La Vanguardia (1ª edición)

Justícia retira de la cafetería de Mas d’Enric a un preso acusado de asesinato

- B el n

Un preso acusado de asesinato que trabajaba en la cafetería de funcionari­os del centro penitencia­rio de Mas d’Enric, en El Catllar (Tarragona), ha sido “retirado preventiva­mente” de ese puesto “por motivos de seguridad”. La Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF) denunció ayer en un comunicado que el recluso había sido asignado a “un puesto de especial peligro para la integridad de funcionari­os e internos”, al tener acceso a “utensilios peligrosos”.

Según los datos facilitado­s por CSIF, este preso cumple una condena de 18 aÒos de cárcel por asesinar a un hombre al que asestó múltiples puÒaladas. El Departamen­t de Justícia está acabando la revisión de la regulación del acceso de los internos a los servicios penitencia­rios para “reforzar la seguridad y la convivenci­a”. Según el CSIF, tras el asesinato de una cocinera en marzo en Mas d’Enric a manos de un preso que se suicidó, “Justícia había dado instruccio­nes para reubicar a los internos considerad­os peligrosos fuera de cocinas y talleres, con el fin de reducir el acceso a cuchillos y otras herramient­as peligrosas. En ese momento, la cárcel tarraconen­se retiró de la cocina a 15 presos condenados por delitos violentos”. Sin embargo, la semana pasada, el sindicato denunció que otro asesino había sido asignado a un puesto en la cocina del centro penitencia­rio de Ponent (Lleida), “lo que llevó a los servicios penitencia­rios catalanes a apartarlo de inmediato tras conocer la situación por la prensa”.

Precisamen­te ayer, el conseller de Justícia i Qualitat Democràtic­a, Ramon Espadaler, inició una ronda de visitas a las prisiones catalanas en el centro penitencia­rio de Brians 2 en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona), donde reafirmó el compromiso del Govern para “mejorar la seguridad”. El conseller prevé acudir al resto de centros penitencia­rios así como a los equipamien­tos de justicia juvenil con el “objetivo de conocer la realidad de primera mano” y también las propuestas de los profesiona­les de las cárceles catalanas, según informó su departamen­to en un comunicado.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain