Revista Viajar

HOTELES EN UN FARO

-

nitas: se ve desde la punta Roncadoira, en la ría de Viveiro, hasta el cabo Ortegal, en la de Ortigueira. O sea, la Galicia de los acantilado­s más vertiginos­os, de las playas más salvajes y de los mejores percebes. En la antigua habitación de las banderas, una suite hexagonal con ventanas abiertas a todos los vientos, el huésped se siente alto y poderoso, como un capitán en la torre de mando. Sin niños a la vista. Es solo para adultos. Y sin perros. Tampoco se admiten mascotas.

Los cabos de Fisterra y Estaca de Bares son lugares non plus ultra, tremendos, casi de película de terror. La isla Pancha de Ribadeo, en cambio, es una foto mona de Instagram: está alfombrada de hierba y flores púrpuras de uña de león, abrazada por un mar esmeralda y unida a tierra por un puentecill­o que le da un aire como de jardín oriental. Aquí hay dos lindos faros, uno de 1857 y otro de 1983, reconverti­dos en sendos apartament­os turísticos, los de Faro Isla Pancha, donde ocho personas, como mucho, se dedican a observar aves —la ría del Eo es LIC, ZEPA y varias siglas más— y a aguardar la bajamar, momento en el que lo dejan todo para ver cómo emerge de las aguas la cercana playa de las Catedrales. Esta sí que es tremenda.

En el extremo contrario de las Rías Altas, en Carnota, se encuentra el Hotel Faro Lariño, cuarto y último de los alojamient­os de este tipo que hay en Galicia. Y el más reciente: se inauguró en 2021. Tiene nueve habitacion­es tematizada­s —siete con vistas al mar—, una taberna de picoteo selecto y un entorno apabullant­e: la playa más grande de Galicia —la de Carnota—, una de las mejores para surfear —la de Lariño— y una cascada de 40 metros —la de Ézaro— que salta como un clavadista al océano.

Cuando los faros gallegos se encienden, el del cabo de Creus lleva 48 minutos iluminando la costa más brava de la

 ?? ?? Piscina infinita del Faro Punta Cumplida, en la isla de La Palma.
Piscina infinita del Faro Punta Cumplida, en la isla de La Palma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain