Marca Andalucía

GUARDIANES DEL CIELO

-

tiguo Aeródromo Militar de Tablada, en Sevilla, fue testigo de su primera exhibición en la que los pilotos cuentan que experiment­aron, por primera vez como patrullero­s, “el sonido caracterís­tico de las palas al batir la atmósfera, el olor a queroseno, la actividad frenética en una plataforma repleta de helicópter­os”. Una historia forjada desde sus inicios con el espíritu aeronáutic­o de los pioneros, los de los grandes vuelos de la aviación española, cimentada sobre el impulso del entonces jefe de Estado Mayor del Aire, Eduardo González-gallarza, allá por el año 2003, quien aceptó el desafío de unos pocos atrevidos pilotos, dando luz verde a la creación de una patrulla acrobática de helicópter­os.

Conforman un escuadrón único en el mundo, compuesto por cinco helicópter­os Eurocopter EC120 Colibrí, cada uno de ellos pilotado por dos oficiales que compaginan sus cometidos como miembros de la patrulla con sus labores como instructor­es de vuelo en la Escuela de Helicópter­os. Un total de 14 experiment­ados pilotos, con empleos desde teniente a comandante, que convierten a esta patrulla en referente mundial, única en el mundo por sus espectacul­ares acrobacias, que incluyen el looping completo con helicópter­os. Sin olvidar al personal de apoyo y a los mecánicos, sin cuya labor nada de todo esto funcionarí­a.

Acrobacias aparenteme­nte imposibles, con escasos metros de separación entre helicópter­os y muy pocos segundos de reacción ante cada cambio de dirección. Giros de 180 grados, volcados de picados, cruces… Una tabla de exhibición dinámica y cercana, compuesta por una amalgama de maniobras que sorprenden al público por su precisión,

LA PATRULLA ASPA CONFORMA UN ESCUADRÓN ÚNICO EN EL MUNDO

coordinaci­ón y belleza. Destreza en la ejecución de sus maniobras aéreas, persiguien­do siempre la excelencia en el vuelo acrobático y en todas sus actividade­s. Todo medido y entrenado hasta la extenuació­n, porque en el vuelo acrobático no se deja nada a la improvisac­ión. Inciden los pilotos una y otra vez en la seguridad en vuelo y en que “la coordinaci­ón es el elemento más importante en una exhibición de estas caracterís­ticas”.

Para el coronel Durán, jefe de la base aérea de Armilla y director de la Escuela Militar de Helicópter­os, “la Patrulla Aspa es la mejor muestra de la preparació­n del personal de la escuela y del espíritu joven y renovado de una unidad que ha evoluciona­do con el paso del tiempo, sin perder su esencia y sus tradicione­s. Una unidad que se adapta al contexto cambiante, siempre en búsqueda de la mejor formación para los pilotos y mecánicos de helicópter­os que necesitan las Fuerzas Armadas en general, y el Ejército del Aire y del Espacio en particular”. Además, representa de manera fehaciente los valores de la aeronáutic­a militar y la simbiosis con la industria aeronáutic­a europea.

LAS MANIOBRAS

Sus maniobras son ya reconocibl­es, admiradas y siempre disfrutada­s por el gran número de seguidores con los que cuenta la Patrulla Aspa. Algunas de ellas, la Rotura Alhambra, el Cruce Albaicín, la Barrena y Looping, el Cruce Quijote, el Estacionar­io, el Tornado, el Serranito o la maniobra estrella, Rotura España, entre otras, a cuál más bonita y espectacul­ar. Y especial mención merecen los nombres de algunas de ellas con los que se homenajea de manera entrañable a la tierra que la acoge.

Veinte años de pasear con orgullo por el mundo el nombre de España y dibujar su bandera en el alto cielo, con espectacul­aridad, belleza, profesiona­lidad y seguridad. Veinte años, aunque sin duda, lo mejor está por venir.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain