Marca Bilbao

Guardiola cierra la City

IMBATIBLES EN CASA EN LA CHAMPIONS Acumulan 30 choques seguidos sin caer en el Etihad y van a por el récord del Barça (38)

- JON PRADA

El 19 de septiembre de 2018, en la primera jornada de la fase de grupos de la Champions, el Olympique Lyon tomó (1-2) el Etihad. Los goles de Fekir y Cornet mandaron a la lona al Manchester City ante apenas 40.111 espectador­es cuando, en la edición anterior, la media fue de 48.050 en Europa.

“No es excusa. Hemos tenido esta asistencia en Liga de Campeones antes y ganamos. El escenario ideal es tener un estadio lleno, con gente apoyando y estando detrás del equipo como locos, pero no creo que sea la causa del resultado”, señaló entonces Mikel Arteta, asistente de Guardiola.

El actual entrenador del Arsenal se sentó en el banquillo celeste aquel día por la sanción de Pep, que vio desde la grada el partido por su expulsión en el anterior duelo de Liga de Campeones. Otra derrota (1-2) en casa ante el Liverpool que certificó la eliminació­n en cuartos.

UN LUSTRO INVICTOS

Por segundo duelo consecutiv­o en casa en Europa, el City fue noqueado. “A este nivel, no fuimos suficiente­mente buenos. El próximo partido será una historia completame­nte diferente”, dijo Arteta. Aquella derrota fue un punto de inflexión. Desde entonces, han pasado 1.996 días, cerca de cinco años y medio, en los que el City no sabe lo que es perder en el Etihad en Champions.

Ya son 30 partidos consecutiv­os sin derrotas en la máxima competició­n continenta­l después de la última victoria (3-1) en la vuelta de los octavos ante el Copenhague. Un triunfo más con el que certificar­on su séptima presencia seguida en cuartos.

“Sé lo difícil que es... pero ya lo hemos hecho en el pasado”, reflexionó Guardiola tras una victoria histórica. Una racha triunfal de 30 encuentros consecutiv­os

invictos en los que han acumulado 28 triunfos y únicamente dos empates. En este lustro largo, sólo el Shakhtar Donetsk (1-1 en los grupos de la 2019-20) y el Sporting CP (0-0 en la vuelta de los octavos de la 2021-22) rascaron algo del Etihad.

El resto han sucumbido ante el rodillo de un City que ha ganado, en ese periodo, a Real Madrid (4-3, 4-0 y 2-1), Bayern (3-0), Atlético de Madrid (1-0), PSG (2-1 y 2-0)... Además, han logrado goleadas escandalos­as ante Schalke (7-0), Shakhtar (6-0), RB Leipzig (6-3 y 7-0)... 97 dianas a favor y apenas 23 en contra son el balance de un equipo que acecha el récord del torneo, en poder del Barcelona. El resto de equipos —Bayern (29), Arsenal (24), Juventus y United (23)— ya han quedado atrás.

Entre septiembre de 2013 y noviembre de 2020, el conjunto azulgrana estuvo durante 38 partidos seguidos sin perder en Champions en el Camp Nou. Van a por su marca con una racha impoluta. Llevan ¡12 victorias seguidas en casa en la máxima competició­n continenta­l! Son imbatibles en Europa. Encadenan 10 triunfos consecutiv­os en UCL.

El vigente campeón ha ganado los ocho duelos de esta edición y lleva 22 partidos invicto en el torneo. No caen desde mayo de

Si crees que sólo con el estadio vas a ganar los partidos estás equivoado”

P. GUARDIOLA ENTRENADOR DEL MAN. CITY

2022, cuando perdieron en la prórroga en la vuelta de las semifinale­s ante el Madrid (3-1) en el Bernabéu.

“Para ganar títulos hay que ser fuerte en casa. Si no, no tendrás ninguna posibilida­d”, afirmó un Guardiola que en diciembre no creía que el Eithad fuera un fortín: “Tenemos un récord increíble en la Champions, pero no tengo esa sensación. Quizá eso ayude a mantener esta situación. Si crees que sólo por el estadio vas a ganar, estas equivocado”.

Ahora, el City busca una marca legendaria. Todo con un Haaland imperial. El noruego ha marcado ¡ocho goles! en los últimos cinco partidos del City. Una cantidad que alimenta un monstruo que encadena nueve partidos seguidos en casa en Europa anotando tres tantos o más. Son insaciable­s.

 ?? EFE ?? Pep Guardiola (53), durante el choque ante el Copenhague.
EFE Pep Guardiola (53), durante el choque ante el Copenhague.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain