Marca Bilbao

Una trampa menos

CARLOS SAINZ PASA EL TRÁMITE CON DAÑOS MENORES Y CEDE CUATRO MINUTOS SOBRE EL LÍDER. EN MOTOS, NACHO CORNEJO TOMA EL LIDERATO DE LA CARRERA Y BARREDA ES 12º

- E. NARANJO AL.-HOFUF

Se atisbaba una etapa tranquila y los 300 km entre Al Salamiya y Al-hofuf no depararon grandes sorpresas entre los favoritos de coches, excepto para dos de los Toyota Gazoo oficiales. Dentro de ese mar en calma, Carlos Sainz y Lucas Cruz solventaro­n bien el día, con una pérdida menor, de 4:00 sobre el líder Al-rajhi... al que Sébastien Loeb, viniendo desde atrás, le arrebató in extremis el triunfo en la etapa.

Pese a que esos cuatro minutos no son significat­ivos... el Matador tenía peor sabor de boca de lo que marcaba el crono: “No ha sido una buena etapa. Cazamos a Romain Dumas [Toyota] pero por alguna razón ha tardado mucho en quitarse. Hemos tenido también un pinchazo. Aunque el tiempo cedido no es mucho, podría haber sido mucho mejor”, explicaba bastante enfadado en meta.

Nasser Al-attiyah tuvo una etapa limpia y, de hecho, parecía que se iba a llevar el triunfo de etapa. Sin embargo, en los últimos 30 kilómetros Al-rajhi empujó más en el duelo de pilotos árabes y superó al qatarí por apenas 12 segundos. Ahora el de Toyota tiene 4:29 de ventaja sobre Sainz en la general.

Los que más sufrieron los rigores de la jornada fueron Lucas Moraes y Seth Quintero. El brasileño, que abría pista por primera vez en su carrera en el Dakar, se perdió en el tramo inicial y perdió mucha distancia: “Hemos tenido una perdida bastante grande, hemos hecho más o menos cinco kilómetros más que el resto”. Demasiada ventaja contra los ‘gallos’ que se fue a los diez minutos en meta.

OTRO ETAPÓN DE LAIA

Ya empieza a no ser noticia ver a Laia Sanz y Maurizio Guerini entre los mejores del Rally Dakar 2024. Ayer, en una etapa más propicia para las condicione­s de su buggy de dos ruedas motrices y con permiso del equipo Astara para apretar (el lunes se lo tomaron más a la defensiva), la catalana demostró su velocidad.

Provisiona­lmente terminó como la 15ª, apenas dos puestos por detrás -como referencia­de Nani Roma y Álex Haro (Ford). Este resultado consolida a Sanz dentro del top 20, una posición sobresalie­nte teniendo en cuenta que su coche no es tan competitiv­o como los 4x4.

CORNEJO, LÍDER EN MOTOS

Nacho Cornejo (Honda), pese a ser quizá el piloto menos ‘mediático’ de HRC, ya demostró en su día que tiene lo que hay que tener para ganar un Dakar. En 2021 estuvo a punto de lograrlo, pero una caída que derivó en conmoción cerebral lo impidió. Ahora, en 2024... parece dispuesto a cerrar aquella misión.

El chileno logró ayer su segundo triunfo parcial en la cuarta etapa (Al Salamiya-alhofuf), el retorno de la semimarató­n. Una especial rápida y, como se prevía, sencilla, donde hizo valer su sexto lugar de partida para dominar casi de principio a fin.

Joan Barreda (Hero), que partía retrasado tras la penalizaci­ón de ayer (15º en tomar la salida) firmó un séptimo puesto a 8:15 minutos del chileno, del que le separan 41:34 en la general. Su tiempo de ayer (al que se le sumó un nuevo minuto de penalizaci­ón por exceso de velocidad) no es suficiente para devolverle al top-10, pero ya está más cerca, pues es 12º.

HONDA SIGUE GOLPEANDO

Cornejo es el piloto de Honda que más está dando la cara hasta el momento... pero Ricky Brabec (el único de los del ala dorada que sabe lo que es ganar un Dakar), segundo de nuevo ayer, esta siendo muy regular también... y sin exponerse a los riesgos de abrir pista. De hecho, el ‘vaquero’ cierra el grupo de los tres pilotos más pegados en la clasificac­ión.

Entre los dos pilotos de Honda se queda el hasta ayer líder, Ross Branch, que peleó por conservar el liderato, pero no pudo con el ritmo endiablado de Cornejo -sobre todo en el tramo final- y tuvo que ceder ese puesto de privilegio. En el último control de paso estaba aún por delante por ocho segundos pero el empuje final del chileno le relegó al segundo puesto, a 1:15. El que parece que ya está entrando en calor es Kevin Benavides, vigente ganador del Dakar, que ya es cuarto en la general, aunque a 20 minutos y sigue subiendo.

 ?? A.S.O./MARCIN KIN/DPPI ?? TRÁFICO Y PINCHAZO Sainz se vio entorpecid­o por el Toyota de Dumas y acabó pinchando en ese tramo.
A.S.O./MARCIN KIN/DPPI TRÁFICO Y PINCHAZO Sainz se vio entorpecid­o por el Toyota de Dumas y acabó pinchando en ese tramo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain