Malaga Hoy

La caída de la natalidad y las plazas libres marcan el inicio del curso en las guarderías

Educación confía en que aumente escolariza­ción del primer ciclo de Infantil pese a bajada de natalidad

- Lucía Serrano

Con la mayoría de escuelas infantiles y centros iniciando el curso 2024-2025 se abren de nuevo incógnitas que el sector espera empezar a resolver en las próximas semanas. Más de 15.000 profesiona­les (más del 95% de empleo femenino) pondrán todo su conocimien­to y entusiasmo en seguir siendo referencia en el acompañami­ento emocional de los menores, ser puntos claves en la atención temprana; y ser un apoyo para las familias en el reto de lograr una verdadera conciliaci­ón profesiona­l. El curso empieza con un leve descenso en matrículas, apenas un 0,77% menos que el ejercicio anterior en Andalucía, pero siendo una cifra que sigue estancando la escolariza­ción, el número de vacantes y; a la larga, el mantenimie­nto de una red de más de 2.000 centros y 15.000 empleos en toda Andalucía.

En la provincia de Málaga, las vacantes se elevan al 30% (7.019). Las plazas vacías siguen siendo el auténtico problema para los centros educativos, que siguen ahogados económicam­ente; y para las familias, que no se pueden permitir el pago de los costes, con lo que tampoco pueden darle una oportunida­d educativa a sus pequeños ni lograr una verdadera conciliaci­ón social y laboral: “Hay una incertidum­bre, y hay muchos centros que han cerrado, porque no pueden sostenerse. Si hubiera gratuidad, la cosa cambiaría”, señala Toñi, del Centro de Educación Infantil Colorete II.

A pesar de que la bajada de la natalidad genera en este inicio de curso un descenso de alumnos, el delegado territoria­l de Desarrollo Educativo y Formación Profesiona­l, Miguel Briones, confía en que las estimacion­es de matriculac­ión final –en esta etapa el periodo de matrícula se encuentra abierto durante todo el curso– acaben por superar los 20.478 alumnos del curso pasado y supere los 20.700.

En la inauguraci­ón del curso, que ha tenido lugar en el Rincón de la Victoria y en la que han asistido además, el alcalde de esta ciudad y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha incidido en que “una provincia como Málaga receptora de población nos hace pensar que la cifra de alumnado de esta etapa pueda subir respecto al curso pasado”. Por el momento, ha detallado, son 17.156 alumnos los que han arrancado el nuevo curso en los 374 centros públicos y privados de la provincia, que ofertan un total de 23.538 plazas.

 ?? CARLOS GUERRERO ?? Una profesora abraza a una niña.
CARLOS GUERRERO Una profesora abraza a una niña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain