiempo, de un halo de espectacul­aridad (fashion shows).

Los desfiles más sobrios han coexistido con otros que quedan para la posteridad por generar historias. El Chanel de Karl Lagerfeld creó escuela. En 1990, el káiser de la moda escogió la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, para mostrar su colección con la presencia estelar de una de sus musas, Claudia Schiffer. Aunque viajaba por otros rincones del mundo para exhibir sus creaciones, la sede habitual para el prêtà-porter y la alta costura de Chanel era el Grand Palais de París, que en diferentes ediciones llegó a albergar una playa, un cohete que llegó a elevarse unos metros y hasta un supermerca­do en el que todos los productos lucían el logotipo de la casa. Al final de aquel desfile, se rogó sin éxito por megafonía que los invitados no se llevaran souvenirs de recuerdo.

Otro de los diseñadore­s cuyos desfiles han generado mayor expectació­n en París es el estadounid­ense Marc Jacobs que, en su etapa al frente de Louis Vuitton, causaba sensación y no sólo por sus interesant­es propuestas sartoriale­s. Una vez montó un tiovivo en el que giraban las modelos y, en otra ocasión, una escalera mecánica por la que iban descendien­do. Entre los artistas que han dejado en la retina

fashion parades memorables destacan también los italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana. En 2017 sorprendie­ron al mundo con un desfile de modelos que reflejó con brillantez la diversidad de razas, tallas y edades, y en 2022 crearon una colección basada exclusivam­ente en el estilo de las mediáticas Kardashian, con la más famosa del clan, Kim, saliendo a saludar junto a los italianos que fundaron Dolce & Gabbana.

Una celebridad de talla internacio­nal es siempre garantía de repercusió­n. El cantante británico Robbie Williams regaló una vez una actuación inolvidabl­e en el hangar de un aeropuerto milanés a los privilegia­dos asistentes a un show de Emporio Armani. Y otra vez, en 2019, fue Jennifer Lopez quien cerró por sorpresa un desfile de Versace con el legendario y escotado diseño verde que ella misma había populariza­do dos décadas antes en los premios Grammy.

La enseña de Donatella también acaparó los flashes cuando despidió sus propuestas con las supermodel­os Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Carla Bruni, Helena Christense­n y Naomi Campbell en un sentido homenaje a su hermano Gianni Versace, veinte años después de su asesinato. Las modelos españolas también brillan sobre las pasarelas y consciente de ello Duyos reunió, para celebrar el 20 aniversari­o de su marca en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, a musas patrias como Nieves Álvarez, Laura Sánchez, Judit Mascó, Verónica Blume, Vanesa Lorenzo, Helena Barquilla, Marina Pérez, Cristina Piaget, Almudena Fernández o Madeleine Hjört.

Muchos desfiles se han convertido en un auténtico espectácul­o de luz y de sonido que despierta emociones y que, a menudo, conquista nuestros cinco sentidos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain