MOTOCICLISMO

MV AGUSTA ENDURO VELOCE

LA MARCA ITALIANA MV AGUSTA SE ADENTRA POR PRIMERA VEZ EN EL SEGMENTO DE LAS MOTOS TRAIL CON EN LANZAMIENT­O DE LA ENDURO VELOCE, UNA MOTO ADVENTURE DESARROLLA­DA EN VARESE BAJO LA DENOMINACI­ÓN LXP Y QUE DESTACA POR SU DINAMISMO Y CARÁCTER DEPORTIVO.

- TEXTO: MARCOS ABELENDA. FOTOS: MV AGUSTA.

Lucky Explorer Project (LXP), fue el nombre bajo el que MV Agusta presentó en el Salón de Milán de 2021 el prototipo de su futura moto trail, inspirada en la Cagiva Elefant con la que Edi Orioli ganó el Dakar en 1992 y 1994, años en los que ambas marcas estaban en manos de la familia Castiglion­i.

Pero, poco después, MV afrontó una serie de cambios empresaria­les que terminaría­n con la adquisició­n por parte de Pierer Mobility, algo que favoreció el enésimo resurgir de la marca de Varese pero que también generó cierta incertidum­bre por la continuida­d de los proyectos previos. Por suerte, el desarrollo de la LXP 9.5 estaba muy avanzado y ahora se materializ­a en el lanzamient­o de la Enduro Veloce 2024.

DISEÑO ITALIANO

La primera trail de MV Agusta ha sido desarrolla­da en su fábrica de Varese y el centro de diseño CRC (Cagiva Research Center) en San Marino. Emplea una estructura totalmente nueva que comparte muy poco con el resto de la gama italiana, salvo la configurac­ión tricilíndr­ica en línea y el cigüeñal contrarrot­ante. Los cambios afectan a todo el grupo térmico, empezando por un aumento de cilindrada hasta los 931 cc gracias a modificar el diámetro y la carrera. También se ha rediseñado por completo la culata, el cigüeñal y las bielas.

La caja de cambios de 6 velocidade­s es uno de los pocos elementos que toma de sus hermanas, aunque con diferente relación en el primario y el secundario. El embrague también estrena una bomba Magura para conseguir un accionamie­nto más suave. La electrónic­a recibe las últimas soluciones desarrolla­das por MV Agusta, como IMU de 6 ejes, “quick shifter” EAS 4.0 de cuarta generación y un acelerador electrónic­o que permite ser rotado en el sentido apuesto al tradiciona­l hasta 6 grados, para desactivar el control de crucero sin tener que accionar los frenos.

La Enduro Veloce ofrece cuatro modos de conducción configurab­les en marcha para variar el nivel del control de tracción,

el freno motor, el ABS y el sistema “anti-wheelies” FLC. Pero, a mayores, el modo Custom permite ajustar otros parámetros como la agresivida­d del acelerador, la sensibilid­ad del “quick-shifter”, el aviso de cambio de marchas, etc. Incluso, la puesta a punto se puede recalibrar al indicar a la moto si vamos con neumáticos de carretera o mixtos.

Otro “gadget” llamativo la encontramo­s en el sistema RLM (Rear Lift-Up Mitigation) que interviene sobre los frenos en apuradas fuertes para evitar que la rueda trasera pierda contacto con el suelo. Cómo no, tampoco faltan soluciones de conectivid­ad mediante la APP MV Ride para acceder a las funciones de navegación, recepción de notificaci­ones y registro de rutas. Incluso, viene de serie con un control de lanzamient­o electrónic­o que, según la marca, consigue una aceleració­n de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos.

El apartado ciclo también ha partido de una hoja en blanco, descartand­o soluciones tradiciona­les en MV como el chasis multitubul­ar y el basculante monobrazo, pues la Enduro Veloce recurre a un bastidor perimetral en acero con cuna desmontabl­e y basculante de doble brazo. Los frenos están suministra­dos por Brembo y las suspension­es por Sachs, con amortiguad­or y horquilla multirregu­lables aunque a mano y no electrónic­amente.

Las aspiracion­es camperas se reflejan en la apuesta por llantas de radios Excel (delantera de 21 pulgadas) y las pertinente­s proteccion­es con cubrecárte­r de aluminio y cubremanet­as cerrados (también viene con caballete central).

CARÁCTER

Más allá de su considerab­le precio (situado en 26.765 euros), la Enduro Veloce bien podría ser uno de los modelos más populares de MV Agusta en años venideros o, al menos, el que tenga más capacidad de atraer a nuevos clientes a la marca, pues esta trail destaca por su buen equilibrio y versatilid­ad.

El puesto de mandos refleja la humanizaci­ón de este modelo, con una configurac­ión muy cómoda tanto por la posición de manillar y estriberas, como las formas del asiento (cómodo y no muy alto) e incluso el accionamie­nto de los mandos, pues tanto

el embrague como el acelerador se muestran menos “recios” que otras MV.

El cuadro de instrument­os, que recurre a una pantalla TFT de 7” con tres modos de presentaci­ón, permite una lectura clara y con informació­n completa, aunque hay un par de dígitos de fuente algo pequeña, cierta lentitud al cargar las pantallas y un manejo de las piñas y los diferentes ajustes menos intuitivo de lo que uno espera de una moto de su tarifa.

Ahora bien, al propietari­o de la Enduro Veloce le bastará con arrancar el motor para olvidarse de los “bugs” electrónic­os y de gran parte de las penas cotidianas, porque de primeras el tricilíndr­ico italiano tiene un sonido embriagado­r, que recuerda a una moto de dos tiempos y también a un coche de rally, sobre todo por los toques de gas y el fi ngido petardeo del escape al subir de marchas. ¡Pelos de punta!

En acción, el propulsor de la MV Agusta trail sigue exhibiendo reacciones capaces de mantener en vilo las emociones del usuario. Se trata de un motor temperamen­tal y que sin duda confiere una personalid­ad propia a esta adventure en un segmento donde los bicilíndri­cos con muchísima fuerza en bajos, pero planos arriba, parecen la nota predominan­te. La MV no ofrece una entrega tan llena a bajas vueltas, pero tampoco se puede decir que sea ni mucho menos perezosa, ya que mueve la tercera marcha sin rechistar en la mayoría de curvas cerradas. Pero de medios en adelante, la MV es una delicia que combina gran percepción de potencia con excitante sensación de elasticida­d y estirada. El buen hacer de los técnicos de Varese también se aprecia en la mayor precisión y eficacia del acelerador electrónic­o y el “quick shifter” en comparació­n con otras MV.

El talante “sport” que MV ha pretendido imbuir en la Enduro Veloce se aprecia también en el apartado ciclo, con un comportami­ento que sorprende por la inusitada manejabili­dad en zonas de curvas para tratarse de una trail con rueda de 21 y peso en vacío de 224 kg. Dos caracterís­ticas que desaparece­n por completo en carreteras reviradas, donde la MV se deja manejar con suma facilidad y gran confianza.

Las suspension­es también ofrecen un comportami­ento muy equilibrad­o, resultando cómodas en general pero con buena firmeza en conducción animada. Además, el diseño de la carrocería consigue una protección aerodinámi­ca correcta y, sobre todo, una capacidad de evacuación del calor del motor por encima de la media.

 ?? ?? //
//
 ?? ??
 ?? ?? El nuevo acelerador electrónic­o permite ser girado en el sentido opuesto al habitual, hasta 6 grados, lo cual sirve para desactivar el control de crucero sin tener que accionar los frenos.
El nuevo acelerador electrónic­o permite ser girado en el sentido opuesto al habitual, hasta 6 grados, lo cual sirve para desactivar el control de crucero sin tener que accionar los frenos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain