Marca Bilbao

ILIAS AKHOMACH “EL VILLARREAL ESTÁ CAMBIANDO Y PUEDE DAR LA SORPRESA EN BARCELONA”

No hay partido más especial para alguien que vistió de azulgrana desde prebenjamí­n. Ilias asume el paso dado al irse y sueña con un triunfo en Montjuïc

- VÍCTOR FRANCH VILLARREAL

Ilias Akhomach vivirá una tarde de fuertes emociones en Barcelona. Criado en La Masía, tuvo el privilegio de debutar con tan sólo 17 años y de la mano de Xavi en el primer equipo azulgrana. Compañero de muchos de los emergentes talentos que ya asoman en el conjunto catalán, pelea ahora por sacar al Villarreal de su complicada posición.

Pregunta. Regresa a Barcelona. A su casa. Respuesta.

Según llegué, miré el calendario para ver cuándo nos tocaba medirnos al Barcelona. Ya fue especial jugar contra ellos en la primera vuelta. Es donde me he criado. Ha sido toda una vida en el Barcelona, desde prebenjami­nes. Salí un año al Nàstic de Manresa pero al siguiente regresé. Es mi vida.

P. Una casa que eligió, porque tuvo la opción de fichar por el Madrid cuando salió del Manresa. R.

Lo tuve siempre bastante claro, estaba el Madrid y había más equipos de Primera. Pero cuando me llamó el Barcelona no me lo pensé. Conocía aquello, conocía cómo era la Masía y quise volver.

P. De Ilias se dice que tiene fútbol de calle. ¿Ha pasado muchas horas en las calles jugando? R.

Muchas, muchísimas. En el parque de mi pueblo con mi hermano he pasado horas y horas con un balón. Un día mi hermano me dijo que fuéramos a entrenar con un equipo, aunque lo que a mí de verdad me gustaba era jugar en la calle, en el parque. Miro hacia atrás y nunca hubiera imaginado todo lo bueno que me iba a pasar.

P. Y le fue muy bien. Quemó rápido etapas y con 17 años debutaba en el primer equipo de la mano de Xavi R.

Son recuerdos que siempre llevaré. Debutar con el primer equipo de un club tan grande después de tantos años en la cantera es imborrable. Hay gente que fue muy importante para mí y nunca me olvido de ellos. García Pimienta estaba en el filial y confió mucho en mí. Guardo mucho cariño a Sergi Mila y Pere Romeu, y ellos lo saben. Era una generación increíble.

P. Con Gavi tiene una muy buena relación y. ¿Le sorprende

su carrera tan meteórica? R.

Todos sabíamos que tenía algo especial. Siempre va al 100 % en cada entrenamie­nto. Le da igual meter la cabeza en una lavadora, es increíble. Tiene mucha calidad, aunque de él se destaque su garra, que es cierto que la tiene. Lo veremos todavía explotar mucho más, estoy convencido. Es un amigo al que espero ver lo antes posible en el campo, nos hará disfrutar.

P. Con 15 años a usted le vio jugar Kluivert y dijo que era un nuevo Messi. Con 17 le llamó Xavi para debutar ¿Cómo se gestiona eso? R.

Lo mejor que me ha pasado es rodearme de gente que me quiere y que me dice las cosas como son. Tienes

que centrarte sólo en jugar, no en lo que se diga de ti. Me llevaba a entrenar un taxista que siempre me decía que tuviera los pies en el suelo y siempre lo tengo presente. Cuando me lo he merecido la gente que me rodea me ha dado una colleja.

P. Y este verano llegó el momento de abandonar Barcelona. ¿Fue muy difícil?

R. Sí, porque nunca me había ido de Barcelona. Pero me considero maduro. Tomé la decisión al 100%. Con el club llegué rápido a un acuerdo y les estará siempre agradecido.

P. Ofertas no le faltaron, incluso de Inglaterra. ¿Por qué se decantó por el Villarreal? R. Tenía bastantes ofertas, equipos de Inglaterra y alguno de Italia. Pero cuando llegó el Villarreal lo tuve claro. Es un equipo con una idea de juego similar a la del Barça: le gusta el balón, el toque. Además, estoy a dos horas y media de mi casa.

P. Y vaya primer año se ha encontrado. Tres entrenador­es, el equipo sufriendo… R.

Es un año complicado, es cierto. Han pasado ya tres técnicos pero los jugadores lo tenemos muy claro. Cada entrenador te va a exigir una cosa y debes cambiar el chip. Pero esta semana es la oportunida­d en un gran partido para dar un paso adelante, podemos hacerlo.

P. ¿Y Marcelino qué le pide? R.

Sobre todo le gusta la actitud. Es algo que a mí no me va a faltar nunca en la vida. Voy a muerte con este equipo y con este entrenador.

P. Ahora llega Guedes, tendrá más competenci­a. R.

Es muy positivo para los jugadores porque si no se relajan. Me gusta que lleguen grandes jugadores como Guedes.

P. ¿Está este Villarreal en condicione­s de dar la sorpresa en Barcelona? R.

El Barça ha sido toda mi vida, por dos o tres no voy a decir una mala palabra del club”

Yo creo que sí. Pese a no ganar venimos de un muy buen partido de Liga. Fuimos fuertes a balón parado, intensos. El equipo está cambiando a nivel de actitud. Es un partido perfecto para dar el paso adelante.

P. El Athletic les ha enseñado que para ganar al Barça hay que correr mucho. R.

“Es el partido perfecto para que el Villarreal dé el paso”

Sí, ambos hicieron un gran partido que se decidió por la eficacia en las áreas. Pero es cierto que hay que correr mucho para ganar estos partidos. Vamos a tratar de dar el máximo posible para tratar de ganarles allí.

“Gavi da el 100% siempre, mete la cabeza en una lavadora”

P. Imagine: 0-1 y gol de Ilias. ¿Se ve celebrándo­lo? R.

¡Me pones en un aprieto! Pero no, no creo que lo celebre. Si marco será muy bueno para mí, pero les tengo un respeto especial. Y aunque haya personas que no me hayan querido en el club, no por dos o tres el club entero se va a llevar una mala palabra mía. Me han dado todo y estaré eternament­e agradecido.

P. Tomó la decisión de jugar en la selección de Marruecos. No será fácil jugar allí. R.

Marruecos está dando un paso adelante como equipo. Estoy preparado para lo que venga y espero que les vaya genial en la Copa África.

 ?? VÍCTOR FRANCH ?? Ilias Akhomach posa para MARCA durante la entrevista antes de medirse al equipo que le vio crecer.
VÍCTOR FRANCH Ilias Akhomach posa para MARCA durante la entrevista antes de medirse al equipo que le vio crecer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain