Marca Bilbao

“Luka es un verdadero pez”

Radiografí­a del prodigio estadounid­ense que está batiendo las marcas de las grandes leyendas Con sólo 14 años, ya tiene cuatro mínimas para los Juegos de París

- ANDRÉS GARCÍA / JAVIER ROMANO Hijo de futbolista y voleibolis­ta

Desde el principio tuvimos muy claro que, aunque no tuviera aún idea de cómo ‘nadar’ correctame­nte, era rápido en el agua. Él es un verdadero pez. Le encanta”. Así se refiere Lana Mijatovic a la pasión de su hijo Luka, que no se prodiga ante los medios por simple razón de edad, aún tiene 14, pero que en todo caso concede ante el discurso materno: “Me gusta competir contra los nadadores más rápidos. Contra los mejores. Nunca me aburro de nadar... y quiero ir a los Juegos”.

No parece ir en mala dirección el vástago de futbolista y voleibolis­ta, sí, Lana también practicó el deporte, porque, aunque no cumplirá los 15 hasta el 22 de abril, apenas a tres meses de la cita olímpica de París, el chico tiene ya cuatro mínimas (200, 400, 800 y 1.500 libres) para los Trials de Estados Unidos. Si acude a la cita gala, a todo esto, lo haría con menos edad de la que contempló el estreno de Michael Phelps en los Juegos de Sidney.

Luka Mijatovic, en fin, puede marcar una época en la piscina. Desde hace un año pulveriza las marcas vigentes en la categoría de 13-14 años casi cada vez que se lanza al agua... como antes pulverizab­a las del resto de divisiones por edades. Apenas hace unos días se llevaba por delante algunas de las que estaban en propiedad del propio Michael Phelps o de Ian Thorpe. De las grandes leyendas, por resumir.

Fue en la cita de las campeonato­s sectoriale­s de California, que tuvo lugar en Novato en piscina de 50 metros. Allí nadó en 1:49.63 los 200 libres, rompiendo su propio registro nacional de 1:50.40, logrado en el Campeonato Nacional Juvenil el pasado verano. Ya de paso, liquidó la marca que logró en su día Thorpe, cuando, con la edad que tiene ahora Mijatovic, nadó en un tiempo de 1:50.07 para fijar el récord australian­o de la distancia.

Poco después nadó los 400 estilos en 4:24.20 y estableció un nuevo récord estadounid­ense. El anterior estaba en posesión de Michael Phelps, por supuesto, cuando paró el crono en 4.24.77 hace casi dos décadas y media. Al ganador de 28 medallas olímpicas (23 de ellas de oro) sólo le queda en pie un récord nacional del grupo de edad 13-14 años: los 1:59.02 en los 200 metros mariposa. De 17-18, a las puertas de ser senior, aún conserva varios. Habrá que ver qué sucede, claro, cuando Luka se vaya haciendo mayor.

Por si vale como referencia, Mijatovic, del Pleasanton Seahawks, ya había dado un tiento a su propio registro nacional de los 1.500 metros cuando, apenas un día antes, finalizó la prueba con un tiempo de 15:26.73. En julio de 2023 había nadado en 15:27.38, entonces en los campeonato­s junior, aniquiland­o el récord por grupos de edad más antiguo de Estados Unidos: el de Jesse Vassalho (15:31.03), firmado en 1976.

Luka ya acumula ocho marcas estadounid­enses por edades, pero es que en lo que a tiempos respecta todo vienen siendo ‘disgustos’ para Phelps: el nadador que fue cuarto en los 200 mariposa de los últimos Mundiales, Thomas Heilman, le había arrebatado también la marca nacional de 15-16. Son chicos que rompen el agua... con Mijatovic como máximo exponente.

Desde el principio tuvimos claro que, aunque aún no nadara correctame­nte, era muy rápido en el agua”

LANA MIJATOVIC Madre de Luka y exjugadora de voleibol

Me gusta competir contra los mejores; nunca me aburro de nadar y quiero ir a los Juegos”

LUKA MIJATOVIC Nadador estadounid­ense (14 años)

 ?? ??
 ?? ?? AQUELLOS DUELOS DE THORPE Y PHELPS La imagen de Michael Phelps e Ian Thorpe
correspond­e a los Juegos de Atenas, justo
hace dos décadas, cuando el segundo de
ellos, el nadador australian­o, se impuso en los 200 libres: el podio lo completó el neerlandés Pieter Van
den Hoogenband.
AQUELLOS DUELOS DE THORPE Y PHELPS La imagen de Michael Phelps e Ian Thorpe correspond­e a los Juegos de Atenas, justo hace dos décadas, cuando el segundo de ellos, el nadador australian­o, se impuso en los 200 libres: el podio lo completó el neerlandés Pieter Van den Hoogenband.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain