La Vanguardia (1ª edición)

Una joven de 16 años muere arrollada por el tren en Montcada

La policía local confirma que la maquinista dio positivo en varias sustancias

- Paloma Arenós

En la funesta lista negra de Montcada i Reixac, la de ayer es la víctima mortal 182 en las vías del tren que cruzan la ciudad. A las 14.52 de la tarde, un convoy que circulaba desde Portbou, en sentido Barcelona, atropelló a una joven de 17 aÒos cuando atravesaba el paso a nivel de la calle Pasqual con la barrera bajada. Hasta el lugar de los hechos se desplazaro­n el SEM, los Bomberos, los Mossos d’Esquadra y la policía local. Por la tarde, la policía local confirmó que la conductora del tren había dado positivo en drogas. Según estas fuentes, le realizaron la prueba de drogas después del accidente y la mujer dio positivo en varias sustancias, aunque no fue detenida.

Mossos y técnicos de Adif siguen con la investigac­ión para confirmar las causas del accidente. Según testigos, se produjo cuando dos chicas habrían intentado cruzar las vías con el sem·fota ro rojo y la barrera bajada. Al parecer, el paso de un primer tren habría hecho pensar a las jóvenes que ya se podía pasar, pero un convoy con destino a Barcelona, que no se esperaban, arrolló a una de las chicas, que falleció, mientras que la acompaÒant­e resultó ilesa.

La circulació­n de trenes de Rodalies de Catalunya entre las estaciones de Montcada i Reixac y Sant Andreu, en Barcelona, quedó interrumpi­da durante dos horas, provocando retrasos de 40 minutos y molestias para los usuarios. Las líneas que quedaron afectadas fueron la R2 (Castelldef­els–Granollers Centre), R2 Nord (Aeropuerto–MaÁanet-Massanes) y R11 (Barcelona Sants–Portbou). Este atropello mortal se produce solo dos semanas después del de un hombre de 30 aÒos, a la altura del Pla d’en Coll, el 27 de agosto.

El Ayuntamien­to y la plataforma Tracte Just Soterramen­t Total han convocado para hoy al mediodía un minuto de silencio delante del monolito en recuerdo de las víctimas de tren, junto al paso a nisobre vel de la calle Bogatell.

El alcalde, Bartolo Egea (PSC), lamentó este fallecimie­nto. “Una nueva tragedia sacude la ciudad. Pedimos a la ciudadanía m·xima prudencia y precaución cuando atraviese las vías y volveremos a insistir a Adif para que se refuerce la seguridad en los pasos a nivel,

todo ahora con las obras de soterramie­nto”, seÒaló el alcalde. El concejal de la Policía Local, David Zambrana (PP), destacó que “hechos como los de hoy ponen de manifiesto la importanci­a del soterramie­nto de las vías para que el municipio deje de ser noticia por estas desgracias”.

El soterramie­nto de la R-2 es una reivindica­ción de la ciudad desde hace m·s de 30 aÒos. Tras diferentes gobiernos, anuncios de inversione­s, calendario­s incumplido­s y 182 muertes por atropello, a finales de enero empezaron las primeras catas de prospecció­n en el barrio de la Ribera. El soterramie­nto recoser· esta herida abier

que son las vías de Renfe. Para hacer el seguimient­o, se ha creado una oficina municipal, con la participac­ión de todos los grupos municipale­s, entidades y asociacion­es vecinales. El día del anuncio del soterramie­nto, el alcalde detalló que durar· siete aÒos y supondr· una inversión de 540 millones de euros, a los que hay que sumar 30 millones para la adecuación de la estación de Montcada Bifurcació. Por eso, reclamó “paciencia a la ciudadanía” porque ser·n aÒos de molestias, ruido, polvo y problemas de movilidad, derivados por las obras. Pero pondr· fin al drama ferroviari­o que vive la ciudadanía.c

El Ayuntamien­to y la plataforma a favor del soterramie­nto convocan un minuto de silencio por las 182 víctimas

 ?? Àlex Recolons / ACN ?? Agentes de los Mossos, en el punto donde se produjo el fatal atropello
Àlex Recolons / ACN Agentes de los Mossos, en el punto donde se produjo el fatal atropello

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain