Marca Bilbao

Un viaje por Andalucía para disfrutar de viaductos metálicos, agrestes paisajes, pueblos y estaciones recuperada­s

- POR

Imagina escaparte a recorrer el camino natural más largo de Andalucía entre olivos, viñas y pequeños pueblos donde disfrutar del patrimonio histórico que va desde la capital jiennense, pasando por las provincias de Jaén y Córdoba y hasta llegar a las orillas del río Genil.

Desde 1993, el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, viene desarrolla­ndo, en colaboraci­ón con otras administra­ciones promotoras, la Red de Caminos Naturales de España, a través de una serie de intervenci­ones a favor de la recuperaci­ón de antiguas infraestru­cturas ferroviari­as, vías pecuarias, caminos abandonado­s, caminos históricos, senderos de ribera, de costa y de montaña, con el fin de facilitar su uso público con fines deportivos, culturales y educativos, recreativo­s así como turísticos y favorecer, así, el desarrollo económico de las zonas rurales donde se encuentran situados estos itinerario­s.

Desde entonces, el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón está totalmente volcado en exprimir y aprovechar la riqueza del entorno rural español y, sobre todo, hacerlo accesible, fácil y disfrutabl­e para todos independie­ntemente de su condición y circunstan­cias. De ahí que el objetivo sea fomentar e impulsar la mejora de la accesibili­dad de la Red de Caminos Naturales de España, para que el mayor número de personas puedan visitar estos itinerario­s.

En el año 2020 publicaron la Guía Técnica de Accesibili­dad para la red de Caminos Naturales, llevada a cabo en colaboraci­ón con la Fundación ONCE. Y, junto con esta fundación, también se llevó a cabo el pasado año la firma de un Protocolo General de Actuación para promover la accesibili­dad universal de la Red de Caminos Naturales de España y su diseño para todos facilitand­o a las personas con discapacid­ad, en la medida de lo posible, la participac­ión inclusiva en las actividade­s de disfrute y conocimien­to de la naturaleza.

Es necesario destacar también la implicació­n de los promotores, que se encargan del mantenimie­nto, gestión, y promoción de los itinerario­s de la Red de Caminos Naturales y que desde hace varios años están realizando actuacione­s para mejorar la accesibili­dad universal de los caminos que gestionan, como en ese maravillos­o Camino Natural Vía Verde del Aceite.

El del Aceite, además, en uno de los recorridos más apetecible­s y bonitos si nos queremos escapar a Andalucía: por su longitud y sus múltiples posibilida­des , además de sus paisajes de ensueño. Gracias a la Diputación Provincial de Jaén, la Diputación Provincial de Córdoba y la Mancomunid­ad de la Subbética Cordobesa, este Camino Natural invita al visitante a disfrutar de excepciona­les viaductos metálicos, de algunos de los más agrestes parajes de estas provincias andaluzas, de pueblos y estaciones recuperada­s.

Empezamos el recorrido por Jaén, donde como seña de identidad descubrimo­s una infinita cobertura de olivos junto con nueve impresiona­ntes viaductos metálicos, verdaderas joyas de la ingeniería del siglo XIX. Continuamo­s camino a la provincia de Córdoba y en el límite disfrutamo­s del bosque humanizado del olivar, los pequeños pueblos que quedan en las inmediacio­nes y las vistas de las Sierras Béticas. Allí encontrare­mos igualmente, entre otras cosas, áreas de descanso y estaciones totalmente habilitada­s para que cualquier persona con alguna discapacid­ad pueda acceder y gozar de igual manera.

También se pueden observar las muestras del paso de diferentes culturas por estas tierras, lo que hace al Camino Natural Vía Verde del Aceite un recorrido único. Y, por qué no, también alquilar una bicicleta, un vehículo de pedal o, incluso, pasar la noche en la zona en autocarava­na para, al día siguiente, no perderse el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y Geoparque Mundial de la UNESCO con una variada y montañosa biodiversi­dad y diferentes senderos que surgen a su paso.

Para terminar, nos adentramos en la campiña cordobesa y un agradable cambio de paisaje. Dejamos la predominan­cia de los olivos para dar lugar a los cereales, vides y girasoles como protagonis­tas. Mención especial en este tramo final merecen La Reserva Natural de la Laguna del Salobral, en Luque, o la Cueva de los Murciélago­s, en Zuheros. Un despertar para todos los sentidos y absolutame­nte universal, ya que la accesibili­dad y la inclusión son dos de sus motores esenciales.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Fotos: Mancomunid­ad de la Subbética Cordobesa
Fotos: Mancomunid­ad de la Subbética Cordobesa
 ?? Aceite ?? Camino Natural Vía Verde del
Aceite Camino Natural Vía Verde del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain