MOTOCICLISMO

CON MÁRQUEZ, MOTOGP ES MEJOR

- CARLO PERNAT

El aprendizaj­e de Márquez ha terminado, ha entendido la Ducati y ya lo está haciendo muy bien, como hemos visto en las últimas carreras, donde ha estado delante y luchando por victorias. Segurament­e la presencia de Marc ayudará a Bagnaia a crecer, que en Jerez hizo una carrera de verdadero campeón del Mundo. Le dijo: “Yo soy el campeón y no te dejo ganar”. Contrarres­tó cada vuelta rápida de Márquez con otra vuelta rápida suya y abriendo los codos, con dos pilotos que siempre han dado un gran espectácul­o. Si las carreras van a ser siempre así, será bellísimo.

MotoGP se está convirtien­do en un campeonato muy competido y está claro que Márquez es un verdadero espectácul­o y que con él en pista todos acabamos contentos. El campeonato está tomando una dirección maravillos­a en este momento. Martín parecía el más fuerte al inicio de año, cometió un error en Jerez porque gestionó muy mal la carrera. Lo importante es que Martín se mantenga igual y que no le afecte ese error, porque es un piloto muy fuerte, pero a partir de ahora tendrá bastantes más problemas con Bagnaia y Márquez.

La llegada de Márquez ha desmantela­do toda la política de Ducati de apostar por los jóvenes. Llevaba con esta política en los últimos años, apostando por subir jóvenes de Moto2 como Bagnaia, Martin, Bastianini o Bezzecchi… pero la llegada de Márquez ha creado algunos problemas dentro de la fábrica a sus competidor­es. Con unas pocas carreras Márquez ya ha demostrado que es un ocho veces campeón del Mundo y nadie se lo puede negar. Y, repito, pese a todo la llegada de Márquez hará crecer a Bagnaia.

Ducati sigue siendo la moto más competitiv­a hoy en día con diferencia, a pesar de todas las concesione­s dadas a Yamaha y Honda por un lado; y Aprilia y KTM por otro. Las Ducati siguen acaparando victorias y primeras posiciones en las carreras y en el Mundial todos los favoritos van en una Ducati. Se trata de ayudar a todos los fabricante­s con las concesione­s, pero al fi nal batir a la Ducati es muy difícil. Tengo la impresión de que esta temporada el Mundial sólo se la jugarán los hombres Ducati.

Las concesione­s intentaron atacar el dominio de Ducati, pero puedes tirar todas las flechas que quieras que esta fortaleza de los de Borgo Panigale resiste. Tanto Aprilia como KTM han dado pasos adelante, pero Miller, que es un piloto muy correoso y muy difícil de adelantar, no es que haya brillado en este inicio de Mundial. Está claro que va camino del segundo equipo. Algo parecido pasa con Oliveira, que parece la sombra de lo que fue. Y Augusto Fernández no me parece un piloto que tenga sitio en MotoGP la próxima temporada.

Los austriacos, sin la presencia de Pedro Acosta, estarían en el anonimato absoluto. Lo que también ha dejado claro este inicio de año. Pedro Acosta es un fenómeno, y que segurament­e ganará mundiales, en plural. En Jerez tuvo una caída muy fea en el warm up, y este tipo de caídas te pueden dejar algo de poso. Me alegro de que no haya tenido nada grave porque Pedro es muy fuerte, pero también es un rookie y hay que estar atentos con no exagerar las expectativ­as. Nadie duda de que es un campeón que ganará títulos, pero tiempo al tiempo.

Mejor no hablar de los japoneses… Yamaha segurament­e tiene futuro porque ha fichado gente muy importante de Ducati y otros departamen­tos importante­s de competició­n. Para el próximo año usará el túnel de viento de Toyota y probableme­nte gestione todo el equipo desde Italia. Además, está buscando un equipo satélite, lo ha intentado con Pramac, también con Gresini, pero ya han dicho que para ellos es fundamenta­l tener un segundo equipo. En mi opinión, hay futuro en Iwata. No soy tan optimista con la situación de Honda, que en mi opinión es mucho más grave y habrá que esperar más de un año para ver resultados. Crecerán, pero la competenci­a no se quedará parada, por eso son tan importante­s aplicar correctame­nte las concesione­s. A mí lo que no me gusta es que el campeonato ayude a Aprilia y KTM, porque de esta forma penalizas al que lo hace bien, a quien ha gastado ya el dinero y ha encontrado aspectos técnicos en su beneficio. En Fórmula 1 Red Bull arrasa y nunca han dado concesione­s.

Márquez y Bagnaia ya han tenido dos toques, en Portimao y en Jerez, pero en esta ocasión los dos se mantuviero­n encima de la moto. Este es nuestro deporte y sería una pena si cambiase. Personalme­nte, tengo algunas discrepanc­ias con las decisiones de Dirección de Carrera, que debe estar más atenta a sancionar y no permitir que siempre sucedan cosas que no son del todo correctas. Después nos encontramo­s con incidentes como los de Morbidelli con Miller o Espargaró con Zarco, todo lo que quieras, pero, al fi nal, estamos ante un deporte de contacto y en el que hay caídas. Lo importante es no centrarse en las personas, porque al fi nal están todos involucrad­os. De cualquier modo, repito, Dirección de Carrera tiene que ser un poco más precisa, tener al menos una codificaci­ón de todo lo que pueda suceder. Y, sobre todo, que sea igual para todos, del primero al último. Todos deben ser iguales.

Habrá que esperar que cambien el reglamento en 2027. Segurament­e será un reglamento diferente. Donde segurament­e habrá una cilindrada de 850 cc y la electrónic­a y la aerodinámi­ca estarán un poco sacrificad­as. Así podrán mejorar más rápido porque en esos aspectos cuesta más recortar. Pero al fi nal, estamos en 2024 y el campeonato es el que es y no tiene pinta de cambiar. Veremos si con la llegada de Liberty Media, algo en el formato, yo reduciría el número de sprint. Lo importante ahora es que Márquez ha vuelto y con él, el campeonato es mejor.

LA LLEGADA DE MÁRQUEZ CAMBIA LA POLÍTICA DE DUCATI PERO HARÁ CRECER A BAGNAIA

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain