Malaga Hoy

Los malagueños ya destinan más del 50% de sus ingresos a la hipoteca

El precio de la vivienda en la capital roza máximos históricos de la burbuja inmobiliar­ia de 2008

- Samu Ruiz

Málaga vuelve a protagoniz­ar los titulares en la cuestión del acceso a la vivienda. La capital es una de las más tensionand­as en cuanto a esfuerzo monetario frente a la hipoteca. Junto a Mallorca, Madrid y Barcelona, en Málaga se destina más de la mitad de los ingresos a pagar este préstamo, lo que se denomina “accesibili­dad crítica”. En concreto, los residentes malagueños destinan el 52,1% de su renta disponible al pago de la hipoteca. La cuota mensual media para Málaga, según el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) es de 934 euros al mes, la tercera más alta de España. Todo en un contexto en el que los precios de los inmuebles están a punto de superar el máximo histórico de 2007, en plena burbuja inmobiliar­ia. De hecho, según la tasadora Tinsa, el precio medio actual para una vivienda nueva y de segunda mano en Málaga solo es un 1,4% menos que en ese periodo de referencia.

Este esfuerzo para el pago de la ipoteca alcanza sus cotas máximas en el distrito Centro. Allí, se dedica al 60,4% de la renta a pagar la hipoteca, solo superado por el disrito centro de Madrid (68,8%), Ciutat Vella en Barcelona (68,5%) y Arganzuela también en la capital (64,5%). No lejos se queda el segundo distrito malagueño donde más destinan a la hipoteca. Los vecinos de Teatinos, según este informe, dedican el 57% de sus ingresos netos a pagar la hipoteca. Por distritos, según el informe de Tinsa, es en el Este donde más holgados pagan los malagueños el préstamo hipotecari­o: un 38,3% sobre el total de sus ingresos netos.

Málaga mantiene una tendencia alcista, con variacione­s interanual­es positivas en todos los distritos, en el rango 6,5 % de Carretera de Cádiz y 16,6 % de Málaga Este. El grueso de las variacione­s trimestral­es se sitúa entre el 1,4 % de Ciudad Jardín y Campanilla­s y el 3,1 % de Centro. De momento, el precio más barato por metro cuadrado se encuentra en Ciudad Jardín con una media de 1.570 euros por metro cuadrado para la compra de vivienda nueva y usada frente a los 3.309 euros de la zona Este.

A nivel provincial, y según el último informe de Tinsa, Málaga ha registrado la tercera subida más pronunciad­a de precios de vivienda en el último año: un 9,5% solo superado por Soria (10,8%) y Santa Cruz de Tenerife (10,7%). La tasadora destaca a Marbella y Vélez-Málaga por protagoniz­ar el segundo y el tercero mayor incremento anual de los precios de la vivienda de España. Ambas, con algo más de un aumento del 10% interanual ya cuentan con un precio medio de 2.899 y 1.865 euros por metro cuadrado, respectiva­mente. En la provincia, el precio medio del metro cuadrado en el último trimestre del año se ha situado en los 2.215 euros, el sexto más caro por detrás de las provincias de Barcelona, Madrid y las tres del País Vasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain