La Vanguardia (1ª edición)

“Tener hijos pide mucha responsabi­lidad y nadie te hace pruebas para eso”

- Magí Camps Barcelona

Esta temporada, la cartelera barcelones­a vuelve a contar con un estreno de Jordi Galceran (Barcelona, 1964). En el teatro Borràs, el dramaturgo estrena Turisme rural,

“una comedia de miedo” como él mismo la califica, de la que ha visto algún ensayo y declara que “tiene buena pinta”. En la dirección, Sergi Belbel, su director titular: “Ha dirigido todos mis éxitos”. Y en el escenario, Mireia Portas, Ivan Labanda, Anna Güell, Lluís Villanueva y Joel Cojal.

¿De dónde sale

Nace de una obra breve que escribí por encargo de la Sala Beckett, que hizo durante la pandemia una colaboraci­ón con Ràdio 4 para hacer radioteatr­o. Tenían que ser obras breves, con cuatro personajes.

Turisme rural? Ahora se ha convertido en una pieza de teatro.

La historia breve acababa con un malentendi­do, era como un chiste, y entonces pensé: ¿Y si no es un malentendi­do, y si esta gente está haciendo lo que está haciendo con un objetivo? Empecé a darle vueltas y creció hasta convertirs­e en obra de teatro.

¿Cómo es esta comedia de terror?

Es la historia de una pareja que quiere pasar un fin de semana romántico, porque quiere tener el primer hijo. Son los días adecuados para fecundar y dicen: “Vamos allí a echar polvos uno detrás de otro”. Cuando llegan, se encuentran con unos anfitrione­s que no son lo que ellos esperaban y la cosa se va complicand­o. La función se convierte en una especie de juego sobre la pareja, sobre las relaciones y, sobre todo, sobre el hecho de tener hijos.

¿Le preocupa la paternidad?

Es algo curioso. Para mí lo más importante que haces en la vida es tener un hijo. Es lo que te pide mayor responsabi­lidad y, en cambio, lo puede hacer cualquiera. En esta vida te hacen pruebas para todo. En cambio, incluso a la persona más malvada le está permitido te

ner un hijo. No lo puede impedir nadie.

Solo faltaría, porque si alguien pudiera escoger quién puede tener hijos y quién no, iríamos a lugares terribleme­nte extraÒos. Pero el juego de la comedia es eso. No lo puedes impedir, pero es curioso que, en una sociedad donde todo está controlado, lo más importante huya de cualquier control. Y entonces lo que me pregunté en esta comedia es: ¿Y si alguien lo hubiera

controlado? Y aquí empieza la comedia.

Esta gente de la casa ve a la pareja, se entera de que quieren traer un hijo al mundo y cree que tiene algo que decir al respecto. La obra está llena de giros y una gran sorpresa final, que ha sido complicada de montar, pero que, ahora que la he visto, queda muy divertida.

¿Es difícil hacer terror en teatro?

Sí lo es. Pero aunque Turisme rural es una historia de género, de casa encantada, todo tiene tono de comedia. Porque es muy difícil asustar al público y que la gente sufra. Yo he hecho un terror para reír. Y quiero aÒadir que la función ha costado mucho técnicamen­te, porque quería que hubiera algunas cosas, un gran truco. Y eso ha sido gracias a una buena producción, que la hace BitÚ, como con FitzRoy, y se ha arriesgado.

Empieza el 18 de septiembre, sin fecha final; un lujo.

La intención es estar todo el tiempo que la obra aguante. Creo que los únicos de Barcelona que pueden hacerlo son los BalaÒá, porque son los únicos empresario­s de teatro que quedan.

Ha vuelto a confiar en Sergi Belbel.

Sergi lo hace muy bien, como siempre, y yo confío plenamente. …l y yo somos un tándem. Lo que es bueno de él es que te coge una comedia y te la dirige como si estuviera dirigiendo el mejor texto de la historia del teatro universal. Si tú haces un Shakespear­e, mientras digas lo que dice en voz alta y se entienda, ya funciona. En cambio, las obras que hago yo no tienen esta altura literaria. Intento que tengan una altura teatral, pero entonces necesito que toda la poesía la pongan los actores con su interpreta­ción y el director con su visión. Si no hay eso, caen.

Tiene un elenco potente.

Es sensaciona­l, porque son muy buenos actores de comedia y saben actuar de verdad. Quiero decir que los actores de comedia no tienen que querer hacer reír, se tienen que creer lo que hacen. No se necesitan buenos actores de comedia, sino buenos actores. Y la comedia sale sola.

Un plan La gente de la casa rural ve que es mejor que esta pareja no tenga hijos”

Sergi Belbel “Mis obras no tienen altura literaria; les falta la visión del director para que no caigan”

¿Tiene algún otro proyecto en marcha?

Hay algo que me hace mucha ilusión: el cineasta mallorquín Rafa Cortés ha rodado la película de Cancún, que es mi obra preferida y que, en cambio, no tuvo mucho éxito. Se llama Amanece en Samaná, con Universal y Movistar, y se estrena el 8 de noviembre, con Luis Tosar y Luis Zahera.c

 ?? Turisme rural Miquel MuÑoz / SHOOTING ?? El dramaturgo Jordi Galceran en la entrevista sobre su nueva obra,
Turisme rural Miquel MuÑoz / SHOOTING El dramaturgo Jordi Galceran en la entrevista sobre su nueva obra,
 ?? Llibert Teixidó ?? Una imagen de Turisme rural, de Jordi Galceran
Llibert Teixidó Una imagen de Turisme rural, de Jordi Galceran

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain