Marca Bilbao

Stefy vuela alto

La subcampeon­a mundial de Parkour ya está recuperada de la rotura del cruzado. Volverá a la competició­n en la Copa de Montpellie­r en mayo

- ALMUDENA RIVERA

Nos citamos con Stefy Navarro en el Parkour Park del Centro Deportivo Municipal Plata y Castañar, en el barrio madrileño de Villaverde. Aún no se ha inaugurado de forma oficial, pero nos abren las puertas para el reportaje. “Me encanta. Está a la altura de los de Europa”, dice sonriendo la subcampeon­a mundial en la modalidad de velocidad. Parece una niña el día de Reyes. Lo observa, lo prueba. Un salto por aquí, un mortal hacia atrás por allá, sube un muro, se impulsa con las barras... Se nota que Navarro está deseando volver a competir.

Desde que se rompió el cruzado hace más de un año no lo ha hecho. Fue poco después de colgarse la plata en el Mundial, pese a su esguince de segundo grado antes de la clasificac­ión. Tiene previsto regresar en mayo en Montpellie­r, precisamen­te donde compitió por primera vez. “Mi objetivo es hacerlo lo mejor que pueda, sintiéndom­e en mi 100% de facultades, tanto físicas como psicológic­as. Soy muy competitiv­a y creo que con todo el trabajo de visualizac­ión y físico que he hecho me irá bien”, dice.

El deporte le viene de familia. La materna practicaba gimnasia artística y artes marciales; la paterna, ciclismo. Stefy compitió en gimnasia trampolín desde los 5 hasta los 12 años, cuando se marchó a vivir a Estados Unidos. “Me ayudó mucho cuando empecé a hacer parkour. Ya tenía fuerza en las piernas, sabía cómo hacer un mortal atrás...”.

Los primeros pasos en el nuevo deporte los dio en Albacete, donde se crió. Un día que tenía insomnio salió a correr a las 5 de la mañana y llegó a la zona de la Catedral. Allí había visto muchas veces al novio de su mejor amiga practicánd­olo y decidió probar. “Y así es como me vicié”, explica riendo.

En su primera competició­n en 2018 se dio cuenta de que le faltaba fondo físico. A partir de ahí comenzó a trabajar seis días a la semana el cardio, la fuerza en piernas, brazos y espalda y también la mente. Ha compaginad­o su deporte con trabajos de especialis­ta de cine, monitora de crossfit o, en la actualidad, en una empresa editando fotos.

Y no para de sonreír, pese a las lesiones. En el primer campeonato de España, se rompió el cruzado por segunda vez al caer a una pierna de un muro de dos metros. “En ese momento me hundí pero el médico me dijo que en un año podría volver a hacer mi deporte”, recuerda. Y aunque el proceso ha sido duro, Stefy vuela de nuevo.

La gimnasia trampolín me ayudó mucho en mis inicios en el parkour”

“Todo el trabajo que he hecho este año me servirá en mi regreso”

Un proceso muy largo

 ?? ?? El primer mes y medio tras la operación, Stefy no podía apoyar el pie. Ha ido cumpliendo todas las pautas médicas para regresar sin ningún riesgo.
El primer mes y medio tras la operación, Stefy no podía apoyar el pie. Ha ido cumpliendo todas las pautas médicas para regresar sin ningún riesgo.
 ?? PLATA MUNDIAL EN PARKOUR ?? STEFY NAVARRO
PLATA MUNDIAL EN PARKOUR STEFY NAVARRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain