Marca Léon

“EL MEJOR TROFEO QUE ME VOY A LLEVAR ES EL CARIÑO DE LA GENTE, POR ENCIMA DE CUALQUIER TÍTULO”

- CHISCO GARCÍA

Santi Cazorla por fin puede lucir la camiseta del Real Oviedo, el equipo donde se formó de niño, y por eso lo está disfrutand­o al máximo. No quiere poner fecha a su adiós, pero sabe que está cerca.

Santi Cazorla (Lugo de Llanera, 13 de diciembre de 1984) está viviendo uno de los años más especiales de su prolífica carrera porque volvió al Oviedo, el equipo que le formó de niño, y disfruta de cada día al máximo. No quiere poner fecha a su despedida, pero sabe que está cerca. Avala a las nuevas generacion­es que forman parte de la selección y pide que nadie les meta presión comparándo­los con su ‘generación de oro’.

Pregunta. Han pasado cinco meses desde su regreso al Real Oviedo ¿Cómo está siendo la experienci­a? Respuesta. Muy positiva. Ha habido un poco de todo. Llegué fuera de forma, sin competir varios meses y las privienes, meras semanas se hicieron duras, porque viendo cómo iba el equipo no podía ayudar desde dentro. Pero a medida que empecé a trabajar con el grupo y, como con el cambio de entrenador también cambiaron los resultados, todo se veía más positivo. Me empecé a encontrar mejor, pero luego la mala suerte de esta lesión que me ha tenido fuera unos partidos ha sido un palo. Pero aparte de eso, muy contento con todo y por la ilusión de la gente por lograr algo grande. Estoy viviendo cosas muy bonitas desde que llegué.

P. ¿Qué siente más el cariño de la gente o el respeto hacia el futbolista?

R. El cariño de la gente está por encima del respeto al futbolista, no sólo en Oviedo que es tu casa y sabes dónde

Siempre tuve entre ceja y ceja jugar en mi casa, delante de mi familia, y conseguirl­o es un sueño hecho realidad”

aunque no me imaginaba recibir tanto, pero allá donde he ido, en el campo del Eldense, del Amorebieta, Zaragoza, en todos lados, la gente me ha mostrado su cariño. Es verdad que el respeto como jugador me lo gané con la selección, pero siempre dije que el mejor trofeo que me voy a llevar es el cariño de la gente por encima de cualquier título.

P. Hubo gente que dudó de que pudiese competir en Segunda, pero ya ha demostrado que sin problemas físicos lo hace como siempre. R. Por supuesto, tengo el malestar de no haber demostrado más en la primera vuelta, me estaba encontrand­o bien y ahora sólo pienso en que me respeten las lesiones y ayudar más. Sabía que si estaba a mi nivel dentro de la edad que tengo y sin lesiones podía sumar y por eso di el paso de volver a casa.

P. Su carrera está llena de éxitos y de partidos cargados de responsabi­lidad, ¿el jugar en casa aumenta el nivel de presión?

P. Sí, la autoexigen­cia es mayor y el sentimient­o personal el día del partido y en los entrenamie­ntos es diferente a lo que sentí en otros equipos. Aquí vuelvo a mi casa, donde me crié, está mi familia, mis amigos y eso hace tener más responsabi­lidad; pero intento disfrutarl­o porque de lo contrario no valoras el camino y yo quiero aprovechar cada momento, pero estando en casa los sentimient­os son diferentes.

P. No hay un compañero que no hable bien de usted, rom

P. Qué va todo muy rápido, me parece que fue ayer cuando jugué la primera Eurocopa o la Champions con el Villarreal o firmé por el Arsenal o cuando llegué con 19 años a Huelva. Ahora, tengo 39 recién cumplidos, vuelvo a casa y ha ido todo demasiado rápido; a veces pienso que lo vas a disfrutar más cuando estés retirado porque en el fútbol todo va tan rápido que no da tiempo a asimilar lo que consigues. Trataré de alargar mi carrera lo que pueda, al final es lo que amo, lo que me gusta hacer y, mientras el físico y la cabeza me permitan disfrutar, quiero seguir. Sólo me marco cosas a corto plazo, no pienso en retirarme... ni en seguir.

P. La selección está cambiando de generación ¿la ve peleando por los grandes títulos como hicieron ustedes? P. Sí, claro que la veo. Hay una generación espectacul­ar de futbolista­s, ves a Pedri, Gavi, Lamine, gente muy joven con un futuro increíble por delante. Siempre digo que somos un mal ejemplo para las siguientes generacion­es y eso no es positivo para ellos, porque la gente suele comparar y todo es diferente. Hay que saber que es muy complicado conseguir títulos a nivel continenta­l o mundial, hay que ser optimistas porque tenemos grandes jugadores para el presente y para el futuro y pueden ganar títulos.

P. España, Inglaterra y Qatar son países que viven el fútbol de forma diferentes ¿dónde ha sido más feliz? P. En todos he sido feliz porque tuve el cariño de la gente y me sentí importante en cada equipo, pero siempre he dicho que jugar en la Premier League fue un punto de inflexión en mi carrera, fue diferente, creo que en muchos sentidos están a otro nivel, no sé si mejor o peor, pero el futbolista se siente más respetado, sobre todo si en España no tienes la suerte de jugar en el Barça o el Real Madrid parece que estás en un segundo plano y eso en la Premier no pasa.

P. Volvamos al presente, ¿cuánto sufrió en el inicio de temporada con los malos resultados del equipo? P. Mucho, porque al final llegué a ver el día a día de los compañeros en el vestuario y los veía fastidiado­s, no encontrába­mos soluciones. Sufres por no poder ayudar, pero yo, que llevo muchos años en el fútbol, veía que las sensacione­s no eran buenas y en ese momento, aunque fuera el inicio de temporada, ya notaba que había que cambiar muchas cosas porque la gente no confiaba en ello. Fue complicado verlo desde fuera y veía que iba a ser difícil darle la vuelta.

P. ¿Llegó a pensar que había sido un error el regresar? P. Equivocarm­e no, porque el paso lo di y soy el más feliz del mundo, pero sí llegaba a casa y pensaba a ver si voy a volver y me toca pelear por descender y tener un año complicado y yo lo que quería era disfrutar. Se me pasó al principio, pero sé que hay una plantilla, una ciudad y una afición detrás que entre todos sacamos los momentos malos adelante como siempre se ha hecho. Es verdad que está todo igualado, pero es cierto que hubo momentos difíciles a principio de temporada.

“Cuando se acerca el final hay que dar un pasito al lado, pero no es fácil”

“Ascender con el Oviedo sería el colofón idóneo y soñado para mi carrera”

 ?? ??
 ?? ??
 ?? REAL OVIEDO ?? FELIZ EN EL CARLOS TARTIERE Cazorla está cumpliendo un sueño y su sonrisa le delata.
REAL OVIEDO FELIZ EN EL CARLOS TARTIERE Cazorla está cumpliendo un sueño y su sonrisa le delata.
 ?? VILLARREAL CF ?? Santi Cazorla, homenajead­o en La Cerámica.
VILLARREAL CF Santi Cazorla, homenajead­o en La Cerámica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain