La Vanguardia (1ª edición)

Detenido en Toledo por disparar contra su pareja y matar a su hijastra, de 17 años

- BARCELONA Agencias

“Estaban discutiend­o en la calle y al rato escuchamos tiros. Hemos salido y le hemos preguntado ‘Juan, ¿qué pasa?’, y después hemos visto a una mujer pidiendo ayuda, con un tiro en el estómago”. Es el resumido relato de un nuevo crimen con tintes de violencia machista perpetrado en la localidad toledana de Otero. Así es como explicaba ayer lo ocurrido Ana Isabel Labrador, alcaldesa de esta pequeÒa población de unos 300 habitantes y una de las primeras vecinas en acudir a ese escenario. Presenció la discusión previa a los disparos.

La mujer que salió a la calle a pedir auxilio (faltaban pocos minutos para las siete de la maÒana) había recibido un tiro en el estómago. Tiene 36 aÒos y fue a buscar ayuda a un bar cercano, regentado por la alcaldesa de Otero. “No sé si mi hija est· muerta o herida”, le dijo. La peor de las noticias se confirmó al entrar en la casa. Allí encontraro­n el cuerpo sin vida de la hija, de 17 aÒos, de esa mujer. Le habían disparado en la frente. La Guardia Civil detuvo poco después al presunto autor de los disparos. Es un hombre de 45 aÒos, pareja de la mujer herida (fue evacuada en helicópter­o a un hospital de Madrid) y padrastro de la menor asesinada.

Aunque no constan denuncias previas de esa mujer y su hija contra el hombre que vivía en su casa, vecinos de Otero sí que confirman discusione­s repetidas en esa vivienda. Hace un par de días se vio a la menor asesinada ayer saliendo de la casa con una mochila.

Para la madre de esa adolescent­e, ese infierno familiar que se presume estaba ahora sufriendo no era una experienci­a nueva. La mujer estaba dentro del Sistema VioGén –seguimient­o de las víctimas de violencia machista– por tres casos diferentes en relaciones anteriores con otros tantos hombres. Dos estaban desactivad­os y sí se mantenía desde este mes de junio una orden de alejamient­o por su última relación, antes de irse a vivir con el hombre ahora detenido.

Desde enero ya son 29 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain