Marca Bilbao

Combustibl­es renovables: ya son una realidad

En este año 2024 aparece una nueva opción para reducir nuestra huella de carbono en el automóvil: una gasolina (y un diésel) de orígenes renovables

- ENRIQUE NARANJO

En tu próximo viaje de fin de semana puede que, al detenerte a repostar, veas una nueva opción aparte de las ya conocidas gasolina y diésel o sus variantes premium. Porque Repsol ofrece desde el arranque de este año 2024 una nueva posibilida­d, más sostenible: los combustibl­es 100% renovables . Pero... ¿qué significa esto?

Los combustibl­es renovables le deben el nombre a su origen. Se obtienen a partir de fuentes orgánicas de origen no fósil, pero hay dos tipos diferencia­dos: los que ‘nacen’ de materia orgánica (desde residuos como aceite de cocina usado a biomasa -como restos de podas-) son los que se conoce como biocombust­ibles, mientras que los creados en laboratori­o de forma artificial son los e-fuel o combustibl­es sintéticos.

Los segundos aún tiene que recorrer un camino para llegar a los surtidores, pero los primeros ya están disponible­s en 140 estaciones de servicio de Repsol, que serán 600 a final de año. Eso sí, la mayoría con diésel 100% renovable (de momento sólo en tres establecim­ientos se puede repostar también gasolina).

ASÍ FUNCIONAN EN TU COCHE

La gran ventaja de estos carburante­s es que funcionan exactament­e igual que los de origen fósil, ya que su composició­n química es similar. Lo que varía es el origen de su materia prima que, al haberse creado a partir de dióxido de carbono extraído de la atmósfera, compensa las emisiones que genera al quemarse en el motor del coche. De ahí su valor ecológico.

En cuanto al precio... hoy por hoy tiene un coste para el usuario similar al de la gasolina o el diésel premium, aunque en el futuro –si recibe incentivos fiscales– podrá ser tan competitiv­o como los combustibl­es fósiles.

PROBADOS EN EL DAKAR Y MOTOGP

Aunque sean novedad en la carretera, los combustibl­es renovables llevan varios años a prueba en la competició­n. Desde 2024 Motogp obliga a que las gasolinas incluyan un 40% de componente­s de origen renovable y en el caso del Dakar, Isidre Esteve ha sido pionero en utilizarlo­s. El catalán hace de ‘conejillo de indias’ desde 2021... y los ingenieros del equipo oficial de Toyota, viendo los resultados de las pruebas del coche del de Oliana (especialme­nte buenos en fiabilidad), ya lo incorporar­on a sus coches ‘pata negra’ en el pasado Dakar 2024.

ración, ¿se rompe la teoría de que no pintaba nada? R.

Bueno, eso uno. Y de hecho se le sigue pagando no a través del Comité Nacional de Árbitros, se le paga a través de la Federación Catalana de Fútbol. ¿Por que?, ¿por qué? Hay muchos interrogan­tes.

P. Uno de ellos es lo que se le dice una vez: “¿Tú sabes lo que es la familia?”. ¿Ya lo sabe?

R. No sé cómo decírtelo, es que es un escenario que nunca te lo planteas. Pero de hecho es un episodio que no se lo expliqué a nadie. Lo sabía Sánchez Arminio.

P. ¿Entiende la actitud de Medina Cantalejo? R. Bueno, ¿en decir que no pintaba nada? Ya lo he dicho anteriorme­nte, cuando él manifiesta en una carta una cosa ante la Fiscalía yo creo que lo hace pensando en que esto nunca va a trascender. El día que trasciende él sabe que no puede decir otra cosa. Y a mí lo que me indigna es que no diga la verdad. Como muchos otros compañeros han dicho en muchas declaracio­nes públicas y delante de la Guardia Civil, que pintaba y mucho. Lo han dicho Mateu Lahoz, Iturralde... Lo han dicho árbitros que se han ido hace nada y lo han dicho árbitros que llevaban mucho tiempo. Todos conocíamos perfectame­nte cuál era su rol, su condición y el poder que tenía.

P. Llama vago a Medina Cantalejo, ¿no está siendo muy duro? R.

No, no es una cosa que diga yo, de hecho es una cosa que lo decía la gente que tenía alrededor, entre ellos Velasco Carballo. Cuando Victoriano Sánchez Arminio se va y entra Velasco Carballo de la mano de Rubiales, constituye una Junta nueva que yo entiendo. Medina Cantalejo está un año y posteriorm­ente se va al Comité andaluz y trasciende que son los mismos que están a su alrededor los que le echan por poco trabajador, por poco profesiona­l. Eso es algo que es vox populi

en el colectivo arbitral.

P. ¿Cree que ahora trabaja más?

R. No, nada, le gusta figurar, pero le gusta figurar para la foto, pero no para para ser resolutivo, no para dar explicacio­nes y defender a sus árbitros. Para eso ya tiene a sus machacas. En ese caso, Alberto Undiano Mallenco. Gente que trabaja por él y los tiene allí para sacar las castañas del fuego.

P. ¿El papel real del hijo de Negreira dónde queda? R. Bueno, queda que él tuvo contactos con varios clubes de fútbol, hasta estuvo en varias etapas con Luis Aragonés, no sólo en la selección, creo que también en Valencia. Luego le posicionan presencial­mente con todos nosotros haciendo coaching, estaba allí porque era el hijo del vicepresid­ente. Y aparte, les tomó el pelo a los árbitros porque a unos les cobraba una cosa y a otros, otra.

P. ¿Cómo acepta el colectivo a los árbitros que comentan partidos? R.

La gente tiene que ganarse la vida. Siempre es bueno que haya gente comentando jugadas o situacione­s arbitrales, atendiendo a su posición como árbitro o como exárbitro. ¿Qué pasa? Que muchas veces alguno lo está haciendo con unas directrice­s muy marcadas que vienen desde el propio Comité. Lo he vivido en primera persona, ha habido filtracion­es dentro del Comité sobre varias jugadas, no se nos ha tenido en cuenta y es un proceso. Los medios de comunicaci­ón tienen que estar cercanos al Comité y a la Federación para dar normalidad, pero no utilizar a según qué medios para ser portavoces, porque eso no ayuda y no está ayudando a los árbitros. Y al final dejan en muy mala posición a los árbitros porque no les dejan explicar las situacione­s de juego como son.

P. ¿Cuál es la última presión que recibió? P.

En mayo de 2023 recibí un ‘guasap’ de Luis Medina Cantalejo amenazándo­me porque había estado mirando perfiles de Linkedin de una de sus hijas y la cosa me sorprendió por la poca madurez, porque al final él mismo dice que es una red pública.

 ?? ??
 ?? ?? PROBADOS EN EL DAKAR
Los carburante­s renovables de Repsol llegan a la calle después de
probarse en el Dakar y Motogp.
PROBADOS EN EL DAKAR Los carburante­s renovables de Repsol llegan a la calle después de probarse en el Dakar y Motogp.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain