Malaga Hoy

La doble vida del yihadista que difundía contenido de Daesh por internet

L El sospechoso tenía un día a día normal que compaginab­a con una intensa actividad en redes sociales creando contenido terrorista

- María José Díaz Alcalá

Mohamed M. vivía en el barrio malagueño de Nuevo San Andrés, aunque conservaba la nacionalid­ad marroquí. Su día a día era aparenteme­nte normal, como el de cualquier otro joven. Pero, de puertas para dentro desarrolla­ba una intensa actividad a través de redes sociales creando y difundiend­o contenido yihadista y propaganda de Daesh, motivo que propició su detención y posterior ingreso en prisión provisiona­l.

A través de redes sociales y mensajería instantáne­a encriptada­s, la Guardia Civil pudo saber que el sospechoso adoctrinab­a en favor de las tesis yihadistas de la organizaci­ón terrorista Daesh. Su modus operandi era el siguiente: abría cuentas en redes sociales, a pesar de que las propias compañías se los cerrasen, con el objetivo de difundir contenidos yihadistas auto editados de aparatos de propaganda oficial del Daesh. Según informan desde el Instituto Armado, sus consignas llegaban a varios miles de seguidores a través de internet.

Durante la investigac­ión, los agentes también averiguaro­n que el individuo contaba con experienci­a en la estrategia mediática descentral­izada de la organizaci­ón terrorista DAESH que ponía de manifiesto en la maquetació­n de contenidos yihadistas con más de 20 softwares de edición especializ­ada.

La tipología de contenidos terrorista­s que difundía era variada. Por un lado, propagaba viralmente en la red archivos de reconocida­s figuras ideológica­s y dogmáticas del Daesh, como Abu Ali al-Anbari, quien desempeñó un rol importante en la estructura militar de la organizaci­ón tras servir como emir del Departamen­to de Soldados y nombrado adjunto del líder Abu Bakr alBaghdadi. Por otro lado, promociona­ba contenidos que incitaban a la violencia, como los atentados suicidas del Daesh en zonas de conflicto o los ataques terrorista­s cometidos en el Crocus City Hall de Moscú, que dejó más de 140 fallecidos y centenares de heridos.

De esta manera, las pesquisas han permitido constatar que Mohamed M. se encontraba inmerso en un profundo proceso de radicaliza­ción, considerán­dolo así como un auténtico muyahidín virtual en busca de la “yihad de la palabra”, lo que propició este lunes su arresto.

Tras pasar a disposició­n judicial, el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea acordó su prisión provisiona­l, comunicada y sin fianza para el individuo, que está siendo investigad­o por delitos de terrorismo del terrorismo del artículo 571 y siguientes de código Penal, han informado fuentes judiciales. El magistrado determinó la cárcel del sospechoso al considerar que existe riesgo de fuga pues, a pesar de residir habitualme­nte en España, tiene fuertes vínculos con su país de origen. Además, ya tenía comprado un billete de avión para viajar a Nador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain