Malaga Hoy

Los ayuntamien­tos toman la palabra y pedirán que les permitan usar agua para las piletas

- Jorge Perosa

Los ayuntamien­tos de Málaga, al menos el de la capital en consonanci­a con la Costa del Sol y la Axarquía, toman la palabra a la Junta de Andalucía y pedirán que se les levante el veto para llenar sus piscinas. Esta decisión, que tomaron tras reunirse la mañana de este martes –antes de que el portavoz autonómico anunciase que permitirán ese uso del agua– busca que en todos los municipios se haga de una manera similar, de manera que no se generen agravios.

Este paso, aunque pueda parecer innecesari­o una vez expuesta la voluntad autonómica de dar permiso, es necesario en tanto que el decreto autonómico que aún rige imposibili­ta el llenado de piscinas particular­es si no hay una exención que dé luz verde. Por ello, el Ayuntamien­to de la capital ha afirmado que la propuesta será trasladada a la Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcació­n

Hidrográfi­ca de las Cuencas Mediterrán­eas Andaluzas, en coordinaci­ón con el resto de municipios de estas cuencas en la provincia.

En base a ello, la solicitud deberá ir acompañada de un estudio que acredite que se continuará cumpliendo con la dotación de 200 litros por habitante

y día, puesto que el Sistema Guadalhorc­e-Limonero sigue en situación de escasez grave y excepciona­l sequía pese al aumento del volumen de agua almacenada en los embalses que abastecen a la ciudad tras las lluvias de marzo. La excepción que se va a solicitar será por tiempo limitado, aún por concretar. El Ayuntamien­to también ha planteado al resto de municipios la opción de pedir la excepción para otros usos como los riegos de superviven­cia en jardines y la puesta en servicio de las fuentes de beber.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain