Marca Bilbao

PERE RIBA “COCO Y QINWEN SON DIFERENTES A NIVEL MENTAL Y DE JUEGO”

El entrenador español, que repite final de ‘Grand Slam’ cuatro meses después de ganar el US Open con Coco Gauff, confía en las opciones de Zheng

- J. SOLSONA MELBOURNE

Detrás de una buena jugadora siempre hay un gran entrenador. Esto se cumple en el caso de Pere Riba, técnico español en la banda de la china Qinwen Zheng, finalista del Open de Australia. Riba, que en septiembre ganó su primer Grand Slam al lado de Coco Gauff, aspira a un segundo entorchado apenas cuatro meses después.

Pregunta. Usted era jugador y de repente su carrera se ve truncada por la cadera. ¿Qué pasó? Respuesta.

Sí, estuve 65 del ranking. A los 24 años me operaron de la cadera y vuelvo después de estar 11 meses parado. Me meto entre los 100 primeros del ranking. Dejo de jugar a los 30 porque tuve un accidente de coche y tenía que operarme de una hernia, además de sufrir más dolores en la cadera que no me permitían estar donde yo quería.

P. ¿Cuál fue su primera aventura en el banquillo? R. Yo monté un grupo de alta competició­n con Marcel Granollers. Estaban Pedro Martínez, Lorenzo Giustino, Roberto Carballés, Ricardo Ojeda, Varvara Lepchenko... Y fue un proyecto que duró tres años y medio.

P. ¿Cómo y cuándo empieza a entrenar con Qinwen? R. Yo estaba entrenando a Varvara Lepchenko y el año estaba siendo espectacul­ar y había ganado su primer título WTA. Entonces dio positivo por dopaje. A día de hoy no sabe cómo dio positivo. A mí me había llegado el interés de Qinwen, pero tenía un compromiso con Lepchenko hasta final de año. Entonces, me quedé libre y, en septiembre de 2021, empecé con Zheng.

P. ¿Se puede decir que usted la ha moldeado? R.

Me gusta el hecho de sentir que es un proyecto mío.

P. ¿Hay alguna fórmula del éxito para en cuatro meses encadenar finales en los grandes torneos con dos jugadoras distintas? R.

La fórmula es el trabajo, trabajo, trabajo, y entender los puntos fuertes y las debilidade­s de la jugadora a la que entrenas.

P. ¿Coco y Qinwen son muy distintas? R.

Como personas son las dos espectacul­ares. Cuidan los detalles. Y como tenistas son fuera de lo normal. Como jugadoras sí que son muy diferentes, tanto a nivel de juego como a nivel mental.

La fórmula es el trabajo y entender los puntos fuertes y débiles”

P. ¿Le ayuda a preparar la final el hecho de que Aryna Sabalenka sea otra vez la adversaria? R.

La rival es la misma, pero mis jugadoras son diferentes.

“Me hace ilusión recibir mensajes de Arrese, me hizo entender el oficio”

P. De los mensajes que ha recibido, ¿hay alguno que le haya hecho ilusión? R.

El de Jordi Arrese, que estuvo haciendo la pretempora­da con nosotros y me hizo entender el oficio.

 ?? JOAN SOLSONA ?? Pere Riba posa en el Open de Australia.
JOAN SOLSONA Pere Riba posa en el Open de Australia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain