Marca Bilbao

El Europeo tendrá la final más repetida

DINAMARCA Y FRANCIA SE CITAN Francia llevó a la prórroga a Suecia con un gol bello y polémico · Alemania derrumbó el muro alemán

- JAVIER ROMANO

La final más repetida en el balonmano masculino de seleccione­s en los últimos años, las olímpicas de 2016 y 2021 y la del Mundial 2023, que protagoniz­an las seleccione­s de Dinamarca y Francia, tendrá un nuevo capítulo mañana en Colonia (17.45 horas) donde ambos pelearan por un título, el europeo, que sin embargo no han conquistad­o ninguno de los dos a lo largo de la última década.

Ambos equipos llegan a esta final tras demostrar su superiorid­ad en este torneo. Francia ha ganado todos sus partidos y Dinamarca únicamente perdió el último suyo de la fase principal con Eslovenia, al que llegó ya clasificad­a y reservó a varios de sus mejores jugadores. Sus respectivo­s partidos de semifinale­s las exigieron al máximo para seguir su camino.

A punto estuvo de quedar en el arcén Francia, que forzó la prórroga con Suecia gracias a un gol providenci­al. Con el tiempo consumido, su lateral Prandi acertó a meter por la escuadra, en un golpe franco, un misil tierra-aire que superó la barrera sueca y al portero Palicka. Una maravilla plástica, pero antirregla­mentario

Cinco entrenador­es españoles dirigieron otras tantas seleccione­s y sólo Chema Rodríguez accedió a la segunda fase al frente de Hungría. No sólo eso, sino que ganó a Eslovenia el partido por el quinto puesto (23-22). porque el francés movió el pie de apoyo antes de soltar el balón. La federación sueca elevó una protesta a la EHF, no por la ejecución, sino por el hecho de que los árbitros no recurriera­n a la revisión del vídeo.

Francia en la primera mitad (17-11) y Suecia con una poderosa reacción en la segunda, en la que Palicka paró tres siete metros, tuvieron el partido en su mano. Ganaban los suecos 26-28 a falta de un minuto, pero varias acciones polémicas dieron la oportunida­d Francia de jugar una prórroga y no la desaprovec­hó (34-30).

ALEMANIA LO INTENTÓ

Alemania, alentada por diecinueve mil seguidores, intentó romper todos los pronóstico­s que daban a Dinamarca como favorita en su semifinal. Sus opciones residían en maniatar en lo posible el juego danés con intensidad y dureza. A ello se empleó con todo su alma y de esa manera marcó la pauta durante la primera hora (14-12).

Cuando Dinamarca minó sus cimientos jugando con siete atacantes, y el paso de los minutos desgastó mucho a hombres esenciales, como su líder Knorr, Alemania se vio superada, aunque siguió peleando hasta el final (2629).

Para suecos y alemanes el partido por el tercer puesto (domingo, 15.00 horas) tiene mucha más trascenden­cia que un puesto en el podio. Se juegan la única plaza olímpica directa que otorga este Europeo, ya que Dinamarca (campeona del mundo) y Francia (selección local en París), están clasificad­as.

HUNGRÍA, CON CHEMA RODRÍGUEZ, ACABA QUINTA

 ?? EFE ?? En esta situación lanzó y marcó gol Prandi para forzar la prórroga en el Francia-suecia.
EFE En esta situación lanzó y marcó gol Prandi para forzar la prórroga en el Francia-suecia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain