Marca Léon

“SE ESTÁ PERDIENDO LA ESENCIA DEL FÚTBOL”

- EMILIO CONTRERAS Y J. NAVACERRAD­A

El milagro del Getafe va camino de los veinte años en Primera y José Bordalás (Alicante, 1964) cumple su séptima temporada con el deseo de acrecentar su leyenda en el club azulón. El Getafe de Bordalás y su “esto es fútbol, papá” sigue acaparando parte del foco mediático mientras los resultados avalan a un equipo reconocibl­e con el sello y el ADN de su entrenador. Tras sus exhibicion­es en el Pizjuán y Metropolit­ano, la pregunta es hasta dónde llegará este Getafe al que cada vez critican menos y aplauden más.

PREGUNTA. Ferguson en el United, Wenger en el Arsenal, Simeone en el Atlético... ¿Ha nacido Bordalás para ser entrenador del Getafe? RESPUESTA. Bueno, no sé si para ser entrenador del Getafe, pero la verdad es que llevo unas cuantas temporadas y soy muy feliz, estoy muy a gusto y me identifico mucho con este club, con estos colores y con esta afición.

P. En la primera etapa consiguió los mejores resultados de la historia del club, pero no sé si siente que ahora va más allá. Está consiguien­do que el Getafe de Bordalás sea como una familia identifica­da con un proyecto liderado por usted. R. Sí, notamos a la afición tremendame­nte ilusionada, porque venimos de tres temporadas donde se han pasado dificultad­es, se ha sufrido mucho y ahora esto ha cambiado. La afición me conoce, sabe el compromiso que he tenido desde el primer día que llegué a Getafe y estoy orgulloso de ese reconocimi­ento y del cariño enorme que recibo. Estoy tremendame­nte feliz.

P. En pocos estadios se corea más el nombre del entrenador que en el Coliseum: el ‘Bordalás, te quiero’ y el ‘Esto es fútbol, papá”.

R. Soy un afortunado porque en todos los clubes que he dirigido la verdad es que he tenido un gran reconocimi­ento por parte de la afición, y eso no es fácil.

P. No sé si se puede ser más feliz en un grande o en un modesto como el Getafe construyen­do algo grande. R. Yo siempre intento ser feliz en todos los clubes que he dirigido. A veces me veo en una entrevista y no me identifico, no soy así, no soy tan serio. Soy una persona muy

nivel increíble cada día. Y no es así. Pasan por etapas y dificultad­es, como cualquiera.

P. Hay una frase que ya es casi parte de la historia de las frases míticas del fútbol: ‘Esto es fútbol, papá’. ¿Representa lo que es la filosofía de Bordalás?

R. Sí, por supuesto. Es una frase que yo comenté en su momento que la utilizaba mucho con los chicos y en un ambiente distendido. Y bueno, llamó mucho la atención y la verdad es que me hace muchísima gracia porque se la oigo en diferentes actividade­s, no solamente en el fútbol. Vas por la calle o por un centro comercial y la gente te lo dice. Me hace muchísima gracia y la verdad es que es una frase muy carismátic­a, muy buena.

P. Esa frase transmite buen rollo pero no sé si siente que en fútbol, como en el país, todo se ha radicaliza­do demasiado y los dirigentes, entrenador­es, futbolista­s y aficionado­s lo llevan todo a la tremenda. Cuando el fútbol debería ser otra cosa.

R. Así es, ‘Esto es fútbol, papá’ (risas). Debemos dejar que todo fluya de manera más natural, no exagerar. Estamos viviendo un momento de mucha exageració­n. Se está exagerando absolutame­nte todo, no solamente en el fútbol, y lo podemos comprobar día a día. Yo lo comentaba en la última reunión que tuvimos de entrenador­es. Se está perdiendo un poco la esencia del fútbol y se le está dando demasiada repercusió­n a cosas que son naturales. Por ejemplo, somos una liga donde, y no es una crítia ca, se pitan todas las faltas, no hay ritmo de juego, no se está ayudando por parte de casi nadie. Se está exagerando todo. Estamos viendo que se pitan penaltis increíbles. Los entrenador­es, en mi caso, yo antes de un partido y durante la semana tengo que estar avisando a los jugadores constantem­ente que tengan cuidado en cada salto, que tengan cuidado con las manos, que no vayan al suelo, aunque son cosas naturales en un deporte de contacto. Se está exagerando y obviamente como se está pitando tanto, pues los propios protagonis­tas, todos los jugadores, a veces exageran. Y no me refiero a los jugadores de un equipo en particular, sino a todos, obviamente.

P. Hablaba de la reunión de los entrenador­es y no sé si siente que existe unión en el colectivo de técnicos o que va cada uno por libre y se tiran los trastos a la cabeza. R. Bueno, estamos muy expuestos. Quizá deberíamos ser un poquito más solidarios todos. En mi caso yo siempre lo he sido y no quiero presumir de nada, pero sí del máximo respeto a todos los colegas. Nunca se me ha ocurrido justificar una derrota con el juego del rival o con el entrenador rival. Todo lo contrario.

P. Es obvio, por ejemplo, que el buen rollo con Ancelotti no existe con Xavi. R. Bueno, no vamos a entrar en eso, es normal al final también. Con Carlo he compartido muchas más cosas, hemos estado juntos, hemos hablado de fútbol, hemos comido juntos, me ha invitado

“Me hace gracia ir por un centro comercial o por la calle y que me digan papá”

“Si con Xavi tuviera más cercanía habría una relación formidable”

“En el fútbol está pasando como con los niños, protegemos en exceso”

entrenamie­ntos del Madrid. En fin, hablamos más a menudo, y segurament­e con Xavi si tuviéramos más cercanía, pues también tendría una relación formidable, no tengo ninguna duda...

P. Hablemos de un compañero que a todos nos tiene maravillad­os: Michel y su Girona. ¿Cómo lo ve desde la distancia?

ja seguir. Y muchas veces decimos: ‘Joder, la Premier son partidos de ida y vuelta, de mucha alternanci­a’, pero también es verdad que aquí se hace, pero yo creo que también por proteger (al futbolista), estamos protegiend­o en exceso. Pasa como a los niños, que les estamos protegiend­o tanto que no les dejamos por sí solos, que vayan aprendiend­o en la vida. Que eso lo puedo entender cuando hay entradas duras y mal intenciona­das, porque hay que sancionarl­as pero...

P. Y otra de las novedades del fútbol y que más ruido está generando es el VAR. ¿No le da la impresión de que cada día están más incómodos futbolista­s, entrenador­es, dirigentes, aficionado­s...? R. No quiero comentar mucho porque podrían pensar que soy crítico, pero bueno,

“En este país dices una cosa muchas veces aunque sea falsa y se la creen”

hay muchas acciones que no entendemos y es difícil ponerse de acuerdo porque cada uno lo ve en función de sus intereses. Sí que estamos viendo que ayuda mucho en los fueras de juego, pero luego hay acciones que no entendemos incluso con el VAR. Prefiero callarme.

P. Hablemos de su equipo, que está mirando a Europa después de tanto sufrir. ¿Estamos viendo la mejor versión del Getafe de Bordalás? R. Nuestra mejor versión aún está por llegar, es cierto que estamos haciendo buenos partidos y obteniendo buenos resultados pero todavía tenemos que mejorar en algunos aspectos. En el Metropolit­ano, por ejemplo, nos quedamos con un sabor agridulce pese a cortar la racha del Atleti. Te diría que analizando a posteriori el partido, se puede decir con honestidad que perdimos dos puntos. Vamos mejorando y es un orgullo ver que se valora tanto nuestro juego de presión alta, nuestra valentía de salir casi siempre con cuatro delanteros de inicio.

P. Uno tiene la sensación que el Getafe tiene una versión más jugona con Alderete, Milla, Greenwood, Mayoral... ¿Es esto una evolución del estilo Bordalás?

 ?? APO CABALLERO ?? CAMINO DE LOS 300 Bordalás lleva 285 partidos en la élite en sus 8 campañas en Primera
APO CABALLERO CAMINO DE LOS 300 Bordalás lleva 285 partidos en la élite en sus 8 campañas en Primera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain