Marca Léon

Everest de riesgo extremo

- FERNANDO M. CARREÑO

RÉCORD DE MUERTES EN SUS LADERAS EN 2023 La masificaci­ón de las expedicion­es y el cambio climático crean una peligrosís­ima ‘tormenta perfecta’

El intento de conquistar el monte Everest, la cima más alta y más icónica del mundo, se ha cobrado a lo largo de los años centenares de vidas aunque las ‘montañlas asesinas’ tradiciona­les eran otras como el K2 o el Nanga Parbat.

Pero en los últimos años el Everest les está disputando este calificati­vo por de una ‘tormenta perfecta’ de circunstan­cias: una, la multiplica­ción de expedicion­es. Otra, que el cambio climático hace cada vez más inestable un entorno ya de por sí peligroso. En 2023 ha habido récord de muertos: 18, en una docena de incidentes, superando el registro negativo de 2014 (17), con la particular­idad de que aquel año 15 de las 17 víctimas falleciero­n en una avalancha en el glaciar de Khumbu.

El récord de expedicion­es –cerca de 500– ha llegado pese a que Nepal ha triplicado el precio de los derechos de escalada y endurecido los requisitos para conseguirl­o. Así, han vuelto las colas camino a la cima que pudieron ya verse antes de la pandemia. Para uno de los países más pobres del mundo es una casi imprescind­ible fuente de ingresos.

En cuanto al cambio climático, un informe realizado por más de 300 investigad­ores ya en 2019 advertía sobre la estabilida­d del Glaciar de Khumbu. Y 2017 la Universida­d de Leeds señalaba que este glaciar ya tenía internamen­te una temperatur­a superior a la media del aire, lo que le hacía muy vulnerable. Al peligro para las personas que cruzan sobre el glaciar se encuentra el hecho de que algunas formacione­s rocosas se mantienen unidas por el hielo y el permafrost (suelo congelado). Su desaparici­ón o debilitami­ento puede dar lugar a un aumento de avalanchas y desprendim­ientos. Y las condicione­s climáticas -sobre todo vientos- son cada vez más impredecib­les, lo que conduce directamen­te a que todas las expedicion­es se lancen a aprovechar estas volátiles ‘ventanas’ de buen tiempo, con los consiguien­tes problemas de tráfico, abastecimi­ento y asistencia en tan difíciles condicione­s.

Desde 1921, 332 escaladore­s han muerto en el Everest. 84 de ellos en los 10 últimos años. Y en 2020 no hubo expedicion­es a causa de la pandemia.

18 MUERTOS EN EL EVEREST este año. 332 en 102 años, pero 84 en la última década.

Ya lo había dícho en más de una ocasión, Thegrefg quiere terminar su trilogía en Andorra y completar así el nombre de ESLAND. La ceremonia será el 17 de febrero, pero el streamer quiso anunciar también que el día anterior se realizarán una serie de actividade­s. Además, habrá cambios en la votación.

 ?? LAPRESSE ?? Una expedición se dispone a abordar el ascenso al Everest.
LAPRESSE Una expedición se dispone a abordar el ascenso al Everest.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain