La Vanguardia (1ª edición)

España ante la mpox: diagnostic­ar y vacunar rápido si llegan casos

Reunión de urgencia mañana con otros países europeos

- C r n F rr r s Barcelona

El primer positivo de la nueva variante de mpox (antes viruela del mono) fuera de ¡frica, detectado en Suecia esta semana, no est· cambiando la valoración del riesgo en EspaÒa, que sigue siendo “muy baja”. El Ministerio de Sanidad consideró el viernes que esta variante no se comporta de forma distinta ni supone una gravedad mayor respecto a la primera, que circula en el país desde el 2022.

No obstante, las autoridade­s sanitarias se mantienen vigilantes y probableme­nte refuercen las medidas de control para diagnostic­ar con rapidez y vacunar a la población de riesgo. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedad­es (ECDC) apuntó el viernes en una evaluación de riesgos actualizad­a que es “muy probable” que haya m·s casos importados de mpox, pero descartó que pueda haber un contagio continuado si se actúa con rapidez.

El Gobierno participar· maÒana con otros países europeos en la reunión para evaluar la situación actual y, el martes, se reunir· con las comunidade­s autónomas en la ponencia de alertas para valorar las medidas a implementa­r.

El sistema sanitario espaÒol “est· bien preparado” para detectar y tratar casos, según el médico epidemiólo­go Antoni Trilla, que destaca la experienci­a adquirida con la primera variante de mpox en el 2022, que circula actualment­e en EspaÒa, pero con riesgo “bajo”.

El especialis­ta explica que hay que estar atentos a la situación nacional e internacio­nal. “No se descarta que lleguen otros viajeros infectados, lo que no quiere decir que provoquen brotes”. Y evaluar si hay que tomar medidas de detección y de vacunación a las personas en contacto con un infectado, para minimizar los riesgos, y de forma preventiva a colectivos inmunodepr­imidos (con VIH, por ejemplo), mujeres embarazada­s y niÒos menores de un aÒo.

También cabe contrastar si la variante actual es m·s peligrosa y contagiosa que la anterior. Unas primeras indicacion­es la asocian a mayor mortalidad (el primer tipo era de 1% y la segunda, de entre el 3% y el 6%). El nuevo tipo de mpox se contagia por contacto directo con personas (en Congo se produjo en lugares de prostituci­ón heterosexu­al) y por tocar superficie­s con el virus.

“Tenemos que favorecer que la OMS controle el brote en origen”, seÒala Trilla. En este sentido, Médicos sin Fronteras ha pedido a los países que tienen reservas de vacunas contra la viruela que donen “tantas dosis como sea posible” a los países africanos afectados.

En EspaÒa, la población mayor de 50 aÒos est· protegida al estar vacunada de viruela. A ello hay que sumar a los que ya se vacunaron preventiva­mente en el 2022 (dos dosis) y los que tienen anticuerpo­s por haber pasado la enfermedad. Para Trilla, la experienci­a adquirida en los brotes del 2022 permite actuar ahora con mayor rapidez.

La epidemia, declarada por la OMS como emergencia de salud pública de alcance internacio­nal, est· situada en ¡frica Central y Occidental en un brote iniciado en República Democr·tica de Congo que se ha extendido a países cercanos. El primer contagio fuera de ¡frica es el de un viajero que llegó a Estocolmo y que fue inmediatam­ente aislado y tratado. Las autoridade­s suecas no han tomado medidas adicionale­s porque consideran que no hay riesgo para la población.

Las comunidade­s de Madrid y Andalucía animan a la vacunación, aconsejand­o la dosis de refuerzo para aquellos que solo recibieron una vacuna. Después de la alerta de la OMS ha aumentado la demanda de vacunación y el sistema de petición de citas de Madrid se colapsó el viernes, según la consejería.

El agente causante del mpox es un virus de origen animal que provoca una enfermedad infecciosa que puede propagarse de forma autóctona entre humanos por contacto directo y por vía respirator­ia. Los síntomas m·s comunes son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga, inflamació­n de los ganglios linf·ticos, erupción cut·nea y síntomas respirator­ios. Su gravedad depende de la edad y de la respuesta del sistema inmunitari­o para resistir a patógenos.

Antes de la primavera del 2022, la viruela del mono solía aparecer como brotes aislados en zonas endémicas de ¡frica Central y Occidental, pero entonces se produjo un brote mundial. La transmisió­n afectó especialme­nte a la comunidad de homosexual­es y resultó m·s peligrosa en personas con VIH (virus causante del sida).c

Los expertos evaluarán si hay que inmunizar, de forma preventiva, a inmunodepr­imidos y embarazada­s

 ?? Moses Sawasawa / Ap-LaPresse ?? Un trabajador sanitario atiende a una niña enferma de mpox en un centro de Munigi, al este de Congo
Moses Sawasawa / Ap-LaPresse Un trabajador sanitario atiende a una niña enferma de mpox en un centro de Munigi, al este de Congo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain