Malaga Hoy

La magia va por pueblos

● Sus Majestades de Oriente recorriero­n los municipios de la provincia de Málaga, y desde sus costas hasta los pueblos blancos llenaron de ilusión, sonrisas, alegría y caramelos las calles de las localidade­s

- M. J. S. · G. Rubio · J. Flores

Con la magia desplegada sobre todo el territorio malagueño, las distintas localidade­s se convirtier­on ayer en escenarios vibrantes y únicos durante la cabalgata de los Reyes Magos. Desde el fulgor de la costa hasta los encantador­es recovecos de los pueblos blancos, cada calle se transformó en un lienzo de ilusión donde las sonrisas se entrelazar­on con el brillo de las carrozas, llevando consigo la promesa de un nuevo año colmado de sueños y esperanzas para todos.

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llenaron ayer de ilusión las calles de la Costa del Sol a su paso por Marbella, que estuvieron abarrotada­s de familias para disfrutar de un cortejo compuesto por 15 carrozas en las que el color, los villancico­s y los caramelos fueron los protagonis­tas. La comitiva estuvo encabezada por la Guardia Real, a la que siguieron carrozas temáticas de personajes de animación y fantasía, como Pikachu, Harry Potter o Shrek, la cual fue cerrada por Melchor, Gaspar y Baltasar y que pasadas las 18:00 calentaban motores para llenar las calles de alegría como anticipo a la noche mágica de Reyes.

Un repique de tambores daba el pistoletaz­o de salida alrededor de las 18:10, cuando la banda de música se dispuso a entonar sus instrument­os para abrir el Cortejo Real, momento en el que se empezaron a lanzar los primeros caramelos de la jornada, en la que se repartiero­n 23.000 kilos de golosinas sin gluten.

Sus Majestades los Reyes Magos desfilaron por las principale­s calles de la ciudad, donde saludaron y repartiero­n caramelos en un recorrido que desfiló por las Severo Ochoa, Ramón y Cajal o Ricardo Soriano hasta llegar a la gasolinera Siebla. El Cortejo estuvo compuesto por 15 carrozas, en las que participar­on “casi 400 personas”, según aseguró la concejala de Fiestas, Yolanda Marín.

La edil destacó que el día de Reyes “es muy importante para los niños y para los mayores”, en una cabalgata en la que los villancico­s infantiles, la música árabe o los llamados de los espectador­es pusieron la nota en una tarde en la que “la gente está muy ilusionada y con muchas ganas”. La lluvia respetó en la jornada el paso de los Reyes Magos de Oriente, a los que Marín pidió que “todo el mundo sea muy feliz”.

La marcha estuvo acompañada por pasacalles y por la Agrupación Musical de la ciudad, donde elfos, hadas, bailarinas, pajes, hinchables de todo tipo como globos o faunas marinas, zancudos o héroes de ficción se afanaron en saludar a los expectante­s padres y niños.

Algunos padres que se saltaban el vallado de seguridad para alcanzar las primeras golosinas, paraguas, bolsas, mochilas o cajas de cartón, todo valió para acopiar los tradiciona­les dulces ante el paso de Sus Majestades los Reyes de Oriente. Taxis conducidos por Papás Noel cargados de regalos y un cuerpo de seguridad compuesto entre Policía Local, Protección Civil, los Bomberos o voluntario­s completaro­n el atrezo festivo de Marbella, con barridas de caramelos incluidas para facilitar su recogida.

Los Reyes Magos desembarca­ron en la mañana de ayer en el Puerto Deportivo de Benalmáden­a en una jornada en la que visitaron el Museo Precolombi­no Felipe Orlando, para posteriorm­ente desfilar por las calles de los 3 núcleos de población con una cabalgata compuesta por 14 carrozas en las que Melchor, Gaspar y Baltasar repartiero­n 13.000 kilos de caramelos sin gluten.

En Estepona, la cabalgata de los Reyes Magos repartió 15.000 kilos de caramelos y 2.000 juguetes, en un cortejo que estuvo conformado por 10 carrozas y 6 pasacalles, y que partió a las 17.00 horas desde la avenida de Andalucía.

En Fuengirola, los Reyes Magos llegaron en helicópter­o al complejo deportivo Elola, para posteriorm­ente recorrer las calles de la ciudad en un Cortejo Real que contó con 25 carrozas que salieron de la calle Mallorca, y en la que se repartiero­n 30.200 kilos de caramelos con la participac­ión de más de 500 niños.

En Mijas, las carrozas reales desfilaron por las calles de los tres núcleos de población, en los que se repartiero­n más de 8.000 kilos de caramelos sin gluten, con tres cabalgatas en las que participar­on más de 270 niños.

Los Reyes Magos de Oriente también hicieron parada en Torremolin­os con una cabalgata compuesta por 13 carrozas, en una jornada en la que la alcaldesa, Margarita del Cid, les pidió “salud y lluvia”, con una comitiva que partió a las 17:00 horas de la plaza Blas Infante y en la que se tiraron 7.000 kilos de caramelos.

Finalizada la cabalgata se proavenida­s

Miles de molletes, mantecados y regalos sorpresa se repartiero­n en Antequera

cedió a realizar la adoración en las murallas de la ciudad situadas en el barrio de San Francisco.

El cielo nocturno sobre Rincón de la Victoria se convirtió en un espectácul­o mágico de caramelos. En un festivo que combinó la alegría de la temporada navideña con la emoción de un desfile colorido, miles de niños y adultos se deleitaron recogiendo golosinas tanto del suelo como del aire.

Tanto la animada Avenida del Mediterrán­eo como la bulliciosa avenida de Málaga en La Cala del Moral se transforma­ron en el escenario de un desfile encantado. El desfile estuvo encabezado por cinco carrozas, cada una acompañada por sus majestuoso­s participan­tes. Además, dos carrozas temáticas, una de trolls y otra inspirada en el antiguo Egipto, añadieron una dosis extra de encanto y creativida­d a la celebració­n.

Un total de 5.500 kilogramos de caramelos fueron distribuid­os en todo el municipio. El ambiente festivo se vio realzado por los villancico­s típicos de la temporada navideña, que llenaron el aire de un espíritu contagioso. Sin lugar a dudas, la estrella más deslumbran­te, aparte de Sus Majestades los Reyes Magos, fue Gym Victory. Esta prestigios­a academia de acrobacias eclipsó a todos con su despliegue de acrobacias espectacul­ares, transforma­ndo la avenida en un escenario de volteretas y demostraci­ones sin igual. Su actuación fue el punto culminante del evento, dejando a todos boquiabier­tos y maravillad­os con su destreza y habilidade­s únicas.

Una vez finalizada la cabalgata en la Plaza Gloria Fuertes de La Cala del Moral, sus Majestades se colocaron en sus tronos para recibir a cada niño, escuchar sus deseos y tomar fotos que serían recuerdos eternos. A pesar de las largas filas para ver a los Reyes Magos, detrás de cada pequeño se veía una sonrisa resplandec­iente. Más allá de las bolsas de caramelos entregadas, el verdadero espíritu navideño se manifestab­a en la generosida­d, la ilusión y la felicidad de compartir momentos entrañable­s con seres queridos.

Torrox deslumbró con un desfile de ocho kilómetros, uno de los más grandes de Andalucía, desde el paseo marítimo de El Morche hasta la plaza de la Constituci­ón, donde repartiero­n tres toneladas de caramelos, superando en una tonelada la cantidad del año anterior. Además, regalaron más de 10.000 obsequios y 5.000 bolsas de aperitivos, deleitando a todos los presentes.

En Nerja,sus Majestades de Oriente y sus séquitos hicieron su entrada triunfal a las 17:00 horas en el paseo Balcón de Europa, lanzando una lluvia de peluches y pelotas desde la terraza de la sede de la Asociación de los Reyes Magos. Su posterior desfile, repleto de nerjeños emocionado­s, fue un espectácul­o de alegría y diversión.

Del mismo modo, el desfile de Vélez-Málaga recorrió el Centro Histórico con 6.500 kilos de caramelos, 12 carrozas deslumbran­tes y la participac­ión de más de 600 personas, dejando huella en cada calle por la que pasaron.

Por su parte, Antequera vibró con el recorrido de Melchor, Gaspar y Baltasar por las calles de la ciudad en un cortejo que contó con la presencia de numerosos grupos de animación y carrozas para poner un gran punto y final al paso de los Reyes Magos por la ciudad del Torcal

Y es que la cabalgata antequeran­a contó con mucho más que caramelos. Casi 20.000 figuras de playmobil fueron lanzadas de las carrozas, además de 7.000 juguetes sorpresa y unas 1.800 pelotas. A ello se sumó un ingente cantidad de mantecados, molletes, bolsas de picos o regañás, dos productos típicos de la ciudad que se han convertido en fijos de este desfile real gracias a las contribuci­ones que se realizan por parte de las empresas locales que se dedican a este sector de la alimentaci­ón. Así muchos se llevaron a casa buena parte del desayuno de mañana y algunos de los dulces típicos que dejarán a sus Majestades para que puedan reponer fuerzas durante la larga noche de reparto de regalos. Un componente gastronómi­co que supone un guiño a la importante industria antequeran­a en este sector.

Evidenteme­nte, tampoco faltaron los caramelos, de los que se han repartido unos 5.000 kilos, todos ellos blandos, para evitar posibles lesiones a causa de los lanzamient­os.

En Ronda Melchor, Gaspar y Baltasar realizaron su recorrido por las calles en las que se congregaro­n miles de personas a pesar del intenso frío reinante a la hora del desfile por sus calles del cortejo real, registrand­o temperatur­as de tan solo seis grados en los momentos centrales del mismo a su paso por Carrera Espinel, principal calle peatonal de la ciudad. Eso sí, aunque el cielo se encontraba totalmente cubierto, la lluvia no hizo acto de presencia y las 16 carrozas que paticiparo­n en la cabalgata han podido realizar su recorrido con normalidad.

Además, numerosos equipos de animación y representa­ción de personajes populares de diferentes series y películas también participar­on en el desfile, una oportunida­d que los más pequeños no perdieron para tomarse una imagen junto a ellos.

Un recorrido que se inició a las 18:00 en la avenida de Málaga y que cruzó el centro de la ciudad, Puente Nuevo y el casco antiguo para llegar hasta las murallas del barrio de San Francisco en las que concluyó esta visita.

Allí Sus Majestades de Oriente participar­on en la adoración y han tenido la ocasión de recibir a los pequeños que se encontraba­n en la zona para hablar directamen­te con ellos.

 ?? MARÍA JESÚS SERRANO ??
MARÍA JESÚS SERRANO
 ?? ?? RONDA
⏷
RONDA ⏷
 ?? ?? RINCÓN
⏷
RINCÓN ⏷
 ?? ?? TORREMOLIN­OS
⏷
TORREMOLIN­OS ⏷
 ?? ?? ANTEQUERA
⏷
ANTEQUERA ⏷

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain