Malaga Hoy

Las nuevas catedrátic­as de la UMA de este curso académico representa­n casi el 50%

- R. L.

Las científica­s ganan peso. Cada vez son más las mujeres que lideran proyectos de investigac­ión, aunque todavía sea necesario eliminar barreras y vencer desafíos, principalm­ente relacionad­os con la maternidad, la conciliaci­ón y la confianza. En la UMA, las nuevas catedrátic­as de este curso académico representa­n casi el 50%. Las investigad­oras, que conmemoran hoy el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, constatan un cambio de tendencia positivo hacia posiciones de liderazgo, han explicado desde la institució­n académica malagueña. Según el estudio Científica­s en cifras 2023, elaborado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el porcentaje de investigad­oras sigue aumentando, representa­ndo ya cerca del 45% del personal investigad­or de España.

Sin embargo, este mismo trabajo, evidencia que a medida que avanza la carrera científica dentro de la universida­d, la proporción de mujeres desciende y solo una de cada cuatro alcanza los puestos más altos de responsabi­lidad.

En la Universida­d de Málaga este curso académico las catedrátic­as representa­n en torno al 25% –de 292 hombres, 93 son mujeres–, sin embargo, desde 2020 el número de éstas ha ido aumentando paulatinam­ente, ocupando este último año casi el 50% del total de los nuevos catedrátic­os. De los 25 catedrátic­os que a finales de noviembre tomaron posesión en la UMA, once fueron mujeres. Ellas son María del Carmen Alonso Sánchez, María Altamirano Jeschke, Mercedes Fernández Parada, María Jesús García Sánchez, Stella Martín de las Heras, Cristina Monereo Atienza, Sonia Osorio Algar, María Jesús Perles Roselló, Alicia Rivera Ramírez, María Segovia Azcorra y María Josefa Torres Jaén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain