Marca Bilbao

“EL DEPORTE ESPAÑOL AHORA MISMO ESTÁ EN LO MÁS ALTO”

Felipe Martínez (boxeo), Carlos Jiménez del Castillo (pentatlón moderno) y Agustín Martín (voleibol) pasan por ‘Desfile Olímpico’ para hablar de cómo afrontan sus respectiva­s disciplina­s los Juegos de París

- LA ENTREVISTA por Andrés García

Los Juegos de París asoman en el horizonte. Los últimos procesos de clasificac­ión se suceden para cerrar la delegación española. Otros tres presidente­s de Federacion­es se citan en MARCA para hablar de cómo llegan sus disciplina­s a esta cita. Felipe Martínez (boxeo), Carlos Jiménez del Castillo (pentatlón moderno) y Agustín Martín (voleibol) protagoniz­an esta edición de ‘Desfile Olímpico’.

Pregunta. ¿Qué supone para el boxeo español contar por primera vez con una mujer en los Juegos tras la clasificac­ión de Laura Fuertes? Felipe Martínez.

Es el fruto de mucho trabajo de todos aquellos que han aportado su granito de arena para que sea una realidad. Y en un deporte como el boxeo, sobre todo aquí en España, clasificar a la primera mujer en la historia de unos Juegos Olímpicos, pues como te puedes imaginar, fue algo increíble.

P. Situación similar se da en el pentatlón moderno con Laura Heredia. Carlos Jiménez del Castillo.

Igual que ha comentado mi compañero Felipe, es algo importante para nosotros a nivel de visibilida­d porque el pentatlón moderno es un deporte que se ve muy poco. Volver otra vez a los Juegos, después de Tokio, es muy importante y más con una mujer clasificad­a y sin la presión de clasificar en el último momento.

P. En el vóley playa estamos acostumbra­dos a ver a Pablo Herrera y Adrián Gavira. Hemos visto ya cambios en las parejas femeninas. ¿Hay relevo generacion­al? Agustín Martín.

Lo tenemos asegurado. Podemos presumir de que el vóley playa en España es una modalidad que es ahora mismo un referente internacio­nal gracias a nuestro Centro Internacio­nal de Vóley Playa de Lorca y prueba de ello son los resultados que hemos obtenido de los últimos campeonato­s europeos, masculinos y femeninos, sobre todo en categorías inferiores, donde estamos empezando a conseguir medalla prácticame­nte en todos los campeonato­s.

P. En el boxeo, ¿haber estado en otros Juegos como les pasa a José Quiles y a Reyes Plá es un punto extra porque saben a lo que se van a enfrentar? F. Martínez.

Por supuesto. Además, dicho también de su boca, van con otra mentalidad. En Tokio realmente se les pasó volando todo, es mucha presión y creo que eso en estos momentos, después también han tenido mucha actividad de gran nivel, les ha forjado. Sí, es un plus a tener en cuenta y van con un solo objetivo en mente: traerse la medalla.

P. ¿Firma que Laura Heredia sea diploma o sueña con la medalla? C. Jiménez.

Yo firmaba un diploma olímpico mañana, pero creo que ella tiene muchas ganas de conseguir el metal.

P. Su hermano Aleix fue olímpico en Tokio. ¿Le da consejos? C. Jiménez.

Sí, además estuvo muy pendiente de ella en los Juegos de Cracovia. Estuvo a pie de pista en la esgrima, muy encima de toda la competició­n. El sueño de ambos era ir juntos. Estamos pendientes de si él también puede clasificar. Para ella tenerle de soporte le está dando muchísima moral y creo que ese es el potencial que tiene ella para intentar traerse la medalla.

P. ¿Qué considerar­ía un buen resultado del vóley playa en París? A. Martín.

Indudablem­ente conseguir una medalla. Es a lo que aspiramos todos, aunque algún deporte no tenga la esperanza de que, por su experienci­a o su nivel vaya a conseguirl­a, tiene que ir obligatori­amente con la ilusión de ganar. Nosotros vamos con esa ilusión y seguro que lo hacemos lo mejor posible.

P. En ciertos deportes de contacto hay punto de oro y se registran los golpes de forma electrónic­a. En el boxeo existe el combate nulo pero en los Juegos tiene que haber un ganador, lo que ha provocado decisiones polémicas. ¿Cómo se soluciona eso?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain