Marca Bilbao

El duro mes de Arda, Rüdiger y Mendy

EL DOMINGO INICIARON EL RAMADÁN, QUE ACABA EL 9 DE ABRIL Las prácticas de ayuno de este precepto del Islam pueden afectar al rendimient­o, pero ambos brillaron en el partido de Liga ante el Celta

- SANTIAGO SIGUERO

El día 10 de marzo, último día de luna creciente, arrancó el Ramadán de 2024, un periodo de un mes (hasta el 9 de abril), en el que los musulmanes practican básicament­e el ayuno y la oración. Un mes que, en el mundo del deporte, puede alterar las rutinas físicas y de entrenamie­nto de los profesiona­les, que no pueden ingerir alimentos ni líquidos entre el amanecer y el anochecer.

En el Real Madrid saben bien cómo lidiar con esta práctica religiosa, que han respetado desde leyendas como Karim Benzema a futbolista­s como Mesut Özil, Sami Khedira, Hamit Altintop o Nuri Sahin, con aventuras dispares en el club blanco.

En la actual plantilla del Real Madrid hay tres jugadores musulmanes: Rüdiger,mendy y Güler. Los dos primeros ya tienen amplia experienci­a en gestionar este precepto del Islam e integrarlo en sus rutinas de vida, entrenamie­ntos. y partidos En el caso del turco, se trata de la primera vez que practica el Ramadán en un club de máxima élite como el blanco. Hay que tener en cuenta, además, que Güler sigue un estricto plan de trabajo personaliz­ado con el fin de adaptar su cuerpo, el de apenas un adolescent­e de 19 años recién cumplidos, a las exigencias de la alta competició­n.

De primera mano conocemos cómo gestiona este periodo complicado desde el punto de vista físico Antonio Rüdiger, que lo contó en una entrevista con MARCA hace un año. “Estoy acostumbra­do. Ni como ni bebo nada, lo cumplo a rajatabla. No es fácil, pero entrenas, examinas la cabeza y lo terminas haciendo. Es una de las principale­s armas que yo tengo, la mentalidad, y al final cumplir con el Ramadán no es un problema para mí”.

“Hablo con el nutricioni­sta, eso es lo más importante. Saber qué tengo que comer, cuánto tengo que beber... Si hablo con Pintus me va a poner a correr y yo le voy a hacer caso, así que mejor hablo con el nutricioni­sta”, comentaba Antonio entre risas. Y es que, efectivame­nte, el papel de los profesiona­les del club cobra especial relevancia en este periodo. Los batidos de proteínas se convierten en una parte esencial de la nutrición de los jugadores en Ramadán, con una atención muy especial también a la hidratació­n y al descanso, que puede igualmente verse alterado por los horarios de comidas prescritos en Ramadán.

La clave, según expertos en nutrición deportiva, es ingerir en los horarios permitidos proteínas de alta calidad, especialme­nte las denominada­s lentas, que aportan energía durante más tiempo en el periodo de ayuno. Además, los clubes extreman la monitoriza­ción de los jugadores durante el ayuno, a través de analíticas adicionale­s de sangre y orina.

El Ramadán empezó con la salida del sol el pasado domingo. Esa misma tarde, tanto Rüdiger como Güler fueron protagonis­tas en la victoria del Real Madrid ante el Celta (4-0), pese a haber iniciado ya el ayuno. El central cabeceó dos saques de esquina de Luka Modric que precediero­n a los dos primeros goles de los blancos, mientras que el atacante cerró la cuenta goleadora de su equipo con una acción plena de calidad individual. Era su primer gol con la camiseta del Real Madrid, y en Ramadán.

 ?? JOSÉ A. GARCÍA ?? Rüdiger, entre otros, felicita efusivamen­te a Güler tras su gol al Celta.
JOSÉ A. GARCÍA Rüdiger, entre otros, felicita efusivamen­te a Güler tras su gol al Celta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain