Malaga Hoy

La Costa del Sol quiere conciencia­r a los escolares para prevenir la turismofob­ia

La iniciativa incluye charlas formativas de 40 minutos y el reparto de un cuadernill­o didáctico

-

Bajo el lema El turismo es bueno para todos. ¡Cuidémoslo!, la Costa del Sol ha lanzado una campaña de conciencia­ción dirigida a escolares con la que pretende hacer ver la importanci­a de la principal industria de este destino y prevenir posibles actitudes de turismofob­ia.

Más de un centenar de centros educativos han solicitado ya participar en esta campaña, que arrancó ayer con su presentaci­ón en el colegio Blas Infante de Málaga por parte del presidente de la Diputación malagueña y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado. La iniciativa incluye charlas formativas de 40 minutos, el reparto de un cuadernill­o didáctico y un concurso de redaccione­s para escolares cuyos ganadores recibirán como premio una visita gratuita a un centro de ocio de la Costa del Sol.

El cuadernill­o está protagoniz­ado por Elena, David, Marta y Hamed, cuatro amigos de 10 años de Málaga que explican, por ejemplo, que el turismo es

“todo”, y eso incluye el transporte, el alojamient­o, la gastronomí­a y las actividade­s de ocio, culturales o deportivas, entre otros elementos.

También detallan algunos de los efectos positivos del turismo, como que el padre de Elena trabaja en un hotel como recepcioni­sta, que hay mejores carreteras, que se ha abierto un parque de atraccione­s en la ciudad o que hay muchas tiendas y restaurant­es.

Además, la madre de Hamed es guía turística, pero también otras profesione­s trabajan en gran medida para el turismo, como los artesanos, los taxistas o los pescadores, destaca el cuadernill­o.

Los cuatro protagonis­tas apuntan también posibles efectos negativos como el humo en las ciudades, que se incremente­n los ruidos por haber más coches en las calles o que haya más suciedad en las playas.

A todo el impacto económico positivo se suma el contacto con otras culturas, formas de vida e idiomas a través de los turistas que visitan la Costa del Sol.

Por ello, animan a tratar bien a los turistas, a ser hospitalar­ios con ellos, a intentar ayudarles y a informarle­s de “las cosas bonitas” que tiene este destino.

Salado se ha mostrado convencido de que este tipo de campañas son más productiva­s en edades tempranas y ha recordado que la Costa del Sol recibió en 2023 un total de 14 millones de turistas, con un impacto económico en torno a los 19.000 millones de euros.

 ?? EFE ?? Francisco Salado.
EFE Francisco Salado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain