Marca Léon

“PODRÍA SER EL ÚLTIMO DAKAR DE AUDI Y HAY QUE DARLO TODO”

- ENRIQUE NARANJO

Asus 61 años, camino de 62, el ‘Matador’ sigue incombusti­ble. Por 17ª vez tomará la salida de un Rally Dakar, una aventura que inicialmen­te pensaba que sería “corta” y que ya ha ocupado casi tantas temporadas de su carrera deportiva como el Mundial de Rallies. Este será, muy probableme­nte el último año del ‘galáctico’ Audi RS Q e-tron híbrido en competició­n y… ¿el último también de Sainz?

Pregunta. ¿Cómo llega a este Dakar, después de una temporada atípica por la lesión cervical?

Respuesta. Realmente la recuperaci­ón fue bastante bien. Y lo más importante de todo: sin secuelas. Ya a los cuatro meses me monté en el coche y estuvimos en Arabia Saudí haciendo test. Los siguientes fueron en Zaragoza, hicimos la Baja [Aragón], Marruecos… Casi ha sido de las temporadas que más kilómetros hemos hecho desde que estamos con Audi. Y hemos hecho todo para llegar lo mejor preparados posible.

P. Tras tres años de trabajo con el coche… ¿se ha podido desarrolla­r al máximo? R. Desde que iniciamos el proyecto hemos tenido la evolución lógica de un coche muy complejo, con un concepto totalmente nuevo. Audi tuvo una valentía tremenda a la hora de atreverse a hacer este tipo de vehículo, que nunca antes se había hecho. Sobre todo para competir en el Dakar. En este tiempo hemos podido también apreciar la dificultad tecnológic­a de un reto como el Dakar, el más duro que pueda haber, con dos semanas de piedras, saltos, arena... Hacen que los coches sufran y con un vehículo tan complicado es normal que haya habido algún que otro dolor de cabeza. Audi ha hecho bien el trabajo. Este año llegamos mejor preparados que ningún otro. Y, además, la FIA ha confirmado lo que yo llevo reclamando desde el primer año: que con 100 kilos más y 20 kilovatios menos es imposible luchar contra los coches convencion­ales. Gracias a la telemetría y al estu

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain