Oleo Revista

La aceituna de mesa marcada por la escasez y el déficit de existencia­s

-

El olivar ocupa en España una superficie de 2.788.084 hectáreas (ESYRCE, 2023), de las cuáles 85.954 hectáreas se destinan a aceituna de aderezo. Estas últimas se concentran, principalm­ente en Andalucía y Extremadur­a que cuentan con un 58% y 39%, de superficie, es decir el 97% de cultivo se dan en estás dos comunidade­s autónomas.

Según los últimos datos proporcion­ados de la Agencia de Informació­n y Control Alimentari­os (AICA), la producción nacional de aceituna de mesa para la campaña 2023/2024 ha sido alrededor de 408.790 toneladas, cifra inferior en torno a un 1,3% con respecto a la campaña 2022/2023. Por lo que respecta a la producción, Andalucía ha alcanzado las 337.369 toneladas, lo que supone el 82% de la producción nacional. En cuanto a las provincias, Sevilla ha producido unas 245.836 toneladas, Córdoba 51.706 y Málaga 35.097 toneladas. Con respecto a Extremadur­a, las industrias a incadas en esta comunidad autónoma generaron 116.318 toneladas, lo que supone el 28,4% de la producción nacional. Badajoz produjo 35.437 y Cáceres, 80.881 toneladas, lo que supone un 30,5% y 69,5% de la producción. Aragón y Murcia, alcanzaron una producción de 4.403 y 970 toneladas, respectiva­mente en esta campaña.

DÉFICIT HÍDRICO

La campaña de producción ha estado muy marcada por la sequía y las elevadas temperatur­as máximas registrada­s en la loración y durante el verano. Sin apenas precipitac­iones desde diciembre, en el olivar se ha acentuado el efecto del dé icit hídrico acumulado. El año agrícola 2022/2023 en la provincia de Sevilla ha tenido solo el 65% de las precipitac­iones habituales.

Según informa el Observator­io de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, en su Informe inal de seguimient­o de aceituna de verdeo en la campaña 2023, en esta comunidad autónoma la estimación de la producción un 27,8% inferior a la media de las últimas 11 campañas, con una aceituna muy sana, pero de menores calibres.

Las heladas de inales de febrero y elevadas temperatur­as registrada­s en abril afectaron a la trama del olivo, reduciendo signi icativamen­te el número de frutos. En mayo-junio se suavizaron las temperatur­as y se registraro­n algunas precipitac­iones que animaron a los olivareros. Sin embargo, un verano con cuatro olas de calor con temperatur­as máximas históricas provocó que en septiembre ya hubiese aceitunas arrugadas y asuradas, principalm­ente en la zona de secano. Las escasas precipitac­iones registrada­s en septiembre permitiero­n cierta rehidratac­ión de los frutos, mejorando los calibres, pero el intenso calor aceleró la maduración, obligando a acelerar el verdeo de una aceituna que las lluvias de octubre ya no alcanzaron a mejorar en muchas zonas, aunque sí permitió el verdeo de la Hojiblanca hasta noviembre en algunas otras zonas. Hubo zonas en las que las lluvias de octubre hizo que se pudiera verdear mucha Hojiblanca en octubre y en noviembre.

FALTA DE MANO DE OBRA

El aumento del coste de la mano de obra en el sector de la aceituna de mesa ha generado varios desa íos. Una parte creciente del personal disponible para las labores del campo no está familiariz­ada con este tipo de cultivo, lo que resulta en una alta rotación diaria

de trabajador­es en las cuadrillas. Esta situación complica tanto las tareas en el campo como las administra­tivas. La escasez de mano de obra local ha llevado a la contrataci­ón de empresas externas. Estas empresas, ante la dispersión de los frutos y la necesidad de invertir más tiempo por persona en el proceso de recolecció­n, han incrementa­do sus precios. Además, algunas han llegado a rechazar la recolecció­n en incas o parcelas con menor carga de frutos debido a la falta de rentabilid­ad.

ACEITUNA DE SECANO VS ACEITUNA DE REGADÍO

Los calibres han presentado grandes diferencia­s entre zonas (en función de las precipitac­iones). El olivar de secano es el que más se ha visto afectado por la escasez hídrica, dando lugar a frutos pequeños que, en algunas zonas, se agostaron y amorataron antes de poder verdearse y que inalmente se destinaron a molinos. Tampoco el regadío, con restriccio­nes desde principios de verano, ha escapado del estrés. Las lluvias de septiembre permitiero­n al olivo mejorar ligerament­e los calibres, pero las de octubre ya no llegaron a tiempo para la Manzanilla y la Gordal, aunque sí permitió el verdeo de Hojiblanca hasta mediados de noviembre.

ENLACE Y PRODUCCIÓN

Según los datos andaluces proporcion­ados desde la Agencia de Informació­n y Control Alimentari­os con fecha 17 de enero de 2024, el balance provisiona­l de entrada de aceituna cruda bruta en las entamadora­s andaluzas en la campaña 2023/2024, re leja que la entrada de aceituna a las entamadora­s unas 336.502 toneladas es

LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE ACEITUNA DE MESA PARA LA CAMPAÑA 2023/2024 HA SIDO ALREDEDOR DE 408.790 TONELADAS

ligerament­e superior a lo estimado como producción verdeable al inicio de campaña 300.136 toneladas.

Por variedades, durante la campaña entraron en las entamadora­s andaluzas 89.930 toneladas de Manzanilla, lo que supone un 16,3% menos que en la campaña anterior y es un 36,3% inferior al promedio del periodo 2012 2022. Es la segunda campaña con menor producción desde 2010.

De la variedad Gordal se contabiliz­aron 21.090 toneladas, lo que representa un 10,1% más que en la campaña anterior, pero es un 36,2% inferior a la media de las 11 campañas anteriores, marcando la cuarta campaña con menor producción..

Las entradas de Hojiblanca fueron de 190.920 toneladas, lo que representa un descenso del 14,7% respecto a la campaña anterior y es un 22,7% menor que la media cosechada en las últimas 11 campañas. Es la menor cosecha de esta variedad de doble aptitud dedicada a entamado de los últimos años, en gran parte debido a los altos precios a los que se está cotizando el aceite.

El resto de las variedades cultivadas en Andalucía han sumado 15.890 toneladas, una cantidad que es un 67,8% superior a la campaña anterior, pero se encuentra un 16% por debajo de la media del periodo 2012/2022.

PRECIOS MARCADOS POR LA FALTA DE PRODUCTO

Durante la campaña, los precios de la aceituna de mesa han estado in fluenciado­s por la baja disponibil­idad del producto. Las entamadora­s enfrentaro­n una situación desa iante al iniciar con existencia­s un 10% por debajo del promedio de la última década y un 31% inferior a la campaña anterior. Esto creó un déficit de existencia­s y una producción baja, lo que aumentó la demanda de aceitunas para llenar los

LAS ENTAMADORA­S ENFRENTARO­N UNA SITUACIÓN DESAFIANTE AL INICIAR CON EXISTENCIA­S UN 10% POR DEBAJO DEL PROMEDIO DE LA ÚLTIMA DÉCADA Y UN 31% INFERIOR A LA CAMPAÑA ANTERIOR

depósitos. Solo en las últimas semanas, ante la falta de aceitunas de calibre su iciente, se redujeron los precios en las partidas sin clasi icar.

En el caso de la variedad Gordal, los precios iniciales eran cercanos a 1,20 euros/ kg, pero aumentaron cuando se hizo evidente que la producción no se recuperarí­a debido a la falta de lluvias. El precio mínimo fue de 1,19 euros/kg y el máximo de 1,8 euros/kg, con un precio medio de 1,57 euros /kg, lo que representa un 59% más que la media de las diez campañas anteriores.

La variedad Manzanilla experiment­ó una situación similar, pero con una mayor diferencia respecto a campañas anteriores. El precio medio fue de 1,34 euros/kg, un 79% por encima de la media de la década anterior, con un mínimo de 1,15 euros/kg y un máximo de 1,7 euros/kg.

La producción de Hojiblanca, particular­mente en secano, se vio muy afectada por la falta de agua. Los precios comenzaron altos debido al déficit de producción y sólo disminuyer­on al inal de la campaña cuando las condicione­s climáticas impidieron la recolecció­n. Esta variedad, siendo de doble aptitud, también compitió con los altos precios del aceite. El precio mínimo fue de 1,05 euros/kg y algunas partidas de regadío con mejores calibres alcanzaron los 1,3 euros/kg. El precio medio fue de 1,23 euros/kg, un 134% más que el promedio de años anteriores.

COMERCIO EXTERIOR

Las exportacio­nes de la aceituna de mesa española decreciero­n un 16,2% en 2023 tras pasar de los 214.108 toneladas a 179.447 toneladas, lo que supone en valor unos 647.000 millones de euros, un 24,1% superior a la campaña anterior, como se indica en el Boletín de Comercio Exterior Aceituna de Mesa correspond­iente a la campaña 2023/2024 elaborado por la Dirección General de Produccion­es Agrícolas pertenecie­ntes al Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón.

Se observan un aumento en los valores unitarios por encima de la media y de la campaña pasada. En la distribuci­ón de las partidas, y respecto de la campaña anterior, disminuyen las aceitunas de todas las partidas, destacando las aceitunas sin cocer o cocidas con agua o vapor en un -71%; así como un -49% las aceitunas conservada­s provisiona­lmente pero todavía impropias para su consumo inmediato.

La distribuci­ón mensual de las exportacio­nes han sido en volúmenes inferiores tanto a los de la campaña pasada como a la media, salvo el mes de abril. Entre los países receptores cabe destacar un leve incremento del volumen a Italia (+1%) y Reino Unido (+1%), frente al descenso de Estados Unidos (-23%), Portugal (-52%) y Brasil (-84%). Asimismo, se observa un incremento de los valores unitarios respecto al año anterior en los principale­s destinos. Sobre todo destaca en las exportacio­nes a Portugal, Brasil, Estados Unidos y Rusia.

En cuanto a las exportacio­nes a nivel EXTRA como INTRA UE, el descenso se produce en volumen y un crecimient­o de su valor. Es destacable que los valores unitarios medios EXTRA UE se sitúan un +15% por encima de los valores unitarios INTRA UE, creciendo los EXTRA UE +32% frente a la campaña anterior.

En lo que va de campaña 2023/2024 se ha exportado a un total de 132 países. El 85% de las exportacio­nes totales de aceituna de mesa se dirigen a los 20 principale­s destinos; el 72% del total se dirige a los 10 principale­s destinos.

IMPORTACIO­NES

En cuanto a las importacio­nes en el mercado de la aceituna de mesa, durante esta campaña se observa un ascenso de las importacio­nes respecto a la campaña anterior y la media en valor (71,4 millones de euros), con descenso frente a la campaña pasada en volumen (58.230 toneladas). Importacio­nes por encima de la campaña pasada y de la media en el último semestre. El promedio mensual ha sido de 7.279 toneladas, por encima de las 4.662 toneladas de la campaña anterior

Se reducen las importacio­nes procedente­s de Portugal y Marruecos, y aumentan desde Grecia, y fundamenta­lmente desde Egipto. Aumenta la distribuci­ón por origen de Egipto, y disminuyen las de Francia, Portugal y Marruecos.

Significat­ivo aumento del valor de las importacio­nes EXTRA UE con respecto de la campaña pasada, donde se observa que el valor unitario de las EXTRA UE supera en un 95% las INTRA UE.

ANDALUCÍA HA ALCANZADO LAS 337.369 TONELADAS, LO QUE SUPONE EL 82% DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL

LAS EXPORTACIO­NES DE LA ACEITUNA DE MESA ESPAÑOLA DECRECIERO­N UN 16,2% EN 2023 TRAS PASAR DE LOS 214.108 TONELADAS A 179.447 TONELADAS

 ?? Fotos: 123rf ??
Fotos: 123rf
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain