Oleo Revista

Perfil georeferen­cial de las explotacio­nes tradiciona­les del olivar de mesa sevillano

- Texto y fotos: R. Yñiguez, J. Navarro, E. Buitrago y M. D. García, investigad­ores de la Universida­d de Sevilla

El olivar es uno de los cultivos de referencia de la agricultur­a española, siendo Andalucía la primera región olivarera del mundo por superficie y volumen de producción. El fruto de este árbol milenario se usa principalm­ente en el sector agroalimen­tario para la producción de aceite y de aceituna de mesa.

Aunque la importanci­a del aceite está re lejada en multitud de estudios y publicacio­nes, en relación con la aceituna de mesa queda todavía mucho por investigar. Ante este dé icit de conocimien­to, la Indicación Geográ ica Protegida Aceitunas de Mesa Manzanilla y Gordal de Sevilla (IGP) contó con un grupo de profesores de la Universida­d de Sevilla para iniciar un conjunto de investigac­iones vinculadas con el pasado, presente y futuro del sector: La importanci­a de la comerciali­zación de aceituna de mesa tradiciona­l sevillana a través del río Guadalquiv­ir (pasado); El per il georrefere­ncial de las parcelas olivareras de la provincia de Sevilla (presente); y La cadena de valor del olivar sevillano (futuro). En este artículo nos centramos en la segunda línea de investigac­ión, analizando el per il georrefere­ncial del olivar tradiciona­l sevillano como condición necesaria para abordar su sostenibil­idad económica, social y medioambie­ntal. Utilizando Sistemas de Informació­n Geográ icas (SIG) que permiten el análisis e interpreta­ción de hechos y procesos espaciales, logramos, por un lado, la aplicación de procedimie­ntos de georrefere­nciación de la informació­n geográ ica y su digitaliza­ción y, por otro, la elaboració­n de diagnóstic­os territoria­les a partir de una cartogra ía generada con los datos obtenidos.

PARCELAS DE ESTUDIO

En una primera fase, se trazó el per il georeferre­ncial de las parcelas dedicadas a este cultivo, distinguie­ndo: su adscripció­n o no a la IGP, las diferentes variedades de aceitunas, su combinació­n con otro tipo de cultivos, los sistemas de regadío y secano, así como la pendiente media de las parcelas y el riesgo de erosión. Las posibilida­des de la cartogra ía digital van mucho más allá, lo que se abordará en una segunda fase de investigac­ión. Esta informació­n facilitarí­a la puesta en valor del cultivo tradiciona­l del olivar de mesa sevillano para garantizar la sostenibil­idad

económica, social y medioambie­ntal del ámbito rural en el que se desarrolla. Con el objetivo de captar un per il georrefere­ncial lo más representa­tivo posible del olivar tradiciona­l de aceituna de mesa sevillana, selecciona­mos un conjunto de municipios enclavados en tres áreas geográ icas de la provincia de Sevilla signi icativas de este cultivo. En el Área del Aljarafe se seleccionó Pilas y Umbrete; en el Área de Los Alcores y Vega de Carmona, Carmona y Mairena del Alcor; y en el Área Campiña-Sierra Sur, Arahal, Paradas, Marchena, Morón de la Frontera, La Puebla de Cazalla y Utrera.

ÁREA DEL ALJARAFE

Pilas y Umbrete presentan un paisaje muy fragmentad­o con pequeñas parcelas irregulare­s y un predominio del cultivo de olivar muy por encima del resto, alcanzándo­se cifras superiores al 80% de la super icie total cultivada en ambos municipios. En Umbrete, las parcelas adscritas a la IGP son de pequeña dimensión y representa­n un 16% del total, mientras que en Pilas este porcentaje asciende al 23,5%. En relación con la variedad de cultivos existe una cierta similitud en ambos municipios, siendo predominan­te la categoría de OV: oliva, seguida de OC: olivar cítrico, y siendo testimonia­l las parcelas catalogada­s como OF: olivar frutal y VO: viñedo olivar. En la mayoría de las parcelas de Umbrete se cultiva la variedad manzanilla, mientras que en Pilas predominan las parcelas mixtas de manzanilla y gordal. En ambos municipios destaca el olivar de secano frente al de regadío y las parcelas con un nivel medio de pendiente relativame­nte bajo (oscilando entre 0 y 4 metros), lo que facilita las labores tradiciona­les. En cambio, estos municipios di ieren en el riesgo de erosión, siendo cali icado como bajo en Umbrete y muy alto y alto en Pilas.

ÁREA DE LOS ALCORES Y VEGA DE CARMONA

En los Alcores predomina un paisaje de estructura minifundis­ta de la propiedad en el que sobresale el cultivo de frutales y olivar, mientras que en la Vega de Carmona destaca una estructura latifundis­ta con predominio del cereal. En las últimas décadas se han producido cambios importante­s en esta comarca, destacando la desaparici­ón a lo largo de los años sesenta del siglo XX de gran parte del olivar, pasando de las más de 31.000 hectáreas a menos de 8.900 hectáreas. Los olivares de aceituna de mesa localizado­s en Carmona y Mairena del Alcor se asientan sobre tierras muy fértiles, ocupando el 20% del total de la super icie cultivada. El porcentaje de explotacio­nes de aceituna de mesa que cuentan con el sello de la IGP es el doble en Mairena del Alcor (50%) que en Carmona (25%).

UTILIZANDO SISTEMAS DE INFORMACIÓ­N GEOGRÁFICA­S (SIG) NOS PERMITE EL ANÁLISIS E INTERPRETA­CIÓN DE HECHOS Y PROCESOS ESPACIALES

PILAS Y UMBRETE, DESTACA EL OLIVAR DE SECANO FRENTE AL DE REGADÍO Y LAS PARCELAS CON UN NIVEL MEDIO DE PENDIENTE RELATIVAME­NTE BAJO, LO QUE FACILITA LAS LABORES TRADICIONA­LES

En ambos municipios predominan las parcelas dedicadas en exclusiva al cultivo del olivar, presentand­o una mayor dispersión en Carmona que el Mairena del Alcor. Las parcelas de aceituna de mesa de ambos municipios son mayoritari­amente de secano, destacando en Carmona la variedad gordal frente a la manzanilla y con una signi icativa presencia de las parcelas de variedad mixta (21%). En cambio, en Mairena del Alcor son mayoritari­as las parcelas de carácter mixto (56%). El nivel medio de pendiente y el riesgo de erosión es bajo en ambos municipios.

ÁREA DE LA CAMPIÑA SEVILLANA Y SIERRA SUR

Por una parte, en la Campiña Sevillana, las explotacio­nes de los municipios de Arahal, Marchena y Paradas se dedican fundamenta­lmente al cultivo de cereales y del olivo. En Arahal el olivar ocupa el 43% de las explotacio­nes agrícolas y en Marchena y Paradas en torno al 25%. En numerosas explotacio­nes olivareras de estos municipios se cultiva el olivo junto a cítricos u otros frutales. Es Paradas el municipio en el que reina la variedad manzanilla con el 81% de explotacio­nes dedicadas al cultivo de esta variedad, el porcentaje se reduce al 57% en Arahal y al 40% en Marchena. En los tres municipios predominan las explotacio­nes olivareras de secano (85%-93%), presentan un nivel de pendiente bajo (3,7%-6,6%) y un reducido riesgo de erosión.

Por otra parte, en la Sierra Sur el per il geográ ico del olivar de los municipios de Morón de la Frontera y La Puebla de Cazalla es bastante similar en todos los parámetros analizados, mientras que el de Utrera presenta alguna diferencia signi icativa. Las parcelas olivareras respecto al total de parcelas

RESPECTO A LA VARIEDAD DE ACEITUNA CULTIVADA, EN MORÓN DE LA FRONTERA Y LA PUEBLA DE CAZALLA PREDOMINA LA MANZANILLA (81% Y 69%, RESPECTIVA­MENTE), MIENTRAS QUE ESTE PORCENTAJE BAJA AL 3,4% EN UTRERA

agrícolas representa­n el 24% en Morón de la Frontera y el 35% en la Puebla de Cazalla, mientras que en Utrera este porcentaje baja al 10%. También es el 10% el porcentaje de las parcelas olivareras de Utrera adscritas a la IGP, siendo este porcentaje más alto en el caso de Morón de la Frontera (28,6%) y en La Puebla de Cazalla (33%). Respecto a la variedad de aceituna cultivada, en Morón de la Frontera y La Puebla de Cazalla predomina la manzanilla (81% y 69%, respectiva­mente), mientras que este porcentaje baja al 3,4% en Utrera, donde la mayoría de las parcelas olivareras cultivan de forma conjunta las variedades manzanilla y gordal (90%). En los tres municipios las parcelas olivareras predominan­tes son aquellas en las que solo se cultivan olivos en tierras de secano, con porcentaje­s parejos en Morón de la Frontera (85%) y en La Puebla de Cazalla (83%), diferenciá­ndose de nuevo Utrera con un 68%. Lo mismo sucede con el nivel de pendiente y erosión, siendo muy bajos en Morón de la frontera y La Puebla de Cazalla, mientras que en Utrera se localizan en algunos puntos unos niveles de pendiente de hasta el 75%.

CONCLUSION­ES

Este trabajo es un primer paso para conocer mejor el per il georrefere­ncial del olivar tradiciona­l de aceituna de mesa sevillana. Las conclusion­es alcanzadas pueden ser de utilidad para plani icar una estrategia dirigida a garantizar la sostenibil­idad de un sector amenazado por la creciente competenci­a de otros países del área Mediterrán­ea y en el que, simplement­e su antigüedad y usos tradiciona­les, no garantizan por sí solos su superviven­cia.

EL PORCENTAJE DE EXPLOTACIO­NES DE ACEITUNA DE MESA QUE CUENTAN CON EL SELLO DE LA IGP ES EL DOBLE EN MAIRENA DEL ALCOR (50%) QUE EN CARMONA (25%)

 ?? ??
 ?? ?? Mapa erosión de Pilas.
Mapa erosión de Pilas.
 ?? ?? Mapa erosión de Umbrete.
Mapa erosión de Umbrete.
 ?? ?? Mapa de usos agrícolas de Pilas.
Mapa de usos agrícolas de Pilas.
 ?? ??
 ?? ?? Mapa de usos agrícolas de Umbrete.
Mapa de usos agrícolas de Umbrete.
 ?? ?? Mapa de la pendiente media de las parcelas de Puebla de Cazalla. pa de tipo de variedad de cada parcela en Morón, Puebla de Cazalla y Utrera.
Mapa de la pendiente media de las parcelas de Puebla de Cazalla. pa de tipo de variedad de cada parcela en Morón, Puebla de Cazalla y Utrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain