La Vanguardia (1ª edición)

Carla Simón busca a sus padres

La directora de ‘Alcarràs’ rueda la autobiográ­fica ‘Romería’ en Galicia

- As r Meseguer Vigo

Los padres de Carla Simón (Barcelona, 1986) falleciero­n de sida con apenas tres aÒos de diferencia cuando ella era una niÒa. Fue adoptada por sus tíos maternos y aquel primer verano desolador y lleno de cambios que experiment­ó con seis aÒos en su nuevo hogar en el campo lo plasmó en Estiu, 1993, su exitoso y aclamado debut como directora.

Fue el primer largometra­je de una trilogía sobre la memoria familiar que continuó con Alcarràs, ganadora del Oso de Oro de la Berlinale, entre otros muchos premios, y ahora concluye con Romería, cuyo rodaje se inició el pasado 1 de agosto en tierras gallegas y se alargar· hasta el 20 de septiembre. “Siento que la siguiente película tiene que ser sobre algo que no tenga que ver con mi familia. Les voy a dejar un rato en paz”, dice entre risas durante una charla distendida con La Vanguardia y otros tres medios en el balcón de un precioso caserón rodeado de bosque y situado frente a una de

las tranquilas y preciosas calas de las Rías Baixas. “Este sitio es muy especial. La casa coincidía con todo lo que busc·bamos”, comenta entusiasma­da sobre un lugar idílico que localizaro­n en agosto de 2023.

El proyecto se gestó ya hace un tiempo. “Tenía la idea de hacer algo con las cartas que había escrito mi madre. Muchas eran desde Vigo porque vivió aquí un tiempo con mi padre. Me parecía que

“Somos muchos los que perdimos a nuestros padres de sida, y ellos no lo escogieron”

eran un testimonio de una generación, de una manera de vivir, muy potente, que no tiene nada que ver con la de ahora, donde todo lo que hagamos tiene que tener sentido”.

Como el rodaje de Alcarràs se pospuso un aÒo por la pandemia, aprovechó para escribir una primera versión “desde dentro” que luego retomó tras la intensa promoción de la película que retrata

ba la crisis del modelo de agricultur­a familiar. Las mismas cartas maternas ya las utilizó en su corto Carta a mi madre para mi hijo (2022), un relato que creó mientras estaba embarazada de su primogénit­o Manuel para que éste conociera a su abuela. “Me quedé con ganas de explorarla­s m·s. Ese era el punto de partida para este nuevo proyecto y ya luego es todo ficción”.

La cineasta catalana asegura que ha habido mucho tabú alrededor del sida y las drogas. “Me ha costado mucho trabajo entender o poder dibujar un poco lo que vivieron mis padres. En mi caso, con la ausencia y la muerte por en medio, cuando la gente te lo cuenta es todo a medias”. Por eso, al final “Romería es una película sobre la memoria, sobre qué haces cuando no tienes esa memoria familiar y cómo te la puedes llegar a inventar”. Y también es una especie de homenaje a esa generación diezmada por el virus del sida y la sobredosis “de la que se dejó de hablar”.

De hecho, Simón estrenó hace cinco aÒos el corto Después también con el que pretendía crear conciencia sobre la enfermedad. “Es muy injusto. Ellos no querían morirse de sobredosis o de sida y nadie sabía qué consecuenc­ias tenía la heroína. Se plantea a menudo como si ellos estuvieran escogiendo llevar esta vida cuando en realidad se metieron ahí y, de repente, muchos no podían salir”. Y aÒade: “Como hija de esta generación, yo no juzgo a mis padres. Solo sentía la curiosidad de entender cu·l fue su historia”.

Su nueva película narra cómo Marina, una joven de 18 aÒos, viaja a Vigo para conocer a la familia de su padre biológico, que murió de sida, al igual que su madre, cuando ella era muy pequeÒa. A través de los encuentros con sus tíos, tías y abuelos, la adolescent­e intenta reconstrui­r un relato coherente de su padre y de la historia de amor que vivió con su madre. Pero no lo consigue porque todos sienten demasiada ver

 ?? Salvad r Sas / EFE ?? Rodaje de una animada escena de Romería el jueves pasado en Vigo
Salvad r Sas / EFE Rodaje de una animada escena de Romería el jueves pasado en Vigo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain