La Vanguardia (1ª edición)

Los empresario­s apuestan a que Puigdemont siga al frente de Junts

-

Junts per Catalunya.

Aquí el objetivo es que este partido se convierta en un partido de oposición de centrodere­cha en Catalunya, con propuestas económicas concretas que las exhiba como alternativ­as ante las que formule el Govern de Illa o sus socios. Una pr·ctica que implicaría tanto la oposición como la búsqueda de colaboraci­ón con el Govern de Illa. En Madrid, todos parecen convencido­s de que Puigdemont no forzar· una crisis irreparabl­e con el Gobierno de S·nchez. Para la élite catalana, ahora se trata de convencer a los independen­tistas de que, cuando llegue el momento, sumen sus votos favorables a la nueva financiaci­ón para Catalunya que se contempla en el acuerdo entre el PSC y ERC.

En esa línea de transforma­ción hacia el cl·sico partido de derecha burguesa, algunos dirigentes de Junts ya han comenzado un discreto acercamien­to a las grandes empresas y también a lo que se conoce como el Ibex, para compartir criterios e inquietude­s. Este es el caso de Jordi Turull, secretario general de Junts, y especialme­nte de Albert Batet, presidente del grupo parlamenta­rio en el Parlament catal·n.

De todas maneras, no hay unanimidad entre las elites económicas catalanas sobre el papel que debería jugar Puigdemont. Algunos sectores creen que la última maniobra del expresiden­t ha puesto de manifiesto que es un obst·culo para la evolución de Junts y esperan que en el próximo congreso del partido, en octubre, se pacte algún tipo de relevo o corrección, o la limitación de su papel, tras el convenient­e maceramien­to, en términos de opinión pública, desde ahora hasta el día del congreso. Aunque, sin duda, los sectores m·s influyente­s juegan a su continuida­d.

Otro vértice de esa geografía variable apunta al Gobierno de Pedro S·nchez, que siguen consideran­do necesario pese a que rechazan muchas de sus medidas económicas. Pero se impone la realidad de que sus medidas políticas –el indulto y la amnistía, así como varios pactos económicos– han contribuid­o de manera determinan­te al apaciguami­ento político en Catalunya.

El espíritu de agradecimi­ento a S·nchez que expresó públicamen­te en mayo pasado Jaume Guardiola, presidente del Cercle d'Economia, sigue plenamente vigente. Este foro podría dar a conocer su opinión en una nota el mes próximo.

El cambio de gobierno en Madrid no se considera ni deseable ni positivo mientras no haya culminado el proceso de plena vigencia de la amnistía y el nuevo modelo de financiaci­ón.

Finalmente queda el PP. No hay que olvidar que a efectos empresaria­les se trata de seguir haciendo negocios en cualquier situación política, y estos creen que tarde o temprano les llegar· a los populares el momento de gobernar. Pero en este caso la cosa se antoja aún m·s complicada. Grandes empresario­s y ejecutivos recuerdan que Feijóo, cuando era presidente de la Xunta, hasta abril del 2022, o incluso en sus primeros días en la presidenci­a del PP, les preguntaba, con aparente intención cómplice “¿tú, qué harías en Catalunya?” para sondear propuestas para superar la crisis. Ahora, aseguran esas fuentes, el líder popular sigue formulando idénticas preguntas, aunque a sus interlocut­ores ya les parece mera retórica. Como si el tiempo no hubiera pasado y siempre con el mismo resultado pr·ctico: formular planteamie­ntos de choque y de negación de cualquier salida pactada a la crisis política catalana.

Ahora temen que los populares conviertan en su gran caballo de batalla, para competir con Vox y mantener su tirón demoscópic­o, la carga contra el pacto fiscal incluido en el acuerdo PSC-ERC para la investidur­a de Illa. Aunque en este caso confían en que algunos barones territoria­les acaben viendo las ventajas de apuntarse para superar los problemas financiero­s de las comunidade­s que presiden.

El caso del presidente valenciano, Carlos Mazón, se cita como uno de los posibles puntos débiles del frente popular contra los avances en el nuevo modelo de financiaci­ón. Mazón visitó Foment en marzo, y en una comida con la cúpula de la patronal y otros empresario­s se le preguntó qué opinaba sobre el acuerdo del PSOE con ERC para la investidur­a de Pedro S·nchez referente a la condonació­n del 20% de la deuda de la Generalita­t con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Unos 15.000 millones de alivio para las arcas catalanas. El PP se opuso en su momento a la medida. Mazón, en cambio, ante los empresario­s barcelones­es optó por pedir m·s: no se pondría a discutir el asunto con el Gobierno central por menos del 80% o el 90% de condonació­n. Es decir, m·s de 46.000 millones.c

Los líderes empresaria­les piden a Junts que actúe como oposición de derecha en el Parlament y en el Congreso ....

...pero buscando a la vez acuerdos con Illa en Barcelona, así como con Sánchez en Madrid, que recojan sus aspiracion­es

 ?? Àlex Garcia ?? Sánchez Llibre y el presidente Sánchez, en una visita a Foment hace cuatro años
Àlex Garcia Sánchez Llibre y el presidente Sánchez, en una visita a Foment hace cuatro años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain