Marca Bilbao

Un estadio con techo y Un equipo sin techo

Mbappé corona la doble reconstruc­ción del Real Madrid • En cinco años el club protagoniz­a una transforma­ción increíble

- Un reportaje de J. L. CALDERÓN

De 2019 a 2024 todo ha cambiado en el Madrid. En cinco años la transforma­ción ha sido increíble. Una renovación absoluta de los dos pilares del club: estadio y equipo. El fichaje de Mbappé corona la doble reconstruc­ción.

En mayo de 2019 el club comenzaba dos obras: la del nuevo Bernabéu y la de un nuevo equipo. La primera, la del estadio, arrancaba el día 25 de dicho mes tras más de cinco años de trabajo para dar con el proyecto adecuado y lograr los permisos. La segunda, la deportiva, lo hacía seis días antes, el 19, tras echar el cierre a una temporada 18-19 tan tormentosa que ponía en entredicho a la generación de las tres Champions seguidas y que daba paso a una revolución sin prisa, pero sin pausa.

El Madrid se ponía manos a la obra, nunca mejor dicho, para dar un impulso histórico a su proyecto económico (con el estadio) y transforma­r el futbolísti­co (con el equipo). Los dos nuevos planes los afrontó de la misma manera: con paciencia y mirando a largo plazo. De hecho, el destino va a ser tan caprichoso que no sólo arrancaron juntos, sino que también acabarán prácticame­nte a la vez.

Cinco años después el nuevo Bernabéu está cerca de su finalizaci­ón y en el mismo periodo de tiempo el Madrid también pondrá la última piedra (Mbappé) a su revolución deportiva. De la misma manera que ya no queda prácticame­nte ni rastro del antiguo Bernabéu, tampoco queda casi ni rastro de la plantilla con la que se echó el cierre a aquella temporada 18-19, ya sin Navas, Varane, Marcelo, Llorente, Isco, Asensio, Benzema, Zidane, Bale, Casemiro, Reguilón, Ramos, Mariano, Odriozola...

Así, al mismo tiempo que el Madrid construía el hipogeo, armaba el videomarca­dor 360, cerraba el techo, se envolvía en su nueva piel o remata los accesos y el skywalk, también ha ido abriendo la puerta a Ancelotti, Bellingham, Rodrygo, Camavinga, Tchouaméni, Militao, Rüdiger, Alaba, Endrick, Güler .... y Mbappé. Si la reconstruc­ción del estadio ha sido una obra maestra de la ingeniería moderna, la del equipo ha sido una obra maestra de planificac­ión deportiva.

19-20: MENDY, RODRYGO, MILITAO...

Comienzan los movimiento­s en la reconstruc­ción del equipo, pero sin locuras y sin dar pie a la revolución que se exigía al club. Llegan los primeros jugadores que serían pilares en el nuevo proyecto deportivo, como Mendy, Militao y Rodrygo. Otros como Jovic o Hazard no tendrían la trascenden­cia deseada. Al mismo tiempo, se toman otras decisiones importante­s. Se mantiene la confianza en los jóvenes talentos que se incorporar­on la temporada anterior y que corrían el riesgo de quemarse por el nerviosism­o y la tensión, como Valverde y Vinicius. Y también se mantiene la apuesta por gran parte de una vieja guardia en entredicho. Se renueva a Kroos y Karim, Modric, Ramos, Case, Carvajal, Lucas o Nacho se mantienen como pilares importante­s.

20-21: ‘VUELO’ A LOS JÓVENES

La Supercopa y la Liga conquistad­as la temporada anterior dan una tregua al club, que protagoniz­a mercados tranquilos y sin dar ningún golpe de efecto. La vieja guardia ha recuperado crédito y hay un deseo firme por dar vuelo a los jóvenes como Rodrygo, Valverde y Vinicius. También a Odegaard, que acaba siendo una apuesta fallida. Al mismo tiempo hay la esperanza de recuperar a su flamante galáctico: Hazard. La temporada no fue buena, vuelven los nervios y se vuelve a pisar el acelerador en el nuevo proyecto.

21-22: ANCELOTTI, ALABA Y CAMAVINGA

El Madrid pierde a su técnico y a su capitán. Se marcha Zidane, no se renueva a Ramos y se traspasa a Varane. Entre tambores de un golpe de mercado para fichar a Mbappé como gran estrella del nuevo proyecto, los que aterrizan son Ancelotti, Alaba y Camavinga, otras tres piezas fundamenta­les en el nuevo plan. Al mismo tiempo, el Madrid renueva ese verano a Modric, Lucas, Nacho, Carvajal, Courtois, Benzema, Valverde y Casemiro. El Madrid ve reforzado su planteamie­nto en el trabajo del nuevo proyecto firmando una temporada para el recuerdo con el doblete Liga-champions.

22-23: TCHOUAMÉNI Y RÜDIGER

En el verano fichan a Tchouaméni y Rüdiger y se traspasa a Casemiro. El nuevo proyecto sigue cogiendo forma con ‘fichajes para una década’ y oportunida­des de mercado para hacer frente a las bajas y controlar el gasto. Acaban contrato Marcelo, Bale e Isco. Cada vez hay más caras nuevas respecto a la plantilla de la 18-19, más jugadores nuevos haciéndose fuertes en el once y la vieja guardia que resiste sigue dando un gran rendimient­o. En el mercado de invierno el Madrid ya ata a dos nuevos jugadores: Endrick y Fran García.

23-24: EL ‘BOOM’ BELLINGHAM

Sonando los enésimos tambores de una llegada de Mbappé, el Madrid hace un movimiento de mercado que es la sensación de la temporada y que se ha convertido en siete meses en otra de las piedras angulares del nuevo Madrid junto a Vinicius, Valverde, Rodrygo, Camavinga o Militao: ficha a Bellingham.

Se marchan Benzema, Asensio, Mariano, Hazard, Vallejo y Odriozola. Para reforzar la defensa llega Fran García y para rearmar al equipo en ataque sin hipotecar los planes de futuro (Endrick y Mbappé) el club se hace con la cesión de Joselu y recupera a Brahim. El Madrid también prolonga su política de jóvenes con proyección y se hace con

Güler. Renuevan a Kroos, Modric, Ceballos, Camavinga y Nacho.

24-25: MBAPPÉ CORONA EL ‘NUEVO MADRID’

EN 2019 SE INICIAN DOS OBRAS: NUEVO BERNABÉU Y NUEVA PLANTILLA

Con Vinicius, Rodrygo, Valverde, Camavinga, Tchouaméni, Militao, Rüdiger o Mendy siendo ya rostros reconocibl­es en el once del nuevo Madrid, llegará Mbappé para coronar la revolución. También Endrick, dentro de la política de fichar jóvenes talentos que se encumbren en el Madrid.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTOMONTAJ­E MARCA ??
FOTOMONTAJ­E MARCA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain