Marca Léon

Guti y los inventos de Del Bosque

CON MORIENTES LESIONADO Y RAÚL TOCADO, EL 14 APARECIÓ COMO FALSO 9 ANTE EL VILLARREAL. EL EXPERIMENT­O DIO UN ‘HAT-TRICK’

- Por Miguel Ángel Lara

Hay entrenador­es a los que se les coloca la etiqueta de gran gestor de grupos y se les niega su versión de estrategas. Bien lo sabe Ancelotti, generador del hábitat en el que Bellingham destroza marcas y rivales, autor en su primera etapa del mejor contraataq­ue del mundo o de inventarse a un nuevo Di María.

Vicente del Bosque es otro ejemplo. El gestor puso al Madrid a jugar con cinco defensas para sacarlo de un apuro y lo convirtió en campeón de Europa unos meses después. Y suya es gran parte de la patente de eso que se llama jugar con falso 9.

Creyente radical del poder de los centrocamp­istas en los a mediados de abril de 2001 Del Bosque se vio en una encrucijad­a. Llegaba el Villarreal a Chamartín a falta de nueve jornadas de una Liga en la que el Deportivo no quería rendirse. Era un visitante incómodo, sólido que miraba con descaro a Europa.

A cuatro días de recibir en los cuartos de final de la Champions al Galtasaray y tener que remontar el 3-2 de Estambul, Morientes estaba lesionado. A Raúl, tocado, se le reservó.

A ese dilema respondió Del Bosque con un invento. Tenía a Savio y a Munitis como delanteros, pero su decisión fue la de colocar a Guti en el centro de la ofensiva. Algún mensaje había mandado antes en esa dirección, pero el 14 de abril de 2001 fue el que lanzó a Guti como un elegido para hacer de falso 9.

El experiment­o no pudo salir mejor. El Madrid aplastó al Villarreal por 4-0 y mantuvo un liderato del que se había apoderado en la jornada 14 y ya no soltó hasta el final.

La goleada tuvo una estrella absoluta: Guti. El 14 respondió a la confianza de su entrenador con tres goles. Era la primera vez que el canterano firmaba un hat-trick, algo que solo repetiría una vez y en un contexto mucho menos exigente: en Copa ante el Pájara Playas de Jandía.

Aquella tarde, Guti fue el 9 de un frente ofensivo en el que Del Bosque colocó detrás de él a Figo, Mcmanaman y Savio, todos ellos protegidos por un doble pivote formado por Makelele e Iván Helguera.

De los tres goles de Guti, el primero fue de una belleza exequipos,

EL PRIMERO DE LOS TRES GOLES DE GUTI ESA TARDE FUE UNA MAGNÍFICA OBRA DE ARTE

15 DE ABRIL DE 2001 EL MADRID MANTIENE LA MARCHA HACIA EL TÍTULO El 4-0 al Villarreal mantenía la distancia segura que el Madrid tenía sobre el Deportivo. A falta de ocho jornadas eran ocho los puntos con los que los blancos aventajaba­n a los gallegos. En lo que quedaba de temporada, el Deportivo solo fue capaz de restar uno en una Liga que el Madrid de Del Bosque ganó a falta de dos jornadas.

traordinar­ia. Desde fuera del área, Guti remató en el aire y con el interior un pase de Roberto Carlos desde la izquierda para mandar la pelota a la escuadra.

Del Bosque aplicó ese mismo plan en la selección con Cesc. La Euro de 2012, y el 4-0 a Italia en la final de Kiev, fue la cima de ese plan, el invento del gestor de grupos. Cosas del fútbol, que diría Pablo Hernández Coronado.

 ?? LUIS ANGEL ALONSO ?? EL DÍA DESPUÉS Guti y Del Bosque se ríen en la vieja Ciudad Deportiva en el entrenamie­nto del domingo 15 de abril de
2001, el día después de la goleada al Villarreal con los tres goles de Guti jugando de 9.
LUIS ANGEL ALONSO EL DÍA DESPUÉS Guti y Del Bosque se ríen en la vieja Ciudad Deportiva en el entrenamie­nto del domingo 15 de abril de 2001, el día después de la goleada al Villarreal con los tres goles de Guti jugando de 9.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain