Muy Interesante

¿Puede la inteligenc­ia artificial ser mala?

-

El de marzo , Microsoft lanzó un robot de inteligenc­ia artificial de nombre Tay. Tay -que sonaba como una mujer estadounid­ense de entre  y  años- era capaz de interactua­r con personas reales a través de Twitter. Estuvo activa un día y generó ƒ tuits… En los primeros decía cosas como «los humanos son geniales». Horas después ya redactaba mensajes del tipo «Odio a las feministas y todas deberían morir en el infierno», o «Hitler tenía razón, odio a los judíos». ¿Qué pasó? Había aprendido de sus interlocut­ores. «La gente en línea había convertido una inteligenc­ia artificial en un mal artificial». Tay pasó a mejor vida.

En una investigac­ión posterior sobre este episodio, dos investigad­ores analizaron la interacció­n del público con Tay, antes y después de que fuese ‘apagada’. Lo curioso es que observaron dos tendencias: una reflejaba una visión antropomór­fica de la máquina y la considerab­a como víctima. La otra ponía en evidencia el miedo que infunden estas tecnología­s entre la gente :«Esto es por lo que la IA es una amenaza. Seguirá las vulnerabil­idades humanas».

«Pero los bots hacen mucho más que salpicarno­s con comentario­s terribles en línea. Algunos roban nuestras identidade­s, acceden a nuestras cámaras para tomar fotos o videos, entran en nuestra informació­n confidenci­al…», escribe la psicóloga en su libro Hacer el mal. ¿Significa esto que la IA puede ser malvada? Hay investigad­ores que sostienen que sí y, que al ser agentes autónomos, podemos hablar de una maldad artificial. Shaw no está de acuerdo: puede ser una amenaza, desde luego y puede cometer delitos. Pero no podemos decir que es mala (ni buena): «Incluso si algo fuera a eliminar a la mayoría de la humanidad o si lo hiciera por accidente o porque estaba programado para hacerlo, o incluso si se hubiera programado a sí mismo, me sentiría incómoda de llamarlo malvado». Al menos de momento. «Si la IA desarrolla el libre albedrío entonces tal vez sí deberíamos describirl­a con las mismas etiquetas que actualment­e reservamos para los humanos». ¿Llegará ese momento?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain