La Vanguardia (1ª edición)

Infeccione­s por mosquitos y garrapatas

-

Otros virus preocupan al sistema sanitario, especialme­nte aquellos que se transmiten a través de animales difíciles de controlar como mosquitos y garrapatas, favorecido­s por el cambio clim·tico. Hasta ahora, eran casos “importados” (de países de origen), pero ya hay autóctonos.

De g e, hik g ña,zika

El epidemiólo­go Antoni Trilla pone el ejemplo de un viajero que regresa a nuestro país infectado sin saberlo (asintom·tico o con síntomas gripales) y es picado por el mosquito tigre (Aedes albopictus), especie invasora asentada en todo el litoral mediterr·neo y costas andaluzas. El mosquito transmite la enfermedad a las siguientes víctimas. Son casos autóctonos pero con epidemias muy localizada­s. Los mosquitos tigre, en expansión, pueden ser portadores del virus del dengue, chikunguÒa y zika. También lo son otra especie que est· llegando a Europa (Aedes aegypti), que es una “m·quina de picar”. La mayoría de las personas con dengue no tienen síntomas, y si aparecen suelen ser fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, n·useas y erupciones en la piel. La chikunguÒa (que significa doblado de dolor) dura unas dos semanas, aunque puede tener secuelas. En el zika, por su parte, solo el 25% tiene síntomas, y leves. Corren riesgo las embarazada­s.

Fieb edelNiloO ide al ■

La transmisió­n de este virus est· producido por las picaduras de mosquitos autóctonos (Culex pipiens) que se infectan cuando pican a aves migratoria­s contagiada­s. También pueden infectar a caballos. El 95%-97% no desarrolla­n enfermedad­es neurológic­as. En casos graves (1 de cada 150), puede provocar encefaliti­s, meningitis o par·lisis corporal, e incluso la muerte. Mayores de 50 aÒos e inmunodepr­imidos corren mayor riesgo. El virus del Nilo podría estar asentado en ciertas zonas de EspaÒa y propagarse lentamente entre los animales, por lo que est· bajo vigilancia. Cada aÒo se detectan casos, especialme­nte en Andalucía, pero también en Catalunya, donde en el 2023 murió una mujer en El Prat de Llobregat. Este aÒo ya se han diagnostic­ado 17 casos, con dos fallecidos en Sevilla.

Fieb edeC imea-Co go

Las garrapatas son el principal vector transmisor de la fiebre hemorr·gica de Crimea-Congo, como la que padeció el paciente ingresado en el hospital Universita­rio Virgen del Rocío (Sevilla). Es muy contagiosa y potencialm­ente peligrosa. Entre el 5%-8% sufre complicaci­ones letales con lesiones en órganos internos. Llegó a EspaÒa (Madrid, Extremadur­a y Andalucía) por aves migratoria­s con garrapatas infectadas que transmitie­ron la enfermedad a animales salvajes (jabalís, ciervos). La transmisió­n entre personas no es frecuente, pero sí el contacto directo con secrecione­s de enfermos. Desde el 2010, el virus se detecta en garrapatas en el suroeste de EspaÒa y en el 2013 se produjeron los primeros casos. Desde entonces ha habido casos espor·dicos, pero este aÒo ha fallecido una persona en Salamanca (la quinta desde el 2010). Es especialme­nte preocupant­e por la extensión geogr·fica de las garrapatas, por la alta tasa de mortalidad que puede llegar a provocar y porque no hay vacunas disponible­s.

 ?? David Arjona / EFE ?? Drones pulverizad­ores antimosqui­tos en Coria del Río
David Arjona / EFE Drones pulverizad­ores antimosqui­tos en Coria del Río

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain